Curiosidades

Las curiosidades enriquecen nuestra mente y nos abren perspectivas. En estas sección te desvelamos aspectos llamativos e interesantes sobre la mente, la ciencia, la naturaleza, la historia, la tecnología y el arte con cierta base teórica. Temas innovadores y hasta sorprendentes que tienen como propósito hacerte pensar y reflexionar.

El origen de la ley del Talión

La ley del Talión se conoce más popularmente por cómo fue expresada en La Biblia: “Ojo por ojo y diente por diente”. Hace referencia a un antiquísimo principio de justicia en el que un daño hecho debía recibir como respuesta…

¿Los hijos únicos son más narcisistas?

A todos nos gusta obtener o contar con la aprobación de los demás. En este sentido, todos podemos mostrar una cierta tendencia narcisista no patológica. Sin embargo, si una persona está demasiado preocupada por su autoestima y busca de manera…

¿Puede la ansiedad ayudarnos a rendir mejor?

Por lo general, pensamos en la ansiedad como un estado emocional negativo y angustioso. Nos resulta desagradable y, por lo mismo, normalmente deseamos eliminarlo de nuestras vidas. Sin embargo, en determinadas situaciones su presencia no solo no es contraproducente, si…

El Estado de Bienestar: un bien preciado

El modelo de sociedad actual incluye una atención y protección por parte del estado. Los gobiernos, en algunos países y con el paso del tiempo, han ido poniendo en marcha políticas sociales en búsqueda de una mayor equidad y beneficio…

La fibromialgia en primera persona (testimonio)

En una conversación con una persona que ha sido diagnosticada de fibromialgia, entendí la necesidad de abordar esta enfermedad a nivel psicológico desde el primer diagnóstico. ¿Qué preguntas suelen venir tras él? ¿Cómo son los primeros meses de convivencia con…

Pyt, una palabra danesa para combatir el estrés

Desconocemos si Dinamarca es uno de los países más felices del mundo. No obstante, en los últimos años nos están llegando con fuerza algunas de sus filosofías, esas que buscan mostrarnos cómo tener una vida más significativa partiendo de la…

¿Qué ocurrió en los Juicios de Núremberg?

Entre el 20 de noviembre y el 1 de agosto de 1946 se celebraron en el Palacio de Justicia de Núremberg los juicios quizás más importantes de la historia. Allí fueron juzgados los miembros del partido nacionalsocialista alemán (popularmente, los…

¿Qué es el merchandising?

Todos conocemos esa sensación que produce el entrar en una tienda y que nos reciban muy bien. Que nos atiendan de forma inmejorable o nos hagan una buena explicación de las características de un producto. ¡Qué buena sensación la de…

El síndrome del desorden financiero

Se habla de síndrome del desorden financiero cuando una persona gasta su dinero compulsivamente, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que su actitud puede generar en el futuro. Corresponde a esa conducta en la que la persona es muy…

Los fabulosos beneficios de cantarle a un bebé

Cantarle a un bebé es una costumbre milenaria, que afortunadamente mantienen muchas madres a día de hoy. Además, ese saber materno, de tantas generaciones atrás, ahora está respaldado por la ciencia. Esta señala que, efectivamente, las canciones de cuna reportan…

Creer o no creer en la psicología

Cualquier persona ha escuchado la siguiente frase lapidaria: «yo no creo en la psicología«. De la misma manera, no son pocos aquellos estudiantes que, tímidamente, han alzado la voz comunicando que ellos estudian psicología. Tampoco son pocos los que se…

¿Conoces el origen de los Reyes Magos?

El origen de los Reyes Magos puede ser una incógnita para muchos, a pesar de ser una tradición muy instaurada en nuestra sociedad. Tanto es así, que es una festividad de obligado cumplimento para un gran número de familias. Asimismo,…

¿Qué es la apropiación cultural?

El arte se crea a base de contagio de influencias, por mezclas de sentimientos y también gracias a la imitación. El problema llega en la distinción entre esta forma de crear y el concepto de copia, el robo o el…

¿Por qué lloramos de alegría?

Generalmente el llanto se asocia a sentimientos de pérdida, tristeza, decepción o melancolía. Las lágrimas nos sirven para exteriorizar la pena, la frustración o la angustia. Emociones negativas todas ellas. No obstante, existen también situaciones en las que lloramos de…