Curiosidades

Las curiosidades enriquecen nuestra mente y nos abren perspectivas. En estas sección te desvelamos aspectos llamativos e interesantes sobre la mente, la ciencia, la naturaleza, la historia, la tecnología y el arte con cierta base teórica. Temas innovadores y hasta sorprendentes que tienen como propósito hacerte pensar y reflexionar.

El drama de la pobreza energética

La pobreza energética es un fenómeno que cada vez afecta a más personas. Según el Informe de Pobreza Energética en España 2018, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), más de un 40% de las personas residentes en España sufren este…

Sinéctica: características y técnicas

El cerebro, en muchas ocasiones, hace suya la metáfora del iceberg: lo que deja entrever constituye una pequeña proporción de su extensión total. Así, cuando este órgano se ve confrontado por un problema que debe ser resuelto, una importante parte…

El delito imprudente

Imprudencia, culpa y negligencia son conceptos sinónimos que aparecen en el Código Penal. Con ellos se hace referencia a la ausencia de cuidado en los actos, poniendo en peligro a otras personas e incluso a uno mismo. Generalmente, se tiende…

¿Qué son las medidas cautelares?

Las medidas cautelares son instrumentos utilizados en los procesos judiciales con un fin muy concreto: otorgar efectividad al proceso en sí. Más específicamente, buscan otorgárselo a la sentencia -resolución del Juez- que finalmente se dictará. El objetivo principal es garantizar…

Desmontando mitos del trabajo social

La figura del profesional del trabajo social tradicionalmente ha estado en entredicho. La labor que desempeñamos, en muchas ocasiones, es desconocida. Es por esa falta de información acerca de la profesión que surgen mitos, estereotipos o bulos sobre el papel…

Aspectos legales de la legítima defensa

La legítima defensa es un concepto de derecho penal que puede hacer referencia tanto a uno mismo como a terceros. Es decir, abarca tanto a la propia defensa como la de otras personas; su cometido es proteger a cualquiera que…

¿Cómo funciona la declaración de testigos?

La declaración de testigos es un acto de investigación no garantizado. Es decir, se encuentra sujeto a legalidad ordinaria. En concreto, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) es su regulación principal. Esto quiere decir que no requiere una protección constitucional…

El aura humana, ¿mito o realidad?

El aura humana es un concepto o entidad cargada de misterio. En el ámbito popular se define como una energía que rodea al cuerpo y que cambia dependiendo de diversos factores. También sería como una especie de esencia que se…

La universidad no es lo que parece

Desde siempre hemos hemos asociado una serie de ideas al mundo de la universidad. Y no es algo raro, ya que la época universitaria es percibida de muchas formas. De hecho, no existen dos testimonios iguales acerca de la vivencia…

La Generación JASP: ¿qué ha sido de ella?

El término Generación JASP se popularizó gracias a un anuncio publicitario de una conocida marca de automóviles. La estrategia era penetrar en un mercado de jóvenes con una amplia formación. El éxito del anuncio popularizó  estas siglas en toda España.…

¿Cuáles son las diferencias entre ley y norma?

Las diferencias entre ley y norma, términos relacionados al ámbito legal, cobran sentido tras ahondar en las bases que fundamentan el ordenamiento jurídico. De forma habitual, ambos conceptos se utilizan indistintamente. Tanto norma como ley, a nivel coloquial, hacen referencia…

Los 15 mejores estilos de tatuajes

Los estilos de tatuajes son muchos y variados. Y es que los tatuajes han acompañado a la humanidad desde hace milenios. Los tatuajes pueden representar infinitas cosas, pero ¿qué significan para ti? Desde siempre, el hombre ha entintado su piel…