Hormonas

Las hormonas son esos agentes químicos que cumplen infinitas funciones a nivel cerebral y corporal. Descubrir sus tipologías, funciones y mecanismos de actuación te permitirá comprender mucho mejor el comportamiento humano.

Andropausia: menopausia masculina ¿mito o realidad?

¿Existe la menopausia masculina? No son pocos los hombres de mediana edad que refieren síntomas como pérdida de apetito sexual, sobrepeso, cansancio, alteraciones del sueño o estado de ánimo bajo. Algunos autores denominan síndrome de déficit de testosterona (SDT) a la…

Vasopresina, la hormona antidiurética

La vasopresina o arginina vasopresina es una de las hormonas más conocidas a la vez que importantes de nuestro organismo. Es clave en la homeostasis; es decir, en el correcto equilibrio electrolítico de nuestro organismo mediante la retención y reabsorción de agua,…

Sistema endocrino: funciones y estructura

El sistema endocrino es como un preciso director de orquesta. No solo media en nuestra supervivencia y adaptación, sino que ese conjunto de células, glándulas y hormonas regulan nuestro comportamiento y metabolismo, el descanso y la activación, el crecimiento, el…

Progesterona: características y funciones

La progesterona es una hormona sexual femenina del grupo de los esteroides, producida y liberada por los ovarios después de la ovulación y que cumple diferentes funciones. Junto a los estrógenos, es una de las principales hormonas a la hora…

Histamina: características y funciones

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de la histamina o de los antihistamínicos. Estas dos sustancias están directamente relacionadas con las alergias y con su tratamiento. Sin embargo, lo que probablemente no sepas es exactamente es cuál es su función ni…

Adictos a la adrenalina: una vida al límite

Más conocida en el ámbito médico como epinefrina, esta hormona es crucial para nuestro organismo. Además de favorecer nuestro rendimiento y activación fisiológica, si se secreta en exceso puede producir serios efectos secundarios. Entre ellos, la deriva hacia comportamientos adictivos.…

6 tipos de hormonas y sus estados de ánimo asociados

Los diferentes tipos de hormonas de nuestro organismo no solo cumplen funciones vitales para controlar determinados procesos biológicos. Lo queramos o no, condicionan nuestro comportamiento e incluso nuestro estado de ánimo. Es más, en ocasiones cualquier desequilibrio hormonal nos puede…

Tiroides y estado de ánimo: ¿cuál es su relación?

Un sutil aumento o una leve disminución de las hormonas tiroideas puede cambiar por completo el comportamiento de las personas. Sus preferencias, su conducta sexual, su apetito o sus actitudes se ven muy afectadas. Por tanto, la relación que existe entre…

Oxitocina, la hormona de amor y la felicidad

La oxitocina es una hormona que cumple varias funciones, muchas de las cuales todavía no conocemos con precisión. Se sabe, por ejemplo, que es ella quien nos conecta con los demás, la que nos inyecta esa fuerza que da forma…

7 maneras de aumentar la oxitocina en tu cuerpo

La oxitocina, conocida como la hormona del amor, es mucho más que un simple componente biológico. Además de favorecer las interacciones sociales, la lactancia, el cuidado y el parto, esta hormona con funciones de neurotransmisor, cumple muchos más propósitos. Reduce…

Los síntomas psicológicos de la menopausia

La menopausia se sucede cerca de los 50 años cuando la menstruación, y con ella la vida reproductiva de la mujer, finaliza. Es una etapa más del ciclo vital que en ocasiones puede resultar tan compleja como desgastante Conocer los síntomas…

Las feromonas y el sexo

Es curioso como en Grecia persiste la costumbre de llevar un pañuelo en la axila que se ofrece a la dama en algunos bailes populares. Se dice que Enrique III duque de Anjou sintió una pasión irresistible por Marie de…

Serotonina, ¿La clave de la depresión?

¿Te sientes con bajo estado de ánimo permanentemente? ¿Tienes unas ganas irrefrenables de comer dulces? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Cambias mucho de humor? Si la respuesta es sí, quizá exista un desequilibrio bioquímico en tu cerebro y el neurotransmisor…

Endorfinas, elixir de felicidad

Endorfinas, pequeños neurotransmisores producidos por la hipófisis, moléculas de la felicidad, capaces de actuar como puente entre la mente, el cuerpo y las emociones… Para producirlas basta con sonreír, practicar deporte, comer e incluso besar.