Cerebro

Cada día se descubren aspectos más apasionantes sobre el cerebro. Ponemos a tu disposición los últimos estudios y toda la información donde comprender mejor sus procesos, anatomía, patologías y esas curiosidades relativas a este órgano tan sofisticado.

¿Qué es la psicocirugía?

Las consecuencias de la destrucción del lóbulo frontal han sido muy bien documentadas por una práctica perturbadora, aunque fascinante, en el ejercicio médico del siglo XX: la psicocirugía. Así, en este artículo, hablaremos de la cirugía de los trastornos del…

Al cerebro le encantan la sorpresas

¿Por qué al cerebro le encantan las sorpresas? La sorpresa es una emoción básica que se refiere a la alteración del estado de ánimo debido a un suceso o estímulo imprevisto. Cuando lo imprevisto no es agradable, desencadena una emoción…

El cerebro también late

El corazón late para poder enviar sangre a cada vaso sanguíneo del cuerpo. Ese ritmo se puede notar en las muñecas, en el cuello e incluso a veces podemos escucharlo debido a la vibración que provoca en los oídos. Lo…

La amígdala cerebral y su relación con la ansiedad

La amígdala cerebral tiene una relación directa con los trastornos de ansiedad. Este es un dato que se conoce desde hace tiempo. Ahora bien, además de este hecho, existe otro tan curioso como llamativo. Los neurocientíficos han descubierto que hay…

El gluten afecta el cerebro

Desde hace más de 60 años se sabe que el gluten afecta el cerebro, pero sorprendentemente esta información no ha sido suficientemente difundida. No estamos hablando de personas celíacas o intolerantes al gluten, sino de quienes no tienen este problema.…

Apraxia del vestir: cuando olvidamos cómo vestirnos

La apraxia del vestir es un trastorno que hace que olvidemos cómo debemos vestirnos. Este caso se asocia principalmente a personas que puedan tener un daño neurodegenerativo. Por lo tanto, no es común que se presente de manera independiente a…

Sincronización neuronal: la orquesta del cerebro

En las últimas décadas se ha investigado ampliamente el cerebro y su funcionamiento. Entre muchos objetivos, uno de ellos ha sido comprender cómo lo que percibimos pasa a a convertirse, a través de billones de neuronas, en un concepto o…

El caso del marinero perdido

El caso del marinero perdido es realmente fascinante, aunque haya implicado una verdadera tragedia para su protagonista. Nos habla acerca de una de las muchas consecuencias que puede tener el alcoholismo sobre las funciones cognitivas. En algunos casos, esas secuelas…

La pobreza cambia nuestro cerebro

En los últimos 50 años, gran parte de la investigación sobre el cerebro ha ido dedicada a estudiar los efectos que tiene un ambiente enriquecido. Así, se ha encontrado que la mayor estimulación social e intelectual produce cambios estructurales y…

¿Internet cambia nuestro cerebro?

En 1995, Internet empezó a entrar en nuestros hogares para, de alguna forma, terminar conquistándolos. Tanto es así que hoy día la red es quizás el terreno de juego, trabajo, contacto u ocio más popular. Nos ha proporcionado multitud de…

Mitos sobre el daño cerebral

A pesar de su gran incidencia, existe una gran cantidad de mitos sobre el daño cerebral adquirido. Estos mitos pueden determinar la reacción inmediata tras el mismo o bien condicionar el tipo de tratamientos o medidas que se pongan en…

Utilizar las dos manos para activar el cerebro

Los seres humanos nacemos con una organización cerebral determinada. A lo largo de nuestros primeros años, la lateralidad se va desarrollando y, hacia los siete años de edad, el predominio de uno de los hemisferios parece haberse asentado. Desde ese…

El cerebro zurdo: las diferencias en el cerebro

¿Te has planteado las dificultades que tienen los zurdos en un «mundo para diestros»? En la actualidad, la mayoría de los diseños están hechos para personas diestras. Aunque existen herramientas que los tienen en cuenta, no todos tienen acceso a…

¿Qué efecto tiene la música en el cerebro?

La música forma parte de nuestra historia prácticamente desde que contamos con datos de la misma. Por otro lado, desde que nacemos está presente en nuestro entorno. De hecho, los expertos la consideran tan relevante que a lo largo de…

La adversidad crónica altera los sistemas de dopamina

La adversidad crónica, es decir, las dificultades, el estrés y las complejidades vitales que uno arrastra desde la infancia alteran por completo muchos de nuestros sistemas neurológicos. Esto es algo que nadie puede percibir a simple vista, queda claro, sin…