Cerebro

Cada día se descubren aspectos más apasionantes sobre el cerebro. Ponemos a tu disposición los últimos estudios y toda la información donde comprender mejor sus procesos, anatomía, patologías y esas curiosidades relativas a este órgano tan sofisticado.

El síndrome de la mano ajena

El síndrome de la mano ajena (SMA) es un trastorno neurológico poco frecuente, pero importante si tenemos en cuenta el grado de incapacidad que puede llegar a producir en la persona afectada y en su entorno. (1) Pensemos que la…

El cerebro de los neandertales

Los neandertales (Homo neanderthalensis) son una especie extinta del género Homo que convivieron con los seres humanos (Homo Sapiens) durante mucho tiempo. Fue durante casi toda la segunda mitad del Pleistoceno, entre 230.000 y 28.000 años atrás. Se extendían en toda…

La teoría de la navaja suiza: la modularidad de la mente

La teoría de la navaja suiza es una controvertida pero curiosa explicación sobre cómo funciona la mente. Según este enfoque modular, nuestro cerebro estaría conformado por “aplicaciones” altamente especializadas para resolver de manera eficaz problemas muy concretos. De ese modo,…

La neuropsicología del envejecimiento

Todos envejecemos. Nos guste o no, sabemos que nuestras células envejecen con el tiempo y que tanto nuestro aspecto físico como nuestra cognición irán cambiando con los años. Uno de los campos que se ocupan de estudiar estos cambios a…

La neuroanatomía de las emociones

Para comenzar con la descripción de la neuroanatomía de las emociones, Paul Broca acuñó el término de sistema límbico por primera vez en 1878. Fue después, sobre 1930, James Papez le bautizó definitivamente con el nombre de sistema límbico (SL),…

Telencéfalo: características y funciones

El cerebro se divide en diversas partes, una de ellas es el telencéfalo. Se trata de la estructura más amplia, anterior y superficial del cerebro. Se utiliza su nombre para otorgar a una de las formaciones que se generan durante…

La corteza motora: características y funciones

Gracias a nuestro cerebro podemos planificar, comer, correr e incluso sonreír. Es a través de las complejas pero fascinantes funciones de la corteza motora cerebral que llevamos a cabo diversas acciones nuestro día a día. Se trata de una parte de…

Mesencéfalo: características y funciones

El mesencéfalo es una parte esencial del sistema nervioso. Gracias a él son posibles diversas funciones de nuestro organismo. Se trata de una de las estructuras del encéfalo que se comunica con las principales partes del sistema nervioso central. Se encuentra…

Tu cerebro también te puede curar

Tu cerebro cambia con cada nuevo pensamiento, con cada nuevo aprendizaje y experiencia que integras en tu vida. Este órgano plástico, complejo y fascinante puede ser nuestro aliado a la hora de prevenir y tratar un sinfín de condiciones. Así,…

Neurogaming: jugar con el cerebro

El neurogaming es una nueva forma de jugar videojuegos que implica el uso de ondas cerebrales para accionar comandos dentro del juego. Esta nueva técnica es el resultado de los últimos avances en juegos de vídeo y neurociencia. Algunos expertos…

Epitálamo: características y funciones

El epitálamo es una pequeña estructura que lleva a cabo grandes funciones para nuestra subsistencia. Regula los ritmos circadianos, nuestro descanso nocturno e incluso el ahorro de energía. Asimismo, y gracias a su conexión con el sistema límbico, participa en…

¿Cuál es el área del cerebro responsable del pesimismo?

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado o mostrado una actitud pesimista. Pero, ¿qué es exactamente el pesimismo? ¿Hay alguna área del cerebro responsable del pesimismo? El pesimismo es una actitud mental en la que se anticipa…

Fase REM: la etapa más importante del sueño

La fase REM se inicia noventa minutos después de conciliar el sueño: la respiración se acelera, aparecen los clásicos movimientos oculares y surgen también las pesadillas más vívidas. En esta etapa es en la que, curiosamente, el cerebro muestra la…

Lóbulo temporal: el área de la afectividad y la memoria

Comunicarnos con efectividad. Leer y escribir. Recordar el beso que nos ha dado esta mañana nuestra pareja. Experimentar deseo sexual. Esforzarnos en cuidar de nuestra estabilidad emocional. Saber para qué sirve un libro o un ascensor. Emocionarnos cuando vemos una…

Cómo afecta la generosidad al cerebro

Para el ser humano, practicar la generosidad en la mayoría de las ocasiones es placentero. De hecho, parece ser que la razón principal por la que las personas somos generosas con los demás es que nos hace sentir bien. La…

Lóbulo occipital: estructura y funciones

Toma aire y echa un vistazo a todo lo que te envuelve en este mismo instante, sin prisas. El mundo está lleno de bellezas, de pequeños matices que conforman nuestra apasionante realidad. Si la mayoría de nosotros somos capaces de…