¿Qué es la sinestesia en psicología?

«La música tiene el color del arcoíris y las rosas huelen a azul». La sinestesia es uno de los fenómenos neurológicos más asombrosos y cada persona lo experimenta de una manera. Te damos toda la información al respecto.
¿Qué es la sinestesia en psicología?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 junio, 2023

Oler la música. Sentir que los colores emiten sonidos. Leer y percibir que ciertas letras son de color azul, rojo o amarillo. La sinestesia en psicología es uno de los fenómenos neurológicos más asombrosos y una característica que definió a figuras como Vincent Van Gogh. Se asocia con la creatividad, pero no deja de ser, en ocasiones, una experiencia algo turbadora.

Ser sinestésico es como tener una mente con múltiples universos paralelos que reaccionan de forma inesperada. Cualquier estímulo puede provocar, de pronto, experiencias sensoriales arbitrarias a causa de un error en el cerebro. Hay un exceso de conexiones neuronales y ello deriva en fallos y alternancias a la hora de procesar la información.

Esta característica se llama «integración multimodal» y define a una pequeña parte de la población. Enseguida, te ofrecemos toda la información.

La sinestesia involucra cualquier combinación de los sentidos y esto conlleva a la aparición de más de 100 subtipos de esta característica neurológica.

¿Qué es la sinestesia en psicología?

La sinestesia en psicología es una condición neurológica en la cual se combinan uno o varios sentidos. Trabajos como los publicados en la revista PLoS Biology indican que la incidencia está entre el 2 % y el 4 % de la población; además, definen esa experiencia en la cual un estímulo provoca sensaciones inesperadas, como escuchar colores o saborear palabras.

Los autores de esta misma investigación resaltan que el origen del fenómeno tiene una base neural concreta. Siempre se aprecia una activación cruzada o, como se mencionó, una integración multimodal. Es decir, hay un exceso de conexiones neuronales y esto hace que varios sentidos se activen a la vez, a la hora de procesar un estímulo.

Se sabe que la sinestesia tiene una base genética: se hereda de padres a hijos. Es más, la revista PNAS dispone de una interesante exploración sobre el origen de esa conectividad excesiva. La clave estaría en una alteración genética, la cual explicaría, por ejemplo, que en una familia evidencien la misma variedad de sinestesia sonido-color.



¿Cuáles son los principales tipos de sinestesia?

Este dato puede sorprender a cualquiera, pero se han descrito sobre 164 tipos potenciales de sinestesia. Esto mismo es lo que nos señala una investigación de la Universidad de Sussex. Si tenemos en cuenta todas las combinaciones que pueden generar los cruces entre diferentes sentidos y los estímulos, los resultados son asombrosos.

Ahora bien, para su correcto análisis es necesario agruparlas. Esto reduce bastante el número. No obstante, y como curiosidad, podemos encontrarnos con la sinestesia de personalidad, en la cual uno ve a cada persona con un color determinado. Exploremos, a continuación, las diferentes tipologías.

Sinestesia grafema-color

En la sinestesia grafema-color una persona puede ver la letra «A» de color azul y la letra «B» de color verde. Es decir, cada letra evoca un tipo de tono cromático. La Universidad de Edimburgo publicó un trabajo en la revista Frontiers in Human Neuroscience, describiendo una interesante investigación con 600 niños al azar, para descubrir cómo madura este tipo de sinestesia con los años.

Sinestesia auditivo-visual

La sinestesia auditivo-visual se conoce también como chromesthesia.  Es una condición en la cual una persona ve colores al escuchar música o sonidos al azar. Es una experiencia intensa y estimulante que definió a notables artistas como Paul Klee o Wassily Kandisnky o a cantantes actuales como Lady Gaga.

Las personas con sinestesia auditivo-visual presentan un mayor pensamiento lateral.

Sinestesia léxico-gustativa

¿Te imaginas leer ciertas palabras o escuchar determinados sonidos y que, de pronto, sientas el sabor de un helado de fresa o de un té de menta? La sinestesia léxico-gustativa hace que una persona sienta sabores al exponerse a estímulos auditivos. Son hechos neurológicos particulares que hacen únicos a quienes evidencian esta condición.

Sinestesia tacto-espejo

En el mundo de la sinestesia en psicología hay una experiencia que, en especial, llama la atención. En la sinestesia tacto-espejo es posible tener la misma experiencia física que otra persona que observamos. Si estás con una amiga que se rasca la frente, sentirás el tacto de esos dedos en la tuya. Si ves una película donde un actor acaricia a una actriz, tú experimentarás esa caricia.

La sinestesia en psicología y la modalidad tacto-sonido

La sinestesia tacto-sonido o audio-táctil traza un fenómeno de lo más estimulante: experimentar sensaciones al escuchar sonidos. Es algo parecido al clásico ASMR. A veces, al exponernos a ciertas músicas o determinados sonidos, sentimos cosquillas caricias o como si una pluma pasara por nuestra piel.

Sinestesia de teletipo o tickertape

La sinestesia de teletipo o tickertape sería difícil de creer si no dispusiéramos de documentación científica. La revista Cognitive Neuroscience detalla esta tipología. Hay personas que, al pensar o escuchar a otros hablar, ven en sus mentes subtítulos o palabras físicas transcribiendo esas experiencias auditivas.

Los autores destacan que estamos ante un tipo de sinestesia con derecho propio y que no se relaciona con la sinestesia grafema-color.

La ciencia ha descubierto que la sinestesia también se puede desarrollar mediante entrenamiento.



Personas con sinestesia: ¿cómo son?

La sinestesia en psicología es una experiencia interesante por varios aspectos. Primero, conforma uno de los fenómenos neurológicos no patológicos más llamativos. Segundo, es común que los sinestésicos evidencien una característica similar: la creatividad.

La Universidad de Berna, en Suiza, destacó este mismo dato en una investigación: hay un vínculo entre ser sinestésico y dedicarse al arte. Ahora bien, parece que quienes más destacan en estas áreas son aquellos que muestran la tipología «auditivo-visual».

Así, quienes al exponerse a estímulos auditivos ven extraordinarios colores a su alrededor y se involucran más en tareas creativas. De hecho, demuestran en mayor grado creatividad divergente. Es decir, evidencian una forma de pensar más innovadora, desafiante y no lineal.

Como dato curioso y, para finalizar, la sinestesia en psicología tiene ahora un nuevo ámbito de futuro. Indagaciones como las publicadas en la revista Nature nos recuerdan que, si bien esta condición neurológica es congénita, se puede entrenar. Es decir, podemos aprender a tener experiencias sinestésicas. ¿A quién no le gustaría?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.