Psicofarmacología

En esta sección sobre psicofarmacología encontrarás toda la información relativa a los fármacos para entender sus tipologías, mecanismos de acción y sus efectos a la hora de tratar diversas condiciones psicológicas.

Tratamiento del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno neuropsiquiátrico complejo que requiere el manejo desde distintas perspectivas. Su tratamiento, en ocasiones, no es fácil y presenta un reto para muchos profesionales. Vamos a profundizar en este artículo en qué consiste el tratamiento…

Cariprazina, un nuevo antipsicótico

La cariprazina fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o FDA en 2015. Posteriormente, en 2018, ha sido autorizada en España y está comercializada actualmente bajo la marca comercial Reagila. La cariprazina es un antipsicótico…

¿Cómo funcionan los analgésicos?

Los analgésicos son medicamentos para calmar o eliminar el dolor. En general, se usan para aliviar dolores de cabeza, musculares o artítricos, aunque algunos también tienen la capacidad de reducir la fiebre y antiinflamatoria. Estos fármacos son los más consumidos…

Tratamiento farmacológico del insomnio

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes. Afecta a gran parte de la población, de edades y condiciones diversas. De ahí que sea necesario estudiar y conocer el tratamiento farmacológico del insomnio, así como otras alternativas que existen…

Farmacoterapia de la migraña

La migraña es, hoy en día, el tipo de cefalea más frecuente, siendo una importante causa de discapacidad en nuestra sociedad. De ahí la importancia del estudio de los tratamientos, tanto los indicados para las crisis agudas como los preventivos,…

Agomelatina: un antidepresivo diferente

La agomelatina es un antidepresivo eficaz, con muy buenas tasas de respuesta y de remisión. Presenta un buen perfil de seguridad y es bien tolerado. Su novedad y diferencia con otros antidepresivos radica en su influencia en el ritmo circadiano.…