Psicofarmacología

En esta sección sobre psicofarmacología encontrarás toda la información relativa a los fármacos para entender sus tipologías, mecanismos de acción y sus efectos a la hora de tratar diversas condiciones psicológicas.

Farmacoterapia de la migraña

La migraña es, hoy en día, el tipo de cefalea más frecuente, siendo una importante causa de discapacidad en nuestra sociedad. De ahí la importancia del estudio de los tratamientos, tanto los indicados para las crisis agudas como los preventivos,…

Agomelatina: un antidepresivo diferente

La agomelatina es un antidepresivo eficaz, con muy buenas tasas de respuesta y de remisión. Presenta un buen perfil de seguridad y es bien tolerado. Su novedad y diferencia con otros antidepresivos radica en su influencia en el ritmo circadiano.…

Pregabalina, ¿qué es y para qué se utiliza?

La pregabalina, también comercializada como Lyrica, es un antiepiléptico utilizado para el tratamiento del dolor neuropático en trastornos como la neuropatía diabética o la neuralgia post-herpética. Actualmente, el dolor neuropático es uno de los grandes retos de las unidades del…

Levodopa: un fármaco para el Parkinson

La levodopa, después de más de 50 años desde su introducción en la medicina, sigue siendo el fármaco de elección para la enfermedad de Parkinson. Es el fármaco más potente que existe para esta indicación y reduce incluso la mortalidad…

Sulpirida: un antipsicótico para el vértigo

La sulpirida es un fármaco antipsicótico o neuroléptico. Tiene estructura de benzodiacepina y está clasificado dentro de los antagonistas específicos de receptores de dopamina. A su vez, la dopamina es un neurotransmisor fundamental en nuestro sistema nervioso porque regula gran…

Aripiprazol: ¿qué es y para qué se utiliza?

El aripiprazol, también conocido como Abilify, es un antipsicótico atípico. Se trata de un fármaco efectivo y bien tolerado. Se utiliza en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y episodios maníacos. En Europa, fue aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia…

Tramadol: el opioide más consumido

El tramadol es un analgésico de acción central. Pertenece a la familia de los fármacos opioides y actúa sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, su comportamiento es atípico respecto a otros opioides. También está comercializado como Adolonta, Gelotradol, Dolpar…

Metilfenidato: el fármaco estimulante

Los fármacos estimulantes, como el metilfenidato, activan el nivel de vigilancia del sistema nervioso central. Constituyen, hoy en día, el tratamiento más usado y eficaz para tratar los síntomas de trastornos como el TDAH y la narcolepsia. El metilfenidato es…

Esketamina: ¿un spray nasal antidepresivo?

La esketamina es un compuesto innovador con buenas perspectivas en el tratamiento de la depresión. Y, especialmente, en depresiones resistentes a otros tratamientos, puesto que actúa por mecanismos diferentes a los antidepresivos conocidos. La esketamina proviene de la ketamina, un…

Ketamina: más allá de la anestesia

“He visto una luz al final del túnel”. Esta es la consabida frase que los medios de masas, a través de la cultura popular, nos han hecho llegar como representación de lo que algunos consideran “experiencias extracorpóreas” o “cercanas a…