Tomo antidepresivos y estoy peor: ¿por qué y qué puedo hacer?

"Tomo antidepresivos y estoy peor" ¿Te identificas con esa situación? Si es así, en este artículo hablaremos de por qué y de las medidas que puedes tomar para que deje de suceder.
Tomo antidepresivos y estoy peor: ¿por qué y qué puedo hacer?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 22 septiembre, 2022

La terapia con fármacos antidepresivos es una de las primeras opciones en los casos de depresión severa. Sin embargo, a diferencia de otros medicamentos, en los efectos de los antidepresivos encontramos diferencias individuales notables. De este modo, es posible encontrar personas que afirman que están peor, aunque toman antidepresivos.

Lo primero que debemos saber es que pueden existir varias razones para que alguien piense así. Además, no es algo que deberíamos tomar a la ligera, ya que a veces las personas toman decisiones equivocadas de manera unilateral respecto al plan de intervención planteado. Por eso, es importante estar al tanto de lo que podría estar pasando y qué se puede hacer al respecto.

¿Cómo funcionan los antidepresivos?

Los antidepresivos son fármacos que tienen propiedades psicoactivas para tratar enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad y otras afecciones. La teoría nos dice que este tipo de alteraciones pueden relacionarse con desequilibrios en los neurotransmisores. Estos últimos no son más que un conjunto de sustancias que participan en diferentes procesos, entre ellos, el estado de ánimo.

Ahora bien, no todos los antidepresivos funcionan de la misma forma; cada uno tiene componentes y mecanismos de acción distintos. La mayoría de los que se recetan son inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (asociada al estado de ánimo). Así, su objetivo es impedir que las neuronas capten la serotonina, aumentando sus niveles en el organismo y mejorando el ánimo.

Si eso es así, ¿por qué alguien diría “tomo antidepresivos y estoy peor”? Algo que debemos saber sobre estos fármacos es que su acción es más lenta que la de otros. Al iniciar una terapia con antidepresivos, su efecto suele tardar entre dos y cuatro semanas en aparecer. Incluso hay casos en los que este tiempo puede extenderse hasta las 6 semanas. Al final, todo dependerá del tipo de antidepresivo y las circunstancias particulares de cada persona.

Mujer tomando pastillas
Los antidepresivos suelen tardar entre dos y cuatro semanas en hacer efecto.

Los efectos secundarios de los antidepresivos

Continuando con lo anterior, un dato fundamental sobre los antidepresivos es que pueden causar diferentes efectos secundarios. Un estudio a larga escala encontró que los pacientes que toman estos fármacos suelen reportar problemas en diferentes áreas. Entre las más comunes está el peso corporal, la vida sexual, el apetito, el sueño y la percepción del dolor. En varios casos, los efectos secundarios fueron empeorando con el tiempo (Saha et al., 2021).

La terapia antidepresiva tiende a mostrar efectos positivos después de unas semanas. Mientras eso ocurre, es posible que tu cuerpo empiece a experimentar los síntomas secundarios que pueden causar estos fármacos. Ese podría ser un factor que afecta a los pacientes que afirman “tomo antidepresivos y estoy peor”.

No debemos olvidar que dichas medicinas inducen cambios en nuestro organismo, y lleva un tiempo ajustarse a ellos. Muchos de los efectos secundarios que podrían presentarse son solo reacciones transitorias y con el tiempo desaparecen.

Una recomendación útil es preguntar al psiquiatra sobre qué posibles efectos secundarios se podrían tener y cuánto tiempo es esperable que duren en caso de aparecer. De esta forma, se estará prevenido respecto a lo que pudiera suceder con el cuerpo y el estado de ánimo.

La efectividad de los antidepresivos

Otro factor a tener en cuenta es la eficacia de estos fármacos. Una revisión sistemática publicada en The Lancet concluyó que los antidepresivos producen mejoría en un 60  % de los casos. Los autores de la investigación compararon la eficacia de 21 antidepresivos comunes con placebos para llegar a este resultado.

No obstante, también debemos considerar que la respuesta a los antidepresivos varía dependiendo del medicamento y el organismo del paciente. Además, viendo los resultados del estudio, nos damos cuenta de un 40 % de los pacientes no consiguen una mejoría significativa. Entonces, existe la posibilidad de que alguien no esté tomando el antidepresivo correcto o que estos fármacos no sean la solución.

¿Debería dejar los antidepresivos?

“Si tomo antidepresivos y estoy peor, ¿debería dejar de tomarlos?” esta es una pregunta común y la respuesta es no. Bajo ningún concepto se recomienda a los pacientes dejar de tomar las medicinas si no lo aconseja un especialista. Hacer esto podría generar otros problemas todavía más desagradables que los posibles efectos secundarios.

Lo más recomendable es que mantengas una comunicación constante con el psiquiatra y le comentes sobre cómo te sientes. De esta forma, el especialista podría tomar ciertas decisiones como reducir o aumentar la dosis o cambiar de fármaco. Así, será más fácil saber cuál medicamento funciona mejor para ti y cómo deberías tomarlo para que sea efectivo.

Mujer preocupada pensando
Antes de dejar un tratamiento farmacológico, es necesario hablar con el psiquiatra.

La importancia de la psicoterapia

Cuando se trata de trastornos mentales, es importante considerar que estos nunca responden a una sola causa. Por lo tanto, no podemos esperar que un solo tratamiento produzca una mejoría total en alguien que sufre depresión. Lo ideal es que la terapia antidepresiva se acompañe con psicoterapia y cambios en el estilo de vida. De este modo, los efectos del fármaco se potenciarán y aumentaremos las probabilidades de mejorar.

En conclusión, el abordaje de la depresión y otros trastornos con psicofármacos es un tema complejo. Para recibir tratamiento de forma segura es esencial el contacto frecuente con un médico especialista. Hablar con un experto es una de las claves para garantizar que la intervención tenga efecto.

Te podría interesar...
Antidepresivos: tipos, efectos y contraindicaciones
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Antidepresivos: tipos, efectos y contraindicaciones

Los antidepresivos son útiles, necesarios y eficaces, pero solo en algunos casos y durante un tiempo determinado, dados sus efectos secundarios.



  • Cipriani, A., Furukawa, T. A., Salanti, G., Chaimani, A., Atkinson, L. Z., Ogawa, Y., ... & Geddes, J. R. (2018). Comparative efficacy and acceptability of 21 antidepressant drugs for the acute treatment of adults with major depressive disorder: a systematic review and network meta-analysis. The Lancet, 16(4), 420-429.
  • Saha, K., Torous, J., Kiciman, E., & De Choudhury, M. (2021). Understanding side effects of antidepressants: large-scale longitudinal study on social media data. JMIR mental health, 8(3), e26589.