Antidepresivos en el embarazo: diferentes países, diferentes visiones
Diferentes países también tienen diferentes pautas para los antidepresivos durante el embarazo. Aunque los síntomas de la depresión gestacional son comunes a través de las fronteras nacionales, existen diferencias notables en las intervenciones propuestas.
La depresión posparto ha ganado visibilidad en los últimos años, rompiendo en parte ese halo mitológico del que parecía gozar ese periodo después del embarazo. Sin embargo, la depresión también puede haber aparecido antes de que la persona se quedara embarazada o durante el embarazo. El término depresión perinatal incluye la depresión durante el embarazo y dentro del año posterior al parto.
Los nuevos resultados de la investigación indican que diferentes países europeos tienen distintas pautas para la depresión perinatal y el uso de medicamentos. Incluso nos encontramos con algunos países que no tienen ningún tipo de directrices. Veamos cuáles son las diferencias principales entre los países respecto este tema.
La depresión perinatal
La depresión periparto o perinatal afecta aproximadamente a una de cada ocho mujeres. Periparto y depresión perinatal se usan indistintamente, aunque el primer término se relaciona más específicamente con la mujer. El trastorno a menudo persiste durante todo el período periparto y hasta el 47 % de las mujeres con depresión posparto han experimentado un episodio prenatal.
En muchos casos, la depresión coincide con la ansiedad, y esto agrega una carga sustancial de salud mental a la mujer. Por lo tanto, las mujeres pueden necesitar intervenciones personalizadas, incluida la farmacoterapia, según el curso de su depresión individual, el momento del inicio y la tipología de síntomas prominentes.
Lo más común es ofrecer psicoterapia como primera opción y luego medicación, pero hay que tener en cuenta que las prácticas varían de un país a otro. A pesar de una gran cantidad de investigación interdisciplinaria, todavía nos falta una comprensión internacional del problema.
Antidepresivos en el embarazo
La depresión perinatal se asocia con un espectro de resultados obstétricos negativos a largo plazo en la descendencia, incluidos posibles impactos adversos en la relación madre-hijo. También afecta sustancialmente el bienestar y el funcionamiento de las mujeres, e incluso puede llevar al suicidio.
En casos de moderados a graves o después de la falta de respuesta a la psicoterapia de primera línea, a menudo se necesita farmacoterapia con antidepresivos. Resultados agrupados de 40 estudios de cohortes indican que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los antidepresivos más utilizados.
Tienen una prevalencia poblacional de prescripciones surtidas que oscila entre el 3,5 % antes del embarazo, el 3,0 % durante la gestación y el 4,7 % en el primer año posparto. En algunos casos, puede ser necesaria la potenciación con antipsicóticos o farmacoterapia adyuvante con benzodiazepinas o antihistamínicos sedantes.
Antidepresivos en el embarazo: ¿qué hacer?
Sin embargo, el embarazo sigue siendo un factor importante para la interrupción de los antidepresivos y el 49 % de las personas que optaron por continuar tienen una baja adherencia a los antidepresivos. El proceso de toma de decisiones sobre el tratamiento antidepresivo durante el embarazo o la lactancia es complejo.
Este proceso implica sopesar el posible riesgo de exposición en el útero o en la leche materna frente a los posibles efectos adversos de la depresión periparto materna tratada de manera subóptima tanto para la madre como para el niño.
Las guías de práctica clínica (GPC) para el manejo de la depresión periparto pueden facilitar este proceso de toma de decisiones. Sin embargo, muchos países no han establecido GPC para la depresión periparto y las recomendaciones disponibles no siempre son uniformes.
En 2018, una revisión sistemática evaluó el contenido de las GPC disponibles y encontró que solo cuatro países recomiendan la continuación durante el embarazo de un tratamiento antidepresivo preexistente. Este trabajo previo extrajo solo recomendaciones de GPC que se adhieren a los criterios de calidad del instrumento Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation (AGREE).
Por lo tanto, aún existen lagunas de conocimiento sobre las prácticas actuales de las GPC que no cumplen dichos criterios de calidad. Además, se desconoce hasta qué punto se siguen las Guías de Práctica Clínica en relación con la prescripción de antidepresivos y otros psicotrópicos.
Diferentes culturas para el consumo de fármacos en el embarazo
En algunos países de Europa del Este, es mucho más común usar benzodiazepinas en mujeres embarazadas que antidepresivos. Sucede incluso si los antidepresivos son la elección contra la ansiedad, que es el sufrimiento contra el que generalmente se usan las benzodiazepinas.
Las benzodiazepinas son un grupo de medicamentos para el tratamiento a corto plazo de los trastornos del sueño, para aliviar la inquietud y la ansiedad, reducir la tensión muscular y los calambres. Sin embargo, el uso de benzodiazepinas en mujeres embarazadas no está aconsejado porque presenta un mayor riesgo para el niño que los antidepresivos. Y conocemos el riesgo de adicción y abuso con las benzodiazepinas.
Por lo tanto, que diferentes países tengan pautas comunes para los mismos síntomas no es tan difícil de ver, pues siempre hay nuevos conocimientos en el campo.
Resultados encontrados en Dinamarca
Se halló que el riesgo de enfermedades mentales graves en la madre aumentaba si interrumpía el tratamiento con antidepresivos durante el embarazo, pero no si lo hacía antes de quedar embarazada.
Este es un ejemplo de nuevos conocimientos que deben quedar reflejados en unas directrices para las pacientes. En este caso, puede ser comprensible que todavía no esté añadido este dato, ya que se trata de un estudio completamente nuevo. Pero hay muchos ejemplos de pautas que no se han actualizado como nuevos conocimientos hasta hace pocos años.
Lo más importante es ayudar a la madre primero
En determinados entornos, el tratamiento farmacológico para la depresión gestacional puede ser muy difícil de obtener. Por temor a que el feto sufra daños y por recomendación facultativa, la madre puede dejar cambiar la medicación, reducir la dosis o dejarla.
No hay nada de malo en cuidar al niño, pero hay una razón por la que la madre ha usado los antidepresivos y esa razón no desaparece en el embarazo, incluso hay síntomas que pueden empeorar. En relación con la depresión perinatal, podemos decir que ayudamos mejor al niño cuando ayudamos primero a la madre.
Nuevas formas de ayudar a la madre
A pesar de una gran cantidad de investigación interdisciplinaria, todavía no existen unas pautas transfronterizas alineadas, dice la investigadora Angela Lupattelli del Departamento de Farmacia de la Universidad de Oslo. Lupattelli es una de las tres participantes noruegas en Riseup-PPD COST ACTION, una importante iniciativa financiada por la UE para encontrar y recopilar conocimientos sobre lo que los investigadores llaman depresión perinatal.
Los investigadores también investigarán nuevas fórmulas farmacológicas, en las que los hallazgos actualmente son mixtos. La terapia de luz, los ácidos grasos omega-3, la electroterapia y la terapia magnética se encuentran entre las soluciones que están siendo más estudiadas. Por otro lado, se están redoblando los esfuerzos en las políticas de prevención con la intención de reducir los casos que precisen de una intervención farmacológica.
El trabajo de investigación Riseup-PPD COST ACTION comenzó en 2019 y se completará en 2023. Los investigadores esperan tener una comprensión clara de la depresión perinatal como base para las pautas en los distintos países. La fortaleza del estudio es que se ha involucrado a mujeres que han pasado por tales depresiones. Al compartir sus experiencias, pueden brindarnos ajustes importantes en el camino.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fonseca et al. Temas emergentes y preguntas sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión periparto: un informe de consenso de COST Action RISEUP-PPD. Revista de trastornos afectivos, mayo de 2020. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032720302196
- Malo, P., Prieto, M., Oraá, R., Zardoya, M. J., Uriarte, J. J., Medrano, J., & Pacheco, L. (2018). Uso de antidepresivos durante el embarazo y la lactancia. Psiquiatría Biológica, 25(1), 20-25.
- Sarah Kittel-Schneider et al. Tratamiento de la depresión periparto con antidepresivos y otros medicamentos psicotrópicos: una síntesis de las guías de práctica clínica en Europa. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública , 2022. https://www.mdpi.com/1660-4601/19/4/1973/htm
- Xiaoqin Liu et al: Descontinuación de antidepresivos antes o durante el embarazo y riesgo de emergencia psiquiátrica en Dinamarca: un estudio de cohorte emparejado con puntaje de propensión basado en la población. Medicina PLOS , 2022. https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1003895