Salud

El síndrome de Balint

A principios del siglo XX, en el año 1909, el médico húngaro Rezsö Balint, por quien es denominado síndrome de Balint, ofrece la descripción de un cuadro clínico que ya se había observado al finalizar el siglo XIX, y que denominó ataxia…

El síndrome de Damocles

En varias ocasiones se utilizan figuras de la historia o mitología parea poner nombre y explicar diferentes vivencias psicológicas, una de esta figuras es la de Damocles, de quien se utiliza su historia para explicar cómo una persona que ha…

Flexitarianos: vegetarianos flexibles

A la hora de alimentarnos las opciones son infinitas, ya que contamos con gran variedad de recetas y de alimentos. Ahora bien, cada uno elige para su dieta, según lo que le parezca, según su pensamiento y según sus posibilidades.…

Cáncer de mama: juntas podemos

Cada cáncer de mama es diferente, tanto a nivel molecular como en el emocional. Unos serán más invasivos y otros lo serán menos. Sin embargo, en ese duro y valiente recorrido lo de menos es una cabeza desnuda o la…

Migrañas y dopamina: el vínculo del dolor

Migrañas y dopamina comparten un vínculo directo que no todo el mundo conoce. Cuando una persona sufre esta enfermedad su cerebro experimenta cambios, y uno de ellos es el referente a este tipo de neurotransmisor. Así, algo que ha podido…

8 síntomas iniciales de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con el metabolismo de la glucosa, el elemento básico que proporciona energía al cuerpo. Se trata de una incapacidad por parte del organismo de regular la cantidad de azúcar que circula por la…

El síndrome de Charles Bonnet

De entre todos nuestros sentidos, probablemente el más importante sea la vista. Todo nuestro mundo está configurado en torno a nuestra capacidad para percibir el entorno en imágenes. Por eso, las enfermedades que afectan a la visión son especialmente preocupantes y…

Fibromialgia y probióticos ¿cómo se relacionan?

Un estudio de la Universidad de Almería ha analizado la relación entre fibromialgia y probióticos. Sus investigaciones han demostrado que el consumo de determinadas bacterias en pacientes con fibromialgia puede mejorar su calidad de vida de manera significativa. La fibromialgia…

El extraño síndrome de Waardenburg

El síndrome de Waardenburg es prácticamente desconocido. Tal vez porque es un trastorno genético que presenta una sintomatología bastante variada y porque su incidencia en términos absolutos es baja. Una característica importante de este síndrome es que solo uno de…

7 ventajas de consumir marisco para tu cerebro

Las ventajas de consumir marisco para tu cerebro son múltiples y valiosas. En los últimos años, los científicos han establecido que la alimentación tiene un impacto significativo en cómo trabaja nuestra mente. Los mariscos son considerados por los nutricionistas como…

¿Cómo afecta trabajar de noche a tu salud?

Muchos son los empleos que desarrollan la jornada laboral por la noche. Profesionales de la salud, vigilantes nocturnos, personas que viajan con frecuencia… son algunas de las profesiones que desarrollan toda o parte de su actividad laboral durante la noche.…

Primeros auxilios en niños

Muchas personas saben cómo aplicar los primeros auxilios. Algunos han hecho cursos, y otros han tenido que aprender sobre el tema por su cuenta. Sin embargo, la mayoría de las veces solo aprendemos cómo actuar con los adultos. No nos…

Yoga prenatal: 5 ejercicios

Cuando estás embarazada, tu cuerpo pasa por muchos cambios que pueden llegar a generarte grandes niveles de estrés. Por ello, presentamos a todas las futuras mamás el yoga prenatal: una forma de mantener la mente y el cuerpo saludables durante…