Salud

Salud es bienestar, es ausencia de patologías y enfermedades. Te proponemos conocer los mejores temas sobre nutrición, dietas, adecuados hábitos de vida y estrategias de prevención. Descubre los síntomas de las distintas patologías y trastornos que puede sufrir el ser humano, así como los tratamientos y terapias más innovadoras y efectivas.

Las cefaleas: origen, síntomas y tratamiento

La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes. Esto hace que sea uno de los principales motivos de consulta, tanto en Atención Primaria como en las consultas de neurología. De todos los tipos de cefaleas, tanto primarias como secundarias,…

El síndrome del corazón en vacaciones

Los períodos de vacaciones no solo traen descanso, relajación y síndrome postvacacional, también vienen acompañados de una serie de excesos que tienen una influencia directa sobre nuestra salud. Un ejemplo es el síndrome del corazón en vacaciones. Este fenómeno consiste…

Tratamiento psicológico para el autismo

Son varios los tratamientos que, a día de hoy, se emplean con personas diagnosticadas de un trastorno del espectro autista, tanto en niños como adultos. Algunos poseen una robusta base científica y ofrecen resultados; otros, no tanto o funcionan solo…

Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica es un tipo particular de la familia de las enfermedades neuromusculares que puede producir una parálisis muscular progresiva. En los Estados Unidos, se la conoce como la enfermedad de Lou Gehring, famoso jugador de béisbol que…

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una sensación anormal, habitualmente de quemadura, pinchazo u hormigueo que suele sentirse en las extremidades, aunque puede aparecer por otras zonas. Esta sensación no es dolorosa y se presenta de manera repentina, provocando que la persona sienta…

La diabetes, una responsabilidad de todos

Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes. El término «celebra», obviamente, no es el más acertado en este contexto, porque lo que quiso en verdad la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando estableció esta…

Apraxia: causas, tipos y síntomas

El término apraxia proviene del griego y su etimología indica: a– (sin), prassein (hacer, llevar a cabo), –sis (acción), –ia (cualidad). Así, la apraxia es la condición por la que una persona pierde la capacidad para llevar a cabo un…

Enfermedad de Huntington

La enfermedad o Corea de Huntington (EH) fue descrita por primera vez en 1872 por George Huntington, denominándola corea hereditaria. El término Corea, deriva de la palabra griega de danza choreia, y se empleó para destacar las contorsiones, muecas y…

¿Qué son las auras epilépticas?

La epilepsia es un trastorno neurológico del sistema nervioso central. La actividad cerebral se presenta de forma anormal, provocando convulsiones, comportamientos o sensaciones inusuales, y en algunas ocasiones, pérdida de conciencia. Estos síntomas en conjunto constituyen las llamadas crisis epilépticas.…

Afrontar la esterilidad, una tarea compleja

La esterilidad puede suponer una gran frustración para algunas personas. Para quien sueña con ser padre o madre esto constituye, al menos en principio, una auténtica fuente de sufrimiento. La imposibilidad de cumplir ese deseo tan natural puede incluso marcar…

Insensibilidad congénita al dolor

El dolor, como mecanismo de señalización de problemas en nuestra integridad corporal, tiene una función protectora esencial. Sin embargo, algunos trastornos pueden alterar la percepción dolorosa, ya sea aumentándola -como el dolor neuropático- o bien disminuyéndola -como la insensibilidad congénita…

Prácticas saludables que en exceso se vuelven nocivas

Algunas prácticas saludables son el resultado de grandes esfuerzos por informar y educar a la comunidad para que proteja su organismo. Es bueno que conozcamos las pautas de alimentación y los estilos de vida que favorecen el cuerpo y la…