Psicología social

La psicología social nos permite entender cómo funciona la sociedad. En esta sección encontrarás teorías y enfoques para profundizar en nuestras interacciones y en esos aspectos de nuestra personalidad que optimizan o dificultan la convivencia.

La necesidad de pertenencia

La necesidad de pertenencia puede alejarnos de lo que queremos o potenciar un campo de nuestro desarrollo. En este artículo explicaremos por qué. Además, detallaremos de qué se trata y cómo crear una pertenencia que nos nutra… en vez de…

Intervención psicosocial en desastres

La intervención psicosocial en desastres está diseñada y es aplicada con el objetivo de evitar o minimizar consecuencias psicológicas y sociales en las personas y en la comunidad afectada por un evento catastrófico. Los equipos que llevan a cabo este…

¿Qué es la polarización grupal?

En el ámbito de la psicología, existen numerosos campos de investigación y actuación. Así como existe la psicología clínica, son también importantes otras disciplinas de esta ciencia, como la psicología social o la psicología de los grupos. Es en esta…

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social crece alimentado por los avances tecnológicos, los mismos que le han dado forma al ecosistema tan cambiante que habitamos. En este nuevo contexto, habilidades -antes no tan prioritarias- han adquirido un peso fundamental en nuestra sociedad. Así,…

La teoría del manejo del terror

Saber que un día vamos a morir, la conciencia de nuestra finitud, puede generar ansiedad. Una tensión que puede aumentar al no poder saber cuándo va a llegar ese día. Esta ansiedad va a llevarnos a presentar determinados comportamientos. Partiendo…

El secuestro: aspectos legales y sociales

La detención ilegal y el secuestro, ambos delitos contra la libertad, se regulan en los artículos 163 y 168 del Código Penal (CP). Particularmente, estos crímenes atentan contra la libertad deambulatoria o de movimientos, libertad protegida en la Constitución. Ahora…