Psicología social

La psicología social nos permite entender cómo funciona la sociedad. En esta sección encontrarás teorías y enfoques para profundizar en nuestras interacciones y en esos aspectos de nuestra personalidad que optimizan o dificultan la convivencia.

El desastre psicológico de la guerra

Un conflicto armado o bélico es, en toda su expresión, el reflejo de un fracaso estrepitoso por aquellos que lo causan. La guerra, a veces con un objetivo incierto, usualmente con uno demasiado absurdo para justificar sus costes, tiene un…

¿Cómo utilizamos la licencia moral?

Nos gusta presentarnos como buenas personas, tanto para nosotros mismos como para los demás. Es una forma de mantener una autoimagen positiva. Lo que nos lleva también a tener un autoconcepto positivo. Entonces, ¿qué nos hace cometer actos inmorales? Tiene…

¿Qué es un estereotipo?

El concepto de estereotipo cada vez está cobrando más relevancia en la sociedad. Los repetimos o repudiamos, pero pocas veces nos paramos a analizar qué es un estereotipo. “Las mujeres no saben conducir”, “los hombres no lloran”… vivimos rodeados de…

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que revela y critica la desigualdad entre sexos y géneros a la vez que reclama y promueve los intereses y derechos de las mujeres. Es un movimiento que surge como consecuencia de…

La maternidad adolescente

La maternidad adolescente es un fenómeno creciente, en especial en determinados entornos y lugares del planeta. Aunque preponderante en países en desarrollo, lo cierto es que también está presente en países como Reino Unido, Estonia o Eslovaquia. En el primero,…

Racismo y racialismo

¿Qué es el racialismo? ¿Cómo se relaciona este concepto con el de «racismo»? El ser humano es un animal social que vive en constante interacción. Como resultado de esta interacción, surgen relaciones humanas en las que predomina el concepto de…

¿Qué es el efecto tercera persona?

Al hablar de efecto tercera persona nos estamos refiriendo a la tendencia de las personas a creer que los medios de comunicación influyen menos en ellas que en los demás. Algunos autores lo han explicado como un ejemplo de sesgo…

La formación de impresiones

La impresión, esto es, la primera opinión que solemos tener de las personas que observamos, conocemos o simplemente nos cruzamos es un fenómeno estudiado por la psicología social. Además, la formación de impresiones no es un proceso sujeto al azar.…