Psicología social

La psicología social nos permite entender cómo funciona la sociedad. En esta sección encontrarás teorías y enfoques para profundizar en nuestras interacciones y en esos aspectos de nuestra personalidad que optimizan o dificultan la convivencia.

¿Qué es un estereotipo?

El concepto de estereotipo cada vez está cobrando más relevancia en la sociedad. Los repetimos o repudiamos, pero pocas veces nos paramos a analizar qué es un estereotipo. “Las mujeres no saben conducir”, “los hombres no lloran”… vivimos rodeados de…

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que revela y critica la desigualdad entre sexos y géneros a la vez que reclama y promueve los intereses y derechos de las mujeres. Es un movimiento que surge como consecuencia de…

La maternidad adolescente

La maternidad adolescente es un fenómeno creciente, en especial en determinados entornos y lugares del planeta. Aunque preponderante en países en desarrollo, lo cierto es que también está presente en países como Reino Unido, Estonia o Eslovaquia. En el primero,…

Racismo y racialismo

¿Qué es el racialismo? ¿Cómo se relaciona este concepto con el de «racismo»? El ser humano es un animal social que vive en constante interacción. Como resultado de esta interacción, surgen relaciones humanas en las que predomina el concepto de…

¿Qué es el efecto tercera persona?

Al hablar de efecto tercera persona nos estamos refiriendo a la tendencia de las personas a creer que los medios de comunicación influyen menos en ellas que en los demás. Algunos autores lo han explicado como un ejemplo de sesgo…

La formación de impresiones

La impresión, esto es, la primera opinión que solemos tener de las personas que observamos, conocemos o simplemente nos cruzamos es un fenómeno estudiado por la psicología social. Además, la formación de impresiones no es un proceso sujeto al azar.…

El efecto espectador y el conformismo

Cuantas más personas haya presentes en una situación social, menos probable será que alguna de ellas preste su ayuda (Latané y John Darley, 1968). El efecto espectador es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga…

¿Qué es el comportamiento incompetente?

Albert Bandura propuso que la conducta es el mediador de los efectos del ambiente sobre la persona. Si tienes una conducta competente, sabrás afrontar las situaciones vitales con más éxito. Por tanto, el comportamiento incompetente aludiría a una falta de…

¿Se pueden cambiar las actitudes?

La actitud es nombrada muchas veces en nuestro día a día. Desde individuos en nuestro trabajo que «no quieren cambiar su actitud» hasta chavales en las aulas cuya «actitud es mala». No obstante, ¿qué entiende la psicología por actitud? ¿Se…

La necesidad de pertenencia

La necesidad de pertenencia puede alejarnos de lo que queremos o potenciar un campo de nuestro desarrollo. En este artículo explicaremos por qué. Además, detallaremos de qué se trata y cómo crear una pertenencia que nos nutra… en vez de…

Intervención psicosocial en desastres

La intervención psicosocial en desastres está diseñada y es aplicada con el objetivo de evitar o minimizar consecuencias psicológicas y sociales en las personas y en la comunidad afectada por un evento catastrófico. Los equipos que llevan a cabo este…