Literatura y psicología

La relación entre la literatura y la psicología ha sido siempre tan íntima como productiva. Descubre aspectos curiosos en materia psicológica sobre determinados libros y destacados títulos, y qué autores deberías empezar a descubrir para ganar en sabiduría y bienestar.

Niebla: nivola o novela

Miguel de Unamuno es uno de los autores más importantes en la literatura española. Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. A día de hoy, su nombre resuena como uno de los grandes en las letras…

¿Todo está en los libros?

Todo está en los libros. Desde que el ser humano comenzó a escribir y a leer, sabemos más de nuestra historia reciente que de los millones de años anteriores a que se inventase la escritura y popularizara. La historia de…

El mito de Dafne y el miedo a la sexo

Cada vez que se habla del mito de Dafne es necesario hablar también de Apolo. La historia de estos dos personajes es inseparable. Tal historia ha servido también para definir una dificultad psicológica: el complejo de Dafne, también llamado angustia…

El túnel, retrato de una obsesión

El túnel es una novela del escritor argentino Ernesto Sábato; autor conocido por su compleja personalidad. La gran sensibilidad que plasma en sus novelas se adivina producto de una infancia y adolescencia caracterizada por una angustia permanente y una dolorosa…

Nos vemos allá arriba

En la novela Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre, la I Guerra Mundial toca a su fin. Los soldados en el frente intentan apartar de su mente esta idea, temiendo que aquellos presagios que corren más rápidos que la pólvora…