7 novelas recomendadas para estudiantes de psicología

Si te gusta la psicología, es probable que disfrutes, y mucho, de las novelas que recopilamos en el siguiente artículo. ¡Disfrútalas!
7 novelas recomendadas para estudiantes de psicología
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 19 noviembre, 2021.

Escrito por María del Mar García, 19 noviembre, 2021

Última actualización: 19 noviembre, 2021

Algunas de estas novelas son auténticos clásicos que han sobrevivido al paso del tiempo por su capacidad para adentrar al lector en las diferentes teorías que han existido para comprender pensamientos, emociones y conductas. ¿Qué sentimos? ¿Cómo sentimos? ¿Por qué sentimos? ¿Cómo pensamos y por qué?

Si eres un amante de la psicología y de cómo funcionan la mente y el cerebro humano, no te puedes perder los siguientes libros relacionados directamente con este campo. ¡Apunta estas novelas recomendadas para estudiantes de psicología!

1. El extranjero, de Albert Camus

Este libro del francés Albert Camus narra la historia de Meursault, un personaje totalmente indiferente a la realidad y a todo lo que le rodea.

La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos forman el núcleo central del comportamiento del protagonista, que tiene un sentido apático de la existencia y de su final.

Albert Camus
Albert Camus

2. El psicoanalista, de John Katzenbach

El psicoanalista de John Katzenbach es una trama de intriga y suspense. El día que cumple 53 años, el doctor Starks, un psicoanalista de larga trayectoria, recibe un misterioso e inquietante mensaje anónimo: “feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”.

A partir de ese momento, Starks tiene quince días para averiguar quién es el autor del mensaje y de no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ver morir a los integrantes de su familia y sus amigos uno tras otros.

¿Cómo reaccionará ante este misterioso suceso? Hasta los especialistas también tienen sus momentos difíciles. En consulta se puede alcanzar un nivel de profundidad muy alto, lo que muchas veces transforma la relación entre usuario/paciente y terapeuta.

3. El perfume (1985), de Patrick Süskind

Esta obra es una de las novelas recomendadas para estudiantes de psicología más emblemáticas de la literatura. En este sentido, esta historia de amor por los olores se convirtió en todo un best seller, siendo la obra de la literatura alemana más traducida.

El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector al mundo “evanescente de los olores” a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, quien se base principalmente en este sentido para construir su imagen del mundo.

Lo curioso es que él carece de un olor propio. Por lo tanto, pasa su vida en búsqueda de nuevos olores y, sobre todo, en la búsqueda de uno propio.

4. El miedo a la libertad (1941), Erich Fromm

“No existe en la historia humana una época tan proclive al temor, la angustia y la renuncia a la libertad como la moderna. La batería de miedos en la cual se encuentra envuelta la sociedad post-industrial con respecto al “terrorismo”, “al calentamiento global”, la mutación genética de nuevos virus o a “los desastres naturales” se presenta como un terreno fértil a la indagación y a la auto-reflexión”.

-Maximiliano E. Korstanje (2009)-

El miedo a la libertad es un libro escrito por el psicoanalista y psicólogo social Erich Fromm, publicado originalmente en Estados Unidos en 1941. En esta línea, la obra explora la relación cambiante entre la humanidad y la libertad, poniendo el foco en las consecuencias de su ausencia y en las condiciones psicosociales que permitieron la emergencia del nazismo.

Con este objetivo, Fromm inicia el libro haciendo una distinción entre la libertad negativa y la libertad positiva:

  • La primera se refiere a la emancipación de restricciones como convenciones sociales (implantadas por otras personas o por la sociedad). Para obtenerla, se tiene que luchar.
  • Sin embargo, este tipo de libertad por sí sola puede ser una fuerza destructiva, a no ser que esté acompañada por la libertad positiva.

Esta teoría necesariamente implica una conexión con los otros que va más allá de los lazos superficiales de las interacciones sociales.

Erich Fromm
Erich Fromm

5. Tokio Blues, de Haruki Murakami

Tokio Blues es una novela del autor japonés Haruki Murakami. Hablamos de un escritor que, con su particular forma de narrar historias y asumiendo en su narrativa buena parte de la idiosincrasia japonesa, ha conseguido conquistar el corazón de lectores de todos los rincones del planeta. Incluso aquellos a los que no les gustan sus novelas reconocen que tiene una forma de retratar a los personajes única. Su pluma es una especie de cámara inquieta que los va desnudando desde todos los ángulos.

Tokio Blues es quizás su novela más emblemática. En ella, Toru Watanabe, protagonista y narrador, cuenta su primer año como estudiante universitario en la ciudad de Tokio. A través de sus recuerdos, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.

6. El mentiroso, de Mikel Santiago

Sin duda, este thriller te enganchará hasta la última página gracias a su ambientación y su espectacular naturalidad.

En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie… ¿O tal vez sí? Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

7. El cuerpo lleva la cuenta, de Bessel van der Kolk

“El trauma ha surgido como uno de los grandes retos de la salud pública de nuestro tiempo, no solo por sus efectos bien documentados sobre los veteranos de guerra y víctimas de accidentes y delitos, sino debido a la cifra oculta de la violencia sexual y familiar y en las comunidades y escuelas devastadas por el abuso, el abandono y la adicción”.

– Bessel van der Kolk (2015)-

Así se presenta la última obra de nuestro listado de novelas recomendadas para estudiantes de psicología, en la que Bessel ofrece una nueva comprensión humana y sorprendente de las causas y consecuencias que este proceso conlleva. De esta forma, es un libro que inspira a los lectores a apreciar la claridad y la esperanza en las batallas más difíciles.

Seas o no seas estudiante de psicología, te recomendamos leer estas obras si te atreves a mirar al ser humano, y toda su complejidad, desde varias perspectivas. Además de estar bien escritas, y contribuir con su prosa al goce del lector, son un magnífico estímulo para el pensamiento.

¿Y tú? ¿Por cuál de ellas vas a empezar a cultivar tu interior? Te leemos.

Te podría interesar...
9 libros de psicología imprescindibles
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
9 libros de psicología imprescindibles

Los libros de psicología pueden ayudarnos a afrontar nuestras dificultades y fomentar nuestro desarrollo personal. Os traemos 9 libros que os ayuda...



  • Gutiérrez Sánchez, F. (1). Camus y el existencialismo. Revista Espiga2(4), 121-136. https://doi.org/10.22458/re.v2i4.753
  • Korstanje ME. Reseña de «El Miedo a la Libertad» de Erich Fromm. Nómadas Rev Crít Cienc Soc Juríd [Internet]. 2009;24(4). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112178025
  • Sánchez Cuervas, Gema & Sabater Zarzo, Valeria. Pon corazón a tu cerebro: Entiende tus emociones para vivir mejor. Maravillosa LME. Audible Studios on Brilliance; 2020.
  • Van der Kolk B. El cuerpo lleva la cuenta: Cerebro, mente y cuerpo en la sanación del trauma. 2015.