Autoestima

La autoestima es un músculo que ejercitar a diario. Descubre cómo fortalecerlo, qué factores pueden debilitarlo y qué estrategias pueden ayudarte para atender este tejido psicológico imprescindible.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Mejorar la autoestima es un propósito que todos podríamos adoptar como propio: a medida que vamos creciendo, construimos nuestra identidad y fortalecemos nuestro autoconcepto. Este proceso de autoconocimiento y crecimiento personal se vuelve indispensable para relacionarnos de una forma más…

Los entresijos de la autoestima

Los entresijos de la autoestima no son fáciles de desentrañar. De hecho, hay quienes incluso todavía no sabrían cómo definir una palabra tan utilizada. «Te falta autoestima», «tengo la autoestima por las nubes…». ¿Qué significan realmente este tipo de expresiones?…

Protegiendo la autoestima con sesgos cognitivos

El hombre es considerado el animal lógico. De hecho, las personas somos capaces de formalizar al extremo el pensamiento y dotarlo de razón y de lógica para la resolución de problemas. Podemos conseguir ser muy asépticos, imparciales y elegir aquella…

Sé fiel a ti mismo

Sé fiel a ti mismo; sé fiel a tus ideas, tus creencias, a lo que necesitas, a lo que quieres, a lo que deseas, a tus propias aspiraciones, aunque sean diferentes al resto de las personas. En este sentido, en…

¿Quién soy?

¿Quién soy? es el título de unos de los episodios de la serie de las hermanas Whatshosky «Sense 8». Es una pregunta difícil de responder que nos solemos hacer a menudo, sin ser capaces de encontrar una respuesta clara. Con…

Los peligros de la autoestima excesiva

La autoestima excesiva no es positiva ni saludable. Ese exceso de confianza en uno mismo, así como la hipervaloración del ego deriva muy a menudo en conductas y actitudes muy problemáticas. Un ejemplo de ello lo vemos en esas personas…

Una visión diferente sobre la autoestima

«Cuídate mejor», «tienes que quererte más», «no te aprecias nada»… son postulados o recomendaciones frecuentes cuando contamos o nos cuentan un problema. El común denominador de estas frases (y otras muchas) es un concepto que todos conocemos: la autoestima. Ya…

¿He desperdiciado mi vida?

Tal ves hayan pasado los años sin que te hayas dado cuenta. Las obligaciones laborales, la rutina diaria o un gran número de preocupaciones te han mantenido al margen de la reflexión sobre cómo estás o cómo te encuentras. Pero,…

Así son las personas con buena autoestima

Las personas con buena autoestima suelen definirse por unos rasgos comportamentales que les permiten tener una vida más saludable. No están hechas de un material especial, no tienen algo diferente al resto, en realidad son hombres y mujeres que en…