Autoestima

La autoestima es un músculo que ejercitar a diario. Descubre cómo fortalecerlo, qué factores pueden debilitarlo y qué estrategias pueden ayudarte para atender este tejido psicológico imprescindible.

Autoensalzamiento: mostrando nuestros aspectos positivos

El autoensalzamiento es una de las tres motivaciones relacionadas con la evaluación del Yo. Hablamos de una motivación que nos permite mantener un autoconcepto positivo. Así, además de responder a la necesidad de tener una imagen favorable de nosotros mismos, también…

No me quiero, ¿qué puedo hacer?

Con demasiada frecuencia escuchamos a personas afirmar que no se quieren. “No me quiero, ¿qué puedo hacer”, se preguntan. Rodeados por unas exigencias emocionalmente convulsas no es difícil caer en el descrédito personal. Unas metas inalcanzables pueden llegar a frustrarnos…

El valor del reconocimiento

El reconocimiento es una parte muy importante de nuestra constitución, precisamente por la contribución que realiza a nuestro bienestar. Al vivir en sociedad, esperamos el reconocimiento del otro en cuanto a referencia (fuente de información) y refuerzo de nuestra manera de…

La relación entre el hipocampo y la autoestima

La relación entre el hipocampo y la autoestima no puede ser más interesante. Esta estructura cerebral tiene un vínculo directo con el sentido de identidad, con nuestros recuerdos y esa narrativa interna que uno crea en base a cómo se…

Cultivar la amistad con uno mismo

La amistad con uno mismo es una de las sensaciones más completas del universo, porque simplemente la persona que más te quiere y te protege es tu propia alma. En todas las circunstancias de la vida, sin importar qué es lo…

4 claves para establecer límites saludables

Si logramos establecer límites saludables, firmes y claros, ganaremos en salud mental. No solo eso, nuestras relaciones interpersonales mejorarán al dejar bien claro qué es y qué no es permisible. Es además, ese ejercicio cotidiano con el que clarificar la…

Belleza es estar bien contigo mismo

No hay mejor atractivo que el que se siente al estar bien contigo mismo. No hay mejor satisfacción que la que se obtiene tras haber navegado en las aguas del autoconocimiento para descubrir valías, fortalezas y necesidades. Solo entonces tomamos…

Intentar gustar y agradar agota

Muchas personas buscan la aprobación de su entorno con desesperación. Sin ella son incapaces de tomar decisiones, de elegir por sí mismas sin dudar y de sentirse seguras con sus elecciones. El problema es que esto destruye la propia autoestima…

¿Cómo brillar sin tapar tu luz?

La vida es un viaje de posibilidades casi infinitas para brillar. En ella se alternan rutas fáciles en las que reina la tranquilidad y trayectos llenos de obstáculos y sobresaltos que nos ponen a prueba. La mayoría de nuestras metas, especialmente cuando…

Niños con baja autoestima

¿Crees que se nace con un tipo determinado de autoestima? ¿Consideras que quererse a uno mismo es algo importante para el día a día? ¿Se puede influir en la autoconfianza de los hijos? En este artículo encontrarás la respuesta a…