5 formas de demostrarte amor a ti mismo
La soledad es la epidemia de nuestro tiempo. Pese a vivir en una gran urbe atestada de personas, y aunque tu presencia e interacción en redes sociales sea cada vez mayor, es posible que te sientas solo. Esto se debe, en gran medida, a que estamos emocionalmente desconectados de los otros e inmersos en una dinámica social individualista y competitiva. Pero también es consecuencia de una falta de conexión con uno mismo. Es por esto que hoy queremos proponerte varias formas en las que puedes demostrarte amor y colmar ese vacío.
Lo cierto es que la autoestima es la pieza clave de la felicidad. Y pese a ser un concepto muy nombrado y debatido, no siempre se comprende bien. Y es que este no solo se aborda a nivel teórico, debe acompañarse de hechos que realmente demuestren y materialicen ese aprecio y consideración que decimos sentir por nosotros mismos.
Igual que en cualquier otro vínculo, la relación con uno mismo debe nutrirse a diario con diferentes gestos y acciones. Sin embargo, es común que dediquemos tiempo, esfuerzo y energía a los demás y a nosotros no. Si quieres algunas ideas para que esto deje de ser así, te las compartimos a continuación.
¿Cómo demostrarte amor a ti mismo?
Hay innumerables formas en las que una persona puede demostrarse a sí misma amor, consideración, respeto y apoyo.
Una buena manera de clasificarlas es siguiendo los cinco lenguajes del amor propuestos por Gary Chapman. Según este autor, existen cinco vías para manifestar afecto y cada persona siente una mayor predilección por unas u otras. Estas nos indican de qué forma les mostramos a otros nuestro aprecio, así como el modo en que nos gusta ser amados.
Más allá de esto, podemos emplear la misma propuesta para cultivar la relación con nosotros mismos:
1. Contacto físico
Para expresarte amor de este modo, puedes aplicar varios consejos:
- Conecta con tu cuerpo y con sus necesidades. Comienza a escucharlo y atiende a sus señales. Por ejemplo, descansa cuando lo necesites, toma la suficiente agua y ejercítate de forma regular.
- Regálate un baño caliente o un automasaje con crema o aceite.
- Escoge prendas de ropa cómodas y textiles agradables en tu hogar.
- Abrázate a ti mismo siempre que lo necesites para proveerte una sensación de seguridad y confort. Esto puede ayudar a reducir la respuesta fisiológica al estrés en momentos desafiantes y hacerte sentir mejor.
2. Palabras de afirmación
Puedes ofrecerte palabras de afirmación de forma programada, por ejemplo, recitando afirmaciones positivas frente al espejo cada mañana. O, quizá, escribiendo pequeñas notas de motivación y colocándolas en lugares visibles de la casa. Esto ayudará a mejorar tu autoconcepto y la valoración que haces de ti mismo si eres constante.
Sin embargo, más importante resulta que sepas dedicarte estas palabras en momentos clave. Por ejemplo, que te felicites por tus logros, que te animes a esforzarte por ese proyecto ante el que estás desmotivado o que seas indulgente y autocompasivo cuando cometas un error. Se trata de tener un diálogo interno positivo que te aliente y te acompañe de forma amorosa.
3. Tiempo de calidad
Para muchas personas estar a solas resulta aburrido y carente de interés; incluso, el silencio y la falta de compañía les resulta perturbador. Para otras, estos momentos de soledad se complican debido a las obligaciones diarias y al hecho de convivir con familiares, especialmente niños pequeños. Sin embargo, siempre es posible buscar un espacio en el que pasar un rato con uno mismo.
Ahora bien, este tiempo no debería dedicarse a mirar la televisión o revisar las redes sociales pasivamente, sino que habría de ser, efectivamente, de calidad. Para esto, puedes practicar algunas de tus actividades favoritas, como bailar, pasear por la naturaleza o ir a esa cafetería que tanto te gusta.
Sin embargo, más provechoso resulta si te adentras en el autoconocimiento y la introspección. Prácticas como la meditación, la respiración profunda, el journaling o la escritura terapéutica son excelentes alternativas. Y es que te permiten conectar contigo, con tus emociones y pensamientos y prestarles la atención que merecen.
4. Actos de servicio
¿Cuántas veces nos desvivimos por los demás y no somos capaces de hacer lo mínimo por nosotros? Es probable que por tus hijos, tus padres o tu pareja seas capaz de cocinar los mejores platos, hacer todo tipo de recados o agendar y organizar citas; pero cuando es algo para ti, siempre lo pospones o realizas el mínimo esfuerzo.
Demostrarte amor a ti mismo mediante actos de servicio incluye hacer por ti todo lo que necesitas para sentirte bien en el día a día. Desde limpiar y ordenar tu espacio, hasta cocinarte platos apetitosos y llamativos, organizar tu agenda, colgar ese cuadro en tu pared o avanzar en el proyecto que tienes estancado. En definitiva, es dejar de procrastinar y hacer ese esfuerzo extra por ti que te hará el día a día más sencillo y agradable.
5. Regalos y obsequios
Por último, puedes demostrarte amor regalándote objetos y experiencias de tu agrado. Esto no significa dilapidar tus ahorros, sino tener pequeños detalles contigo sin que necesariamente sea un día especial.
Por ejemplo, puedes comprarte ese chocolate que tanto te gusta o esa camisa que viste paseando por la calle y llamó tu atención. Pero también puedes regalarte un día de spa, una clase de cocina o una entrada de cine para el último estreno. Muchas veces nos da apuro gastar en nosotros, pero no en los demás, ¿por qué debería ser así?
Demostrarte amor cada día mejorará tu bienestar
Como ves, hay muchas formas en que puedes mostrarte amor, respeto y consideración. ¿Cuántas de ellas practicas regularmente?
Recuerda que implementar estas sencillas acciones te ayudará a conectar contigo, a convertirte en tu mayor apoyo y en tu principal fuente de amor y validación. Esto diluirá el sentimiento de soledad, aumentará tu satisfacción vital e incluso te permitirá tener relaciones de mayor calidad, pues ya no acudirás a los demás con la necesidad de que cubran esos vacíos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chapman, G., & Campbell, R. (2016). The 5 Love Languages/5 Love Languages for Men/5 Love Languages of Teenagers/5 Love Languages of Children. Moody Publishers.
- Dreisoerner, A., Junker, N. M., Schlotz, W., Heimrich, J., Bloemeke, S., Ditzen, B., & van Dick, R. (2021). Self-soothing touch and being hugged reduce cortisol responses to stress: A randomized controlled trial on stress, physical touch, and social identity. Comprehensive psychoneuroendocrinology, 8, 100091.
- Santa Fernández, L., Mota López, R., & Rubio Guzmán, E. M. (2022). Una aproximación a la soledad juvenil: ¿De qué hablamos?¿ Qué podemos hacer?. Educación social: revista de intervención socioeducativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/225003