Elena Sanz

123 artículos revisados / 169 artículos publicados

Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2015, con itinerario en psicología clínica. Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Psicoterapia Cognitivo-Conductual por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Ha realizado formación complementaria en Terapia Familiar y en Abordaje de las Adicciones en la mujer (Fundación Instituto Spiral – Madrid).

Con gran vocación y pasión por su profesión, trabaja como psicóloga autónoma desde el año 2018 en Valladolid y continúa formándose para poder acercar a las personas los conocimientos y recursos que la psicología proporciona para lograr una mayor calidad de vida. Número de colegiada: P-02328.


Últimos artículos por Elena Sanz
¿Puede la ansiedad ayudarnos a rendir mejor?

Por lo general, pensamos en la ansiedad como un estado emocional negativo y angustioso. Nos resulta desagradable y, por lo mismo, normalmente deseamos eliminarlo de nuestras vidas. Sin embargo, en determinadas situaciones su presencia no solo no es contraproducente, si…

Usos de la terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva aún sigue cargando con un cierto estigma, en parte gracias a la imagen que de ella se ha dado en películas y televisión. Sin embargo, a lo largo de los años se han efectuado numerosas mejoras en…

¿Cuál es la clave de una psicoterapia exitosa?

Durante años se han tratado de identificar las variables que más condicionan la eficacia de un proceso de terapia: cuáles son los factores implicados y qué peso tiene cada uno de ellos. ¿Una psicoterapia exitosa proviene de la habilidad del…

Conoce tu valor y no te conformes

¿Alguna vez, en mitad del caos diario, de tu rutina habitual, has notado ese pellizco en el estómago que trata de alertarte de algo? Tal vez lo hayas ignorado o, simplemente, no hayas sabido comprender lo que trataba de decirte. Generalmente…

STAXI-2: un inventario para evaluar la ira

A pesar de ser una de las emociones básicas, común a todos los seres humanos, la ira ha quedado relegada en cuanto al estudio de sus componentes y sus formas de afrontamiento. En este contexto, el STAXI-2 es un completo…

Escala de Felicidad Subjetiva: ¿en qué consiste?

La felicidad es el máximo anhelo de todos los seres humanos. No obstante, debido a su ambigüedad, resulta difícil establecer una definición concreta y diseñar instrumentos para evaluarla eficazmente. La Escala de Felicidad Subjetiva cumple este objetivo con una gran…

¿Por qué lloramos de alegría?

Generalmente el llanto se asocia a sentimientos de pérdida, tristeza, decepción o melancolía. Las lágrimas nos sirven para exteriorizar la pena, la frustración o la angustia. Emociones negativas todas ellas. No obstante, existen también situaciones en las que lloramos de…

El test del dibujo de la figura humana

El test del dibujo de la figura humana constituye una de las técnicas proyectivas más conocidas y utilizadas en la evaluación de la personalidad. Entre sus ventajas principales encontramos la sencillez y rapidez de aplicación. Además, la ambigüedad intrínseca de…

Utilizar las dos manos para activar el cerebro

Los seres humanos nacemos con una organización cerebral determinada. A lo largo de nuestros primeros años, la lateralidad se va desarrollando y, hacia los siete años de edad, el predominio de uno de los hemisferios parece haberse asentado. Desde ese…

La imaginación, donde lo gris es multicolor

La imaginación, esa fantástica capacidad de transportarnos a otros mundos y realidades. Frecuentemente asociada a la infancia o a la locura, esta cualidad es una de las más valiosas que tenemos los seres humanos. A pesar de haber sido desdeñada…

Querer y ser querido, huellas emocionales

Cuando pensamos en huellas emocionales imaginamos acontecimientos negativos, traumáticos, que marcan nuestro carácter para siempre. Todos nosotros hemos experimentado vivencias tan dolorosas, desoladoras o decepcionantes que han quedado grabadas en nuestra alma, como un lastre que arrastramos mientras tratamos de…

Efectos del estrés sobre la salud

Cada vez estamos más acostumbrados a convivir diariamente con estados de estrés. Hemos normalizado el ritmo de vida frenético, la sensación de que no podemos parar y aún así no llegamos a todo. Las exigencias personales, sociales y laborales cada…

Cuando el miedo es al amor

Si preguntamos a un grupo de personas cuál es el mejor sentimiento, probablemente muchas de ellas responderán «el amor». Esa sensación de complicidad, de pertenencia, de apoyo mutuo nos eleva y nos hace sentir plenos e invencibles. No obstante, para…

Hábitos: 6 claves para mantenerlos

Cada uno de Enero, cada Septiembre o cada Lunes te propones realizar cambios en tu vida. Comer más sano, hacer más deporte, empezar a meditar o ser más constante con tus estudios. Estás totalmente convencido de que deseas realizar este…

La psicología detrás de la votación

A solo unos días de unas elecciones, nos peguntamos: ¿qué o quién influye en nuestra intención de voto?, ¿es la votación una decisión racional?. Hay aspectos psicológicos que tienen una gran influencia en que votemos a uno u otro partido.…

9 consejos para superar una crisis de pareja

Cuando hablamos de superar una crisis de pareja, existen principalmente tres actitudes que las personas adoptan ante esta situación. Por un lado se encuentras aquellas cuyo principal objetivo es salir ilesos del temporal. Son personas con miedo a sentirse vulnerables,…

¿Qué revelan nuestras pupilas?

Hay quien dice que los ojos son el espejo del alma, ¿será esto realmente cierto?. Gracias a diversos estudios científicos hoy podemos afirmar que nuestros ojos, y en especial nuestras pupilas, hablan de nuestro estado interno. Nuestra reacción pupilar es…

Cómo tener una vida sexual plena con tu pareja

La sexualidad es un área esencial de la relación de pareja. Poder compartir momentos de pasión e intimidad con el compañero refuerza el vínculo. Pero, con frecuencia, el paso del tiempo y la rutina hacen mella en nuestra vida sexual.…

La leyenda de la mariposa azul

Cuenta esta leyenda oriental de la mariposa azul que, hace muchos años, un hombre enviudó y quedó a cargo de sus dos hijas. Las niñas eran muy curiosas, inteligentes y siempre tenían ansias de aprender. Constantemente asediaban a su padre…

¿Cómo hacer que tu pareja se sienta querida?

El amor es una de las emociones más hermosas que puede experimentar el ser humano. Y tener a una persona con quien compartir este sentimiento de manera recíproca, es un privilegio. Sin embargo, en ocasiones, nos dejamos llevar por la…

Carta al niño que hay en mí

Querido niño interior: me dirijo a ti tras años de ausencia porque hoy, al fin, he logrado verte. Sentado en un oscuro y solitario rincón de mis adentros. Te he encontrado con la mirada perdida y carente de esperanza. En…

¿Qué tienen en común las parejas duraderas?

No existe una receta universal para hacer que el amor perdure. No se requieren estudios profundos en psicología, ni realizar proezas románticas de película, pero sí es posible aseverar que existe un “ingrediente” fundamental...

¿Te amas a ti mismo?

¿Te has parado a pensar si te amas a ti mismo? ahondar en el conocimiento sobre el amor propio puede ayudar a eliminar problemas emocionales. Una vez nos damos cuenta de que nuestra autoestima flojea, podemos cambiar.

Cinco regalos imprescindibles en la infancia

Mucho se ha comentado sobre cómo la autoestima de los adultos depende en gran medida de lo que nuestros padres, y otras personas importantes en nuestra vida, nos enseñaron sobre nosotros mismos. ¿Qué necesitan nuestros hijos de nosotros para lograr…

Más contenido de La Mente es Maravillosa