Efectos de la píldora anticonceptiva en la atracción física

El uso de anticonceptivos orales altera la elección de pareja y, por tanto, la satisfacción a largo plazo, así lo muestran múltiples estudios. Te invitamos a profundizar en el tema.
Efectos de la píldora anticonceptiva en la atracción física
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 01 agosto, 2023

Según recoge un análisis sistemático publicado por The Lancet, los anticonceptivos orales son unos de los métodos de anticoncepción más utilizados. Estos se emplean con fines de planificación familiar, pero también para tratar síntomas como el acné, la dismenorrea o el síndrome premenstrual. Sin embargo, ¿sabías que la píldora anticonceptiva tiene efectos en la atracción física?

Esto no resulta tan descabellado si consideramos que gran parte de la atracción entre seres humanos se debe a factores biológicos. Diferentes neurotransmisores y hormonas intervienen haciendo que se activen o desactiven las áreas cerebrales responsables del enamoramiento y el mantenimiento de una relación. ¿Qué papel juega la píldora anticonceptiva en este proceso? ¡Te lo contamos!

¿Cómo influyen los anticonceptivos orales en la atracción física?

Varias investigaciones han analizado los efectos de estos fármacos en la atracción. Los hallazgos son, cuanto menos, interesantes, y estas son las principales conclusiones al respecto.



Los anticonceptivos orales alteran las preferencias de la mujer

Una de las más interesantes indagaciones fue la realizada en 2008 por la Universidad de Liverpool. En ella, se pidió a varios hombres que durmiesen con una camiseta por dos noches, con el objetivo de impregnarla de su olor.

Posteriormente, varias voluntarias calificaron cuáles de esos olores les parecían más o menos atractivos; lo hicieron tanto antes como después de iniciar el uso de anticonceptivos orales.

Las mujeres tienden a preferir a los hombres con una genética más diferente a la suya, debido a las ventajas que esto reporta a nivel de fertilidad y descendencia.

Pues bien, el estudio encontró que esto se confirmaba si las damas no tomaban la píldora; no obstante, cuando sí lo hacían, sus preferencias se vieron alteradas, escogiendo el olor de aquellos hombres más similares genéticamente a ellas. 

Pueden conducir a una menor satisfacción en pareja

Tales resultados plantean la cuestión de qué ocurre si una mujer escoge a su pareja mientras toma la píldora anticonceptiva y luego de dejarla, teniendo en cuenta que las preferencias naturales están alteradas en el primer caso.

Al respecto, un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences sugiere que las mujeres que emplean anticonceptivos orales, al momento de elegir a su compañero, experimentan después una menor satisfacción sexual y una menor atracción de pareja. Además, parecen más proclives a iniciar una separación, llegado el caso.

Existe una mayor vulnerabilidad a sentir deseo por otras personas

Otro interesante hallazgo lo reseña un estudio divulgado en Evolutionary Psychological Science. En él se evaluó cuán atraídas se sentían las participantes por las imágenes de hombres atractivos y promedio.

Se vio que las mujeres que tomaron la píldora al conocer a su pareja, pero que ya no lo hacían, eran más propensas a fijarse en parejas alternativas y más vulnerables a sentir deseo hacia otros hombres.

Se entiende que cuando estamos en una relación tenemos la voluntad más o menos consciente de proteger el vínculo y evitar posibles tentaciones. Pero, en estos casos, al dejar los anticonceptivos orales la mujer quizás experimente un desencanto con su relación o su pareja, inclinándola a involucrarse en una aventura.

Llevan a escoger parejas más cariñosas y proveedoras

Otro de los efectos de la píldora anticonceptiva en la atracción física se observa en los cambios de preferencia cíclicos de las mujeres. Por lo general, se prefieren hombres con características como masculinidad o dominancia durante la ovulación; sin embargo, en las fases de baja fertilidad se valoran más los marcadores de inversión paternal de alta calidad.

Así, se presume que el uso de la píldora anticonceptiva suprime esas preferencias propias de fases periovulatorias y hace que primen los aspectos no sexuales de la elección. De este modo, estas mujeres escogen hombres más cooperativos y colaboradores en el cuidado de los niños, en lugar de guiarse por la compatibilidad genética.

Esto se confirma en el mencionado estudio de Proceedings of the Royal Society. Y es que este halló que las féminas que usaban anticonceptivos orales cuando eligieron a su compañero se sentían más satisfechas con la provisión paterna de su pareja. A su vez, esto hacía que las relaciones fuesen más duraderas y con menor riesgo de separación.



Los anticonceptivos orales influyen mucho en las mujeres

Todo lo anterior nos lleva a concluir que los efectos de la píldora anticonceptiva en la atracción física son reales y que esta afecta tanto a la elección de pareja como a la posterior satisfacción.

Si bien, a grandes rasgos, las mujeres que eligen a sus parejas mientras toman la píldora se sienten más satisfechas con la relación en general, la baja satisfacción sexual (que va incrementándose con el tiempo) tal vez melle.

Es importante recordar que el uso de los anticonceptivos orales no es, ni de lejos, el único elemento que interviene en todos estos procesos. Sin embargo, conocer sus efectos puede ser positivo de cara a una mejor comprensión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.