Conflictos

La psicología te facilita extraordinarias herramientas y estrategias para gestionar mucho mejor los conflictos. Descubre qué hay detrás de ciertas conductas y cómo puedes reaccionar y superar esas situaciones que nos encontramos en el día a día.

Técnicas asertivas para la resolución de conflictos

Son muchas las ocasiones en que la comunicación no fluye tal como habríamos deseado. Se producen malentendidos y conflictos que enturbian las relaciones, dando paso a la frustración. En este contexto, las técnicas asertivas son procedimientos simples que nos ayudan…

R-Bombing: la técnica de esquivar respuestas

Se utiliza el vocablo R-Bombing cuando queremos referirnos a aquellos mensajes que nunca han recibido respuesta. También engloba a aquellos que la reciben tiempo después, generando en la persona que espera un enfado o angustia por dicha espera. Muchas veces…

Personas que oyen, pero que no escuchan

Hay personas que oyen, que físicamente están presentes ante nosotros y que, sin embargo, no escuchan. Porque oír no es lo mismo que escuchar, se necesita de esa valiosa capacidad para ser receptivo no solo al mensaje emitido por parte…

Blocking: el acoso de los vecinos

El término «acoso» está presente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Los más pequeños sufren de acoso escolar o bullying en la escuela o instituto. En los hogares, puede darse acoso entre los familiares; incluso en el mundo laboral,…

Cuatro técnicas de resolución de conflictos

Las discusiones y peleas, en sí, son situaciones poco agradables. Sin embargo, pueden estar presentes en casi todos los ámbitos en los que tenemos que relacionarnos con los demás personas. Además, si aprendemos a gestionarlas adecuadamente, pueden convertirse en una gran…

5 tipos de personas que irritan a los demás

En las relaciones sociales no es bueno tratar de complacer a todo el mundo, pero tampoco de descomponer a quienes nos rodean. Hay personas que irritan a los demás con sus actitudes, pero muchas veces se niegan a reconocerlo. Tampoco…

La moralización, una forma de violencia

La moralización es una forma de violencia psicológica que suele pasar desapercibida. Imponer valores o principios, cuando estos son compartidos, en muchos casos es una acción aplaudida. Así, en ocasiones, actitudes agresivas y humillantes pueden llegar a ser admiradas y…

El arte de no perder la calma durante una discusión

Decir lo que piensan o sienten es una habilidad que algunas personas, por impulsividad, dejadez o desconocimiento, no tienen suficientemente entrenada. De hecho, a todos nos han perdido las formas alguna vez en medio de una discusión, enterrando con ellas…

5 mecanismos de control enmascarados

Los mecanismos de control enmascarados son estrategias que algunas personas emplean para manipular la conducta de los demás. Su objetivo es ejercer poder y dominio. Por lo tanto, son un atentado contra la autonomía. A veces estos intentos de control son…

5 afirmaciones para neutralizar a un narcisista

Neutralizar a un narcisista no es nada fácil, comenzando porque este tipo de personas suelen tener gran encanto y un respaldo social significativo. La mayoría de ellos tiene una o varias facetas realmente encantadoras en su personalidad. No suelen verse…