¿Cómo actuar ante la indiferencia de un ser querido?

La indiferencia de un ser querido puede generarnos un gran dolor emocional. Ahora bien, frente a esta situación, ¿cómo es más inteligente actuar?
¿Cómo actuar ante la indiferencia de un ser querido?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 18 febrero, 2022

La indiferencia es una actitud que podemos tomar ante situaciones que nos parecen significativas. Cuando esta actitud se dirige hacia nosotros y viene de una persona que apreciamos, puede molestarnos mucho. Este tipo de rechazo en particular puede causar malestar emocional y tensión en la relación. Por ende, hablaremos sobre cómo actuar ante la indiferencia de un ser querido.

Esta experiencia es más frecuente de lo que parece y las razones que pueden motivar el rechazo son varias. En la mayoría de los casos, el problema puede solucionarse, mejorando incluso la relación inicial. Sin embargo, hay situaciones en las que la mejor opción podría ser dejar de insistir.

Los motivos detrás de la indiferencia

Una persona indiferente es alguien que se muestra apático y frío ante los sucesos. Por ejemplo, si le damos un regalo, es probable que lo reciba sin mostrar ningún tipo de alegría o agradecimiento. Incluso, es posible que incluso rechace el obsequio.

Recibir este trato por parte de gente que apreciamos puede tener efectos negativos en nuestro estado de ánimo. Una investigación de Leary (2015) señaló que el rechazo en las relaciones interpersonales genera ansiedad social, vergüenza, culpa, celos, dolor emocional, etc.

Por lo tanto, es natural que queramos comprender qué sucede y saber cómo actuar ante la indiferencia de un ser querido. Los motivos detrás de la indiferencia pueden ser muy diversos. No hay una manera exacta de adivinar qué está sucediendo en nuestra relación con el otro. Aunque, conocer las causas más frecuentes puede darnos una idea de cómo actuar.

Mujer triste en el salón
La indiferencia por parte de un ser querido puede generar sentimientos de rechazo, inseguridad, vergüenza o culpa.

Venganza o castigo

Una de las características de la indiferencia es que puede ser una forma de agredir o castigar a alguien. Quizá esta persona se siente herida por algo que hicimos e intenta vengarse o castigarnos a través del rechazo. Entonces, vemos que nos ignora cuando le hablamos y no demuestra ninguna reacción cuando intentamos acercarnos.

Necesidad de espacio

A veces, vivimos situaciones que generan muchas emociones en nosotros y necesitamos tiempo y espacio para procesarlas. En esos casos, es normal que una persona tenga una conducta indiferente, ya que se enfoca en sus sentimientos. Al cabo de un tiempo, lo más probable es que vuelva a tener el mismo trato cercano que solía llevar.

Manipulación

Como te mencionamos antes, la frialdad emocional puede generar estrés. Hay personas que entienden que pueden sacar un beneficio inoculando una buena dosis de ansiedad; en este caso, la indiferencia sería la inyección. De este modo, hacen que los demás les den atención y lo usan como una forma de controlarlos.

Conexión emocional débil

Algo que debemos saber sobre cómo actuar ante la indiferencia de un ser querido, es que no siempre tiene que ver con nosotros. A menudo, la gente se muestra distante con personas o situaciones con las que no logran conectar a nivel emocional. Quizá para ti, ella o él es alguien especial, pero la otra parte no se siente de la misma manera.

Eso no quiere decir que alguien no puede quererte o que hiciste algo malo. Tal vez no tienen suficientes cosas en común o no está esa “chispa” que nos hace sentir conectados unos con otros. En cualquier caso, es una situación natural y no deberíamos culparnos.

Claves para actuar ante la indiferencia de un ser querido

Ahora bien, sin importar cuál pudiera ser la causa de la indiferencia, es normal que queramos reparar el problema. Por esa razón, te daremos una serie de recomendaciones útiles para abordar la situación y hallar una solución.

1. No actúes del mismo modo

Con frecuencia, cuando alguien nos trata con indiferencia, nos sentimos agredidos y nos inclinamos a reaccionar igual. No obstante, si de verdad quieres resolver las cosas de forma pacífica, no es la mejor estrategia. Si nos comportamos distantes y fríos, lo más probable es que hagamos más grande la brecha que nos está separando del otro.

2. Comunícate de forma prudente

Tal vez todo lo que necesitéis es tener una conversación abierta y honesta sobre vuestros sentimientos. De este modo, un consejo sobre cómo actuar ante la indiferencia de un ser querido es hacerle entender que estás dispuesto a hablar. Dejar esta ventana abierta, puede hacer que la otra persona sienta que te interesa escucharla y se acerque.

Cabe destacar que debemos ser prudentes cuando intentemos acercarnos a él o ella. Quizá en un primer momento se rechace nuestra oferta para charlar. Ante esa reacción, hay que tener cuidado con no ser demasiado insistentes porque podríamos ocasionar más tensión y roces.

3. Pide ayuda a un tercero

La intervención de una persona cercana a los dos podría ser útil para aliviar los problemas entre vosotros. Piensa en alguien que sea empático y que pudiera servir de mediador en vuestra relación para que converse con el otro. Es posible que la otra persona se sienta más cómoda contándole lo que sucede a él o ella que a ti de manera directa.

4. Reconoce hasta dónde puedes llegar y mantente abierto

Es muy importante aprender a reconocer hasta dónde podemos llegar en esta situación. Si ya intentamos conversar o buscamos la ayuda de alguien y no obtuvimos respuesta, no hay por qué insistir. A pesar de que cause preocupación, necesitamos ser conscientes de que hicimos todo lo que pudimos para hallar una solución.

Asimismo, si se trata de un vínculo que es significativo para ti, tal vez solo tengas que seguir abierto. Puede que, más adelante, esta persona termine acercándose y te ofrezca una explicación sobre su comportamiento. Recuerda que no podemos controlar las emociones, pensamientos o la conducta de los demás.

Madre triste porque su hija le da la espalda
Cuando ya lo hemos intentado todo ante la indiferencia de una persona y no ha habido resultado, hay que asumir que hicimos lo que pudimos y dar espacio o tiempo al otro.

5. Si no hay solución, piensa en un cierre

En ocasiones, puede pasar que no exista ninguna vía para reparar nuestra relación con la otra persona. Es posible que él o ella, hayan tomado la decisión de no tener contacto con nosotros de nuevo. Si es así, entonces debemos respetar su decisión y considerar alejarnos también. De esta forma, podemos empezar a darle a un cierre a este ciclo, sanar y avanzar.

Como última recomendación respecto a cómo actuar ante la indiferencia de un ser querido, podrías meditar sobre la psicoterapia. Contar con la orientación de un terapeuta familiar o de pareja puede ser una herramienta eficaz.

Te podría interesar...
Cuando sentimos indiferencia hacia la pareja
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cuando sentimos indiferencia hacia la pareja

Cuando la indiferencia hacia la pareja se hace evidente en una relación, es momento de replantearse algunas cuestiones importantes. ¿Qué podemos ha...



  • Leary, M. R. (2015). Emotional responses to interpersonal rejection. Dialogues in clinical neuroscience, 17 (4), 435.