Emociones

Las emociones son un pilar fundamental en la vida de todo ser vivo. Las emociones básicas como la tristeza, la alegría, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco, junto al resto de emociones configuran nuestro día a día. Descubre en esta categoría artículos que explican cómo se generan y controlan los sentimientos.

El amor incondicional, ¿existe realmente?

Hay quien señala que el amor incondicional es el sentimiento más puro y noble que existe. Es amar sin esperar nada a cambio, es querer con cada uno de nuestros sentidos, nuestra fibra y con cada partícula de nuestro ser.…

La rabia en el proceso del duelo

La rabia en el proceso del duelo es una etapa habitual. No obstante, hay quien queda encallado en esa fase, quien colapsa emocionalmente y queda atrapado en la ira por la pérdida vivida. No es fácil manejar todo ese ovillo…

El desarrollo emocional de los niños

El desarrollo emocional de los niños hace que tomen conciencia sobre el origen y el desarrollo de la emociones. Comienzan a leerlas en las expresiones faciales de los demás y a interpretarlas en función del contexto social (1). Así, el…

Si estás triste, formúlate estas preguntas

A veces, simplemente estás triste; buscas motivos, pero no los encuentras. Te parece que la vida transcurre de una manera que no logra despertar tu interés, ni mucho menos tu entusiasmo. Simplemente te dejas llevar, como si no el tiempo…

Las emociones más dañinas, según el budismo

Para el budismo solo existen dos emociones esenciales: el amor y el miedo. Todas las demás experiencias subjetivas se desprenderían de esos dos grandes ejes. Además, las emociones más dañinas serían aquellas que nacerían del miedo. Cuando el budismo habla…

Los ejes del amor, según el budismo

Los ejes del amor para el budismo son cuatro y fueron descritos por el maestro zen Thich Nhat Hanh en un pequeño libro llamado Amor verdadero: una práctica para despertar al corazón. En él no solo se refiere al amor…

La curva de las emociones

Muchos definen una emoción como un estado subjetivo que posee una inmensa e intensa carga afectiva. Y aunque resulta bastante complicado explicitar qué son las emociones, todos podemos describir esos estados subjetivos de forma clara. Por ejemplo, se pueden describir…

Botones emocionales: cómo afectan a tus relaciones

Hoy vamos a hablar de los puntos emocionales sensibles compartidos por la mayoría. Botones emocionales que afectan a muchos aspectos de nuestra vida, aunque es en nuestras relaciones con los demás donde pueden producir una fricción más alta, consiguiendo que…

Superar la timidez paso a paso

Superar la timidez es un reto para muchas personas. No se trata de una enfermedad ni de un trastorno como tal, sino de una condición emocional en la que prima la vergüenza a nivel emocional y el disimulo a nivel…

La pirámide de la nutrición emocional

¿En qué consiste la pirámide de la nutrición emocional? Si bien es conocida la pirámide de la alimentación, la parte emocional queda relegada a un segundo, tercer o cuarto plano. Ya en el año 2016, la Sociedad Española de Nutrición…