Emociones

Las emociones son un pilar fundamental en la vida de todo ser vivo. Las emociones básicas como la tristeza, la alegría, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco, junto al resto de emociones configuran nuestro día a día. Descubre en esta categoría artículos que explican cómo se generan y controlan los sentimientos.

La ciencia del bienestar personal

En el año 2000, Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania, y Mihaly Csikszentmihalyi, de la Universidad de Clarenot, publicaron, en la revista American Psychologist, un número monográfico especial que lleva por título: Felicidad, excelencia y óptimo del funcionamiento humano.…

Bloquear experiencias por miedo a sufrir

Poner barreras y bloquear experiencias es una de las estrategias habituales que usamos para evitar el malestar que estas nos generan. La mente humana moderna ha evolucionado, más que para hacernos sentir bien, para ayudarnos a sobrevivir a los peligros.…

Abismo emocional: 6 claves para hacerle frente

Hablar de un abismo emocional supone, en primer lugar, un reconocimiento: a veces pasamos por momentos de profunda tristeza. Aquellos instantes en los que nos resulta poco sencillo ver una salida, sentimos como si nuestro mundo se derrumbara y llegamos…

Cómo ayudar a una persona triste

Cuando alguien cercano a nosotros se siente mal, nos pueden surgir dudas a la hora de proporcionarle apoyo. Ayudar a una persona triste no es tarea fácil y, en ocasiones, es necesaria la ayuda de un profesional cualificado. Por otro lado,…

Actuar por miedo, una forma de no actuar

Cuando hablamos de actuar por miedo nos referimos a esos estados en los que el temor es el factor determinante para tomar tus decisiones y diseñar tu estilo de vida. Usualmente no somos tan conscientes de que esto ocurre, sino…

La ira tiene un potencial transformador

La ira tiene un potencial transformador, desconocido casi para la mayoría. Si hay algo que siempre nos han indicado sobre ella es que hay que controlarla, alejar su presencia para no caer en comportamientos de los que más tarde nos…

La traición, una herida sobredimensionada

Para buena parte de las personas la traición es un acto imperdonable, que causa una gran herida y suele dejar huellas profundas. Tan es así, que el tema se ha vuelto casi un tabú. Tras una traición no hay nada…

Elige bien con quien compartir tus sentimientos

Seguro que alguna vez te has planteado con quién es más acertado compartir tus sentimientos. No todas las personas son receptivas ni adecuadas, por muy cercanas que parezcan. Asimismo, hay quien, con toda su buena fe, acaba haciéndonos el comentario…

Cómo sanar el pasado para permitirnos vivir el presente

Sanar el pasado para permitirnos avanzar no siempre es fácil. Por término medio, solemos llevarlo con nosotros; todo ese equipaje del ayer queda integrado en cada partícula del propio ser, diluyéndose en el pensamiento, incrustándose en cada actitud limitante, en…

El amor incondicional, ¿existe realmente?

Hay quien señala que el amor incondicional es el sentimiento más puro y noble que existe. Es amar sin esperar nada a cambio, es querer con cada uno de nuestros sentidos, nuestra fibra y con cada partícula de nuestro ser.…

La rabia en el proceso del duelo

La rabia en el proceso del duelo es una etapa habitual. No obstante, hay quien queda encallado en esa fase, quien colapsa emocionalmente y queda atrapado en la ira por la pérdida vivida. No es fácil manejar todo ese ovillo…

El desarrollo emocional de los niños

El desarrollo emocional de los niños hace que tomen conciencia sobre el origen y el desarrollo de la emociones. Comienzan a leerlas en las expresiones faciales de los demás y a interpretarlas en función del contexto social (1). Así, el…