Emociones

Las emociones son un pilar fundamental en la vida de todo ser vivo. Las emociones básicas como la tristeza, la alegría, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco, junto al resto de emociones configuran nuestro día a día. Descubre en esta categoría artículos que explican cómo se generan y controlan los sentimientos.

La procrastinación y su relación con la ansiedad

Aplazar para mañana eso que deberíamos haber empezado hoy, retrasar un poco más ese tarea que aún tenemos a medias, dejar en pendientes ese correo que deberíamos responder… La procrastinación y su relación con la ansiedad es un hecho que…

Las 8 emociones básicas, según la rueda de Plutchik

La rueda de Plutchik es un recurso que ideó Robert Plutchik, un psicólogo norteamericano, para graficar de una manera didáctica las diferentes emociones y sus posibles combinaciones. Este investigador pensaba que había algunas emociones básicas y que estas evolucionaban a…

La emoción como mensajera

El mindfulness enseña a entender la emoción como mensajera. Una mensajera que trae consigo una información muy valiosa. De esta manera deja de haber emociones positivas o negativas y todas se convierten en útiles y necesarias. Puede seguir habiendo emociones…

La regulación emocional en entornos sanitarios

La regulación emocional en entornos sanitarios ayuda a los profesionales de la salud a reconocer la utilidad y el carácter transitorio de las emociones. Además, también les ayuda a gestionar su influencia y a no caer en el enganche emocional.…

Transición emocional, un camino de altibajos

Cada ser humano se desarrolla en diferentes ámbitos y, cuando uno o más se ven afectados, puede darse una transición emocional. Hablamos de un cambio que puede resultar tan estresante y agotador como maravilloso y energético. En este artículo, te…

La receta de la felicidad, según Dan Gilbert

Dan Gilbert es psicólogo social, escritor y profesor de la Universidad de Harvard. Se volvió famoso con su libro Tropezar con la felicidad, que ha sido traducido a más de 30 idiomas. También se hizo célebre porque, en sus múltiples…

3 pautas para relacionarte con el miedo

Aprender a relacionarte con el miedo es una forma inteligente de afrontarlo. El miedo es una fuerza muy poderosa y si en lugar de luchar contra él, nos preocupamos más bien en gestionarlo, en sacarle partido, vamos a sentirnos más…

El miedo a no ser capaz

El miedo a no ser capaz es una emoción que ronda con frecuencia a quienes tienen dificultades con su autoestima. Con frecuencia, está asociado a experiencias pasadas en las que se puso en duda la valía, se sobredimensionaron los errores…

La fuerza de tus emociones impulsa tu vida

La fuerza de tus emociones precede a menudo al propio pensamiento. No podemos olvidar que las personas somos al fin y al cabo entidades emocionales que aprendieron a pensar hace poco más de 100.000 años. Las emociones, por su parte,…

La función de las emociones negativas

El deseo de todo ser humano es encontrar felicidad. Ansiamos sentirnos alegres, positivos y llenos de vitalidad todo el tiempo. Sin embargo, la función de las emociones negativas es esencial, pues estas nos ayudan a integrar las vivencias y adaptarnos…

Tus heridas tejen la sensibilidad de tu alma

Hay heridas que permanecen abiertas en nuestro interior, mientras que otras han cicatrizado. Son las huellas de las experiencias que vivimos con sufrimiento, esas que dejaron su marca en lo más profundo de nuestra piel y que a día de…

Estoy bien, el grito emocional más común

Estoy bien, no pasa nada. Este conjunto de palabras esconden un mensaje enfrascado que no siempre advertimos, pero que, sin embargo, puede contener realidades bastante serias. Así, tras ese cotidiano «¿cómo estás?» muchos evitan dan una respuesta sincera porque se…