Biología de la conducta

La biología de la conducta es una disciplina apasionante que te permitirá profundizar en el comportamiento humano a través de la combinación de la psicología y la biología. En esta sección encontrarás investigaciones y datos relativos al sistema nervioso, el cerebro, neurotransmisores…

El sistema nervioso central

El sistema nervioso, acompañado del sistema endocrino, es el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes que se producen en el organismo. Está compuesto por el sistema nervioso central (SNC) y por el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso…

¿Qué es el sistema nervioso autónomo?

El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales. Está formado por distintas neuronas y células gliales, siendo su objetivo captar señales del ambiente o internas y coordinar los comportamientos y respuestas fisiológicas. Aunque el…

La química de la ansiedad

Por su incidencia y el castigo que ejerce sobre la población, es necesario saber cómo funciona la ansiedad, cómo nace, para llevar a cabo una correcta labor de prevención. Tanto para uno mismo como para las personas que nos rodean,…

Neurobiología del alcoholismo

El alcohol es la droga legal que más se consume, que conlleva una gran carga social y económica para la sociedad y que es capaz de generar dependencia física y psicológica. Según la OMS, el alcoholismo afecta a 140 millones…

Neurobiología de la adicción

Podemos ver la adicción en múltiples facetas de la vida. La adicción más común y conocida es la adicción a las drogas. Así, la adicción se puede definir como la conducta compulsiva de buscar y tomar la droga, la pérdida…

Disartria: síntomas y causas

El lenguaje forma parte de nuestra vida diaria. Es necesario, por ejemplo, para transmitir lo que queremos a los demás. ¿Te imaginas no ser capaz de articular las palabras? Hay personas que experimentan esta dificultad porque padecen disartria. Se trata…

La neurobiología de la agresión impulsiva

La agresión es un constructo complejo y heterogéneo. Principalmente, podemos distinguir entre dos tipos de agresión: la agresión premeditada (predatoria, instrumental) e impulsiva (afectiva, reactiva). Aquí, nos centraremos en describir la neurobiología de la agresión impulsiva. Para el autor Stahl,…

La neurobiología del apego humano

El apego es una característica definitoria de los mamíferos. Así, el estudio sobre la neurobiología del apego humano se basa también en las investigaciones realizadas en animales. Según investigaciones recientes, parece que el apego se basa en la interferencia de…

La neuropsicología del desarrollo infantil

En las últimas décadas, ha crecido el interés por los problemas de aprendizaje y desarrollo en niños. Así nace la neuropsicología del desarrollo infantil. Esta disciplina aborda la relación existente entre el proceso madurativo del sistema nervioso central y la conducta…