Desarrollo personal

Alcanzar metas, superar adversidades, potenciar tus competencias, descubrir fortalezas… Todas estas dimensiones y muchas más conforman una de las áreas más interesantes de la psicología: el desarrollo personal.

Claves para mejorar la fuerza de voluntad

Todos nos fijamos unos propósitos durante el año, especialmente en enero y en septiembre. Empezamos muy animados, pero tiempo después en numerosos casos se abandonan. Para que esto no suceda, ten en cuenta varias claves para mejorar la fuerza de…

5 preguntas para ser más felices

Cuando hablamos de las preguntas para ser más felices, nos referimos a aquellos interrogantes que vuelven a ponernos en contacto con lo más esencial de la vida. De eso está hecha la felicidad, de realidades que hacen de y escenario…

El silencio puede cambiar tu vida

El silencio es la vía más sencilla y natural para aquietar la mente y calmar las emociones. Esta es una verdad muy simple, que tiene consecuencias muy profundas. Es sorprendente todo lo que podemos lograr si básicamente aprendemos a guardar…

Los inconvenientes de ser demasiado modesto

Ser demasiado modesto es tan nocivo como cualquier otro aspecto que se lleve al extremo. La clave está en ese “demasiado”. Por esa palabra, las grandes virtudes pueden convertirse en defectos y los grandes placeres pueden transformarse en torturas. El exceso…

Siento que no encajo ¿qué hago?

Siento que no encajo, ¿qué puedo hacer?… Son muchos los que, en cierto modo, gastan una cantidad ingente de su preciosa energía intentando integrarse, ser como los demás, formar parte de colectivos renunciando incluso a la propia individualidad para hallar…

La falsa paz de la zona de confort

Se llama zona de confort a todo ese conjunto de circunstancias a las que nos adaptamos pasivamente y que, por lo mismo, ejercen un grado mínimo de exigencia sobre nosotros. Y aunque, aparentemente, esto nos da tranquilidad, se trata de…

Contra la automatización: pausa y belleza

En muchos casos, se ha comparado el procesamiento de la información que hacen los ordenadores con el procesamiento que hacen nuestros cerebros. Los dos sistemas cuentan con varias memorias en las que almacenan la información y con regiones específicas dedicadas…

El ocio, un derecho y un deber

Durante mucho tiempo, el ocio fue visto como algo negativo. “Es la madre de todos los vicios” decían. Esta idea de que el tiempo libre era negativo, se expandió en razón a los intereses que primaban en la era industrial.…

El humor es no tener miedo a pensar

En tiempos donde se pone en duda qué es humor y qué es ofensa, cabe recordar que el humor cumple con la tarea de mostrarnos que existe otra perspectiva; que la seriedad más absoluta en ocasiones tiene una alternativa y esta alternativa…