Desarrollo personal

Alcanzar metas, superar adversidades, potenciar tus competencias, descubrir fortalezas… Todas estas dimensiones y muchas más conforman una de las áreas más interesantes de la psicología: el desarrollo personal.

Claves para salir de las malas rachas

Lo que llamamos “malas rachas” suele comenzar con una pérdida o un problema particularmente difícil de resolver. Después, a raíz de ese suceso, o de forma paralela, confluyen otras situaciones problemáticas y es entonces cuando comenzamos a sentir que estamos…

Cómo cultivar la inspiración

Lo importante de cultivar la inspiración es que no se trata solamente de una competencia que incide en la actividad intelectual, sino que tiene efecto sobre todos los aspectos de la vida. La inspiración es un estado en el que…

Escucha consciente, un acto de generosidad

Cuando una persona nos cuenta algo, espera que le prestemos atención, que por un momento dejemos nuestras preocupaciones y hagamos equipo para enfrentar las suyas. De alguna manera, lo que nos demanda, lo que demandamos es un acto de escucha consciente:…

Las buenas conversaciones nos dan felicidad

Las buenas conversaciones construyen espacios seguros. Son refugios emocionales donde intercambiar información enriquecedora, afianzar la confianza y aliviar el estrés a través de refuerzos positivos. Es más, sabemos incluso que biológicamente estas charlas con personas conocidas o desconocidas actúan en…

Reducir opciones, mejorar decisiones

¿Crees que el número de opciones que tienes afecta a cómo decides? ¿Crees que el cerebro atiende igualmente a todas las opciones que se te presentan? ¿Crees que puedes elegir mejor si tienes más opciones o es al revés? En…

El método Kaizen, o un paso a la vez

El método Kaizen es un modelo de mejora continua que en principio se aplicó al mundo empresarial. Sin embargo, resultó tan funcional que poco a poco fue introduciéndose en otros ámbitos y hoy en día se aplica a prácticamente a…

Cómo crear futuros alternativos

El futuro, por definición, es incierto. En otras palabras, el futuro no se puede conocer. En muchos casos es un mundo de posibilidades infinitas. Estos futuros alternativos, narrados por diferentes fuentes, pueden estar más o menos fundamentados; esto es, pueden…