Filosofía y psicología

La filosofía y la psicología son dos áreas de conocimiento distintas pero que sin embargo, comparten a menudo escenarios comunes. Autores como Carl Jung, prácticas como el budismo o la filosofía oriental son recursos con los que contarás en esta sección.

La filosofía de la enfermedad mental

La filosofía de la enfermedad mental es un campo de estudio interdisciplinar. Combina puntos de vista y métodos de la filosofía, la psicología, la neurociencia y la ética para analizar la enfermedad mental. Los filósofos de la enfermedad mental se…

Tres grandes dilemas filosóficos

Los grandes dilemas filosóficos son razonamientos que han hecho algunos pensadores y que llevan a interesantes paradojas. Lo que hacen es sopesar dos argumentos. Uno de ellos implica contradicciones para el otro. Eso lleva a que una de las dos…

Tres grandes dilemas morales

Los dilemas morales son situaciones paradójicas en las que se ponen en contradicción los valores. En esos escenarios, no es posible actuar de tal modo que no se cause ningún daño. Lo que hay que evaluar es en cuál de…

Ser o tener, según Erich Fromm

Erich Fromm, psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista, escribió el libro ¿Tener o ser?, constituyendo un análisis filosófico y psicosocial de la sociedad contemporánea. En él, describe cómo las personas y las sociedades han ido evolucionando frente a dos orientaciones,…

La angustia existencial en Kierkegaard

Kierkegaard, predecesor de los autores como Heidegger, Nietzsche o Sartre, es considerado padre del existencialismo, y creador del concepto de angustia existencial. Fue el primero en postular que lo más importante del ser humano es su existencia en el mundo.…

Cómo conocemos la realidad

Una de las cuestiones trascendentes que más nos ha preocupado está relacionada con los siguientes interrogantes: ¿conocemos la realidad? ¿Nos es posible saber lo que es verdad y lo que no? La filosofía del pensamiento ha tratado estas cuestiones desde varios…

La voluntad de poder en Nietzsche

Nietzsche es uno de los filósofos más importantes del siglo XIX, junto a otras figuras destacadas como Sigmund Freud y Karl Marx. Estos pensadores han sido denominados “filósofos de la sospecha” por su afán de desenmascarar la falsedad escondida bajo…