Psicología clínica

La psicología clínica nos facilita herramientas para investigar, comprender y tratar trastornos mentales y otras alteraciones. Asimismo, también nos posibilita el poder mejorar nuestro potencial y desarrollo como seres humanos.

El TOC con rituales encubiertos

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) -TOC con rituales encubiertos y sin rituales encubiertos- constituye un trastorno recogido en el amplio espectro de los trastornos de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos persistentes e intrusivos —denominados obsesiones— y actos…

Psicopatología y creatividad

La relación entre creatividad y psicopatología ha sido objeto de interés desde hace cientos de años. Ya en su época, Aristóteles notó que los grandes científicos y artistas, personas altamente creativas, tendían a la melancolía. Figuras como Ernest Hemingway, Virginia…

Resilencia y trauma, ¿cuál es su vínculo?

Resiliencia y trauma son dos conceptos que están íntimamente relacionados. Piensa en la situación más dolorosa que pueda haber soportado alguien o que hayas tenido, ¿qué hacer ante ese dolor tan profundo? ¿Es posible encontrar una salida? ¿Cómo acompañar a…

Tics en la infancia

Los tics son manifestaciones motoras, rápidas y repentinas que resultan de la contracción involuntaria de uno o más grupos musculares. Son involuntarios, estereotipados, recurrentes, impredecibles, no rítmicos y controlados temporalmente por la voluntad. Los tics en la infancia se ven…