Teorías

Te proponemos descubrir las teorías más interesantes del campo de la psicología. Enfoques como el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el estructuralismo o la gestalt te permitirán descubrir aspectos fascinantes sobre nuestro comportamiento.

El principio de Premack, ¿qué es exactamente?

El principio de Premack es una teoría del condicionamiento operante (Skinner), propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack. Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable, mientras que la…

Economía conductual: la disciplina revolucionaria

La economía conductual es producto del encuentro entre economía y psicología. Postula que la sugerencia indirecta puede influir en la toma de decisiones con la misma eficacia que la instrucción directa y racional. El principio de racionalidad que guía la…

Psicología sistémica: ¿en qué consiste?

La psicología sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en los grupos, analizando las relaciones y los componentes que a partir de ella emergen. Este enfoque parte de las personas individuales, las cuales se interrelacionan entre sí en diferentes…

¿Qué es la forclusión?

Las psicosis han sido estudiadas a lo largo de la historia. En el psicoanálisis, Lacan fue uno de los autores que más profundizó en ellas con la intención de comprender su articulación y desarrollo. Un elemento clave que encontró para…

La teoría del conflicto del grupo realista

En psicología social, la teoría del conflicto del grupo realista está dentro de las teorías que enfatizan el aspecto social o grupal. Antes de adentrarnos en ella, vamos a definir algunos conceptos. ¿Qué se entiende por grupo? Según Tajfel (1982),…

Teorías cognitivas de la depresión

Las teorías cognitivas de la depresión comparten un supuesto básico. Postulan que ciertos procesos cognitivos juegan un papel fundamental en el inicio, el curso y la remisión de la depresión. En este plano existen tres tipos de teorías cognitivas: las…

Las 4 etapas de la vida según Carl Jung

Las 4 etapas de la vida según Carl Jung conforman un ejercicio de valiosa reflexión para el cual, no pasa el tiempo. Así, el célebre psiquiatra suizo y fundador de la psicología analítica nos invita a esos universos profundos y…

La teoría del pájaro Dodo en psicología

«Todos ganaron y todos deben recibir premios«. Esta frase la dijo el pájaro Dodo en Alicia en país de las Maravillas cuando se le pide que nombre al ganador de una carrera. En el mundo de la salud mental, la…

La sabiduría desde la psicología

La sabiduría, más allá de la concepción popular, ha sido estudiada por expertos de la inteligencia y psicólogos. De hecho, la sabiduría se puede definir en términos científicos, más allá de la atribución de conocimientos que solemos dar a nuestros…

Tipos de vergüenza y cómo nos afectan

Recientemente, un aclamado psicoanalista norteamericano ha propuesto 4 tipos de vergüenza que considera fundamentales; partiendo de la base de que considera que, a día de hoy, las personas estamos más preparadas para hablar de aquello que nos avergüenza, expone cómo…

Qué es la inteligencia multifocal

La inteligencia multifocal es una teoría creada por el psiquiatra y psicoterapeuta Augusto Cury. Habla sobre cómo construimos los pensamientos y los efectos que esto tiene en nuestro bienestar emocional. Se trata de un enfoque existencial, cuyo objetivo es principalmente…

La importancia del juego simbólico

El juego simbólico comienza a desarrollarse en el niño entre los 12 meses y los 3 años. También se llama juego de imitación, de «simulación», de «ficción», de «actuar como si». Este tipo de juego ayuda al niño pequeño a…

7 maneras de entender la psicología

Hay muchas formas de concebir el comportamiento humano, muchos planos desde el que analizarlo; por lo tanto, hay prácticamente las mismas maneras diferentes de entender la psicología, que es la disciplina que persigue la explicación de los procesos de la…

Modelo genético del psicoanálisis

Gracias a diversos autores, hoy vemos la personalidad de una forma distinta. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fue uno de ellos. Con su ingeniosa forma de ver la psique humana encontró nuevas respuestas a nuestro comportamiento, construyendo teorías que resultaban…

Teoría del marco relacional

La teoría del marco relacional es una teoría sobre el lenguaje y la cognición que sirve de base experimental a la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Desde la perspectiva de la teoría del marco relacional el comportamiento y lenguaje…

La teoría de Salkovskis para las obsesiones

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que se asemejan a esa porción de carne que masticamos y masticamos y no logramos tragar. Todos los seres humanos, en menor o mayor medida, las hemos experimentado alguna vez. Si bien es cierto…

Modelo económico del psicoanálisis

La personalidad, como variable que influye sobre el comportamiento, está bastante estudiada. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, la abordó desde distintas perspectivas. Hoy hablaremos de una de ellas: el modelo económico del psicoanálisis. ¿Alguna vez has escuchado hablar de…