Teorías

Te proponemos descubrir las teorías más interesantes del campo de la psicología. Enfoques como el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el estructuralismo o la gestalt te permitirán descubrir aspectos fascinantes sobre nuestro comportamiento.

7 maneras de entender la psicología

Hay muchas formas de concebir el comportamiento humano, muchos planos desde el que analizarlo; por lo tanto, hay prácticamente las mismas maneras diferentes de entender la psicología, que es la disciplina que persigue la explicación de los procesos de la…

Modelo genético del psicoanálisis

Gracias a diversos autores, hoy vemos la personalidad de una forma distinta. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fue uno de ellos. Con su ingeniosa forma de ver la psique humana encontró nuevas respuestas a nuestro comportamiento, construyendo teorías que resultaban…

Teoría del marco relacional

La teoría del marco relacional es una teoría sobre el lenguaje y la cognición que sirve de base experimental a la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Desde la perspectiva de la teoría del marco relacional el comportamiento y lenguaje…

La teoría de Salkovskis para las obsesiones

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que se asemejan a esa porción de carne que masticamos y masticamos y no logramos tragar. Todos los seres humanos, en menor o mayor medida, las hemos experimentado alguna vez. Si bien es cierto…

Modelo económico del psicoanálisis

La personalidad, como variable que influye sobre el comportamiento, está bastante estudiada. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, la abordó desde distintas perspectivas. Hoy hablaremos de una de ellas: el modelo económico del psicoanálisis. ¿Alguna vez has escuchado hablar de…

Las etapas cognitivas según Piaget

Las etapas cognitivas de Piaget configuran todo un marco teórico dentro de la psicología evolutiva. Piaget estudió el desarrollo infantil basándose en una muestra muy pequeña de 3 niños, sus hijos Laurent, Lucienne y Jacqueline. Los siguió desde el nacimiento…

Breve historia de la psicoterapia

La psicoterapia es una rama de la psicología muy reciente. De hecho, no podemos hablar propiamente de ella hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando al fin se desvinculó la enfermedad mental de las concepciones sobre naturales. No obstante,…

Modelo dinámico del psicoanálisis

El psicoanálisis rescata la importancia de los aspectos cognitivos, emotivos y sociales para la salud mental. Lo hace desde una perspectiva diferente teniendo en cuenta aspectos tan revolucionarios como el inconsciente, la represión, y la sexualidad. Se vale de diversas…

Los esquemas: la parte sumergida del iceberg

El término «esquema» se emplea en muchas áreas de estudio. En términos generales, un esquema es una estructura, un marco de referencia o un perfil. Este concepto presenta un historial especialmente abundante en la psicología, fundamentalmente en el área evolutiva.…

Conoce a tus yoes y no te fusiones con ninguno

Multitud de teorías de la psicología social han intentado definir qué es el yo / yoes. Desde Williams James a finales del siglo XIX, que distinguió entre el «mí» como objeto de la experiencia y el «yo» como observador, hasta…

El malestar en la cultura

Freud fue un gran seguidor de Nietzsche y de su teoría sobre que el hombre en estado puro es aquel que sigue los preceptos de lo dionisíaco; aquel que se deja llevar por sus instintos más primarios. Las pulsiones más…