Teorías

Te proponemos descubrir las teorías más interesantes del campo de la psicología. Enfoques como el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el estructuralismo o la gestalt te permitirán descubrir aspectos fascinantes sobre nuestro comportamiento.

Las etapas cognitivas según Piaget

Las etapas cognitivas de Piaget configuran todo un marco teórico dentro de la psicología evolutiva. Piaget estudió el desarrollo infantil basándose en una muestra muy pequeña de 3 niños, sus hijos Laurent, Lucienne y Jacqueline. Los siguió desde el nacimiento…

Breve historia de la psicoterapia

La psicoterapia es una rama de la psicología muy reciente. De hecho, no podemos hablar propiamente de ella hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando al fin se desvinculó la enfermedad mental de las concepciones sobre naturales. No obstante,…

Modelo dinámico del psicoanálisis

El psicoanálisis rescata la importancia de los aspectos cognitivos, emotivos y sociales para la salud mental. Lo hace desde una perspectiva diferente teniendo en cuenta aspectos tan revolucionarios como el inconsciente, la represión, y la sexualidad. Se vale de diversas…

Los esquemas: la parte sumergida del iceberg

El término «esquema» se emplea en muchas áreas de estudio. En términos generales, un esquema es una estructura, un marco de referencia o un perfil. Este concepto presenta un historial especialmente abundante en la psicología, fundamentalmente en el área evolutiva.…

Conoce a tus yoes y no te fusiones con ninguno

Multitud de teorías de la psicología social han intentado definir qué es el yo / yoes. Desde Williams James a finales del siglo XIX, que distinguió entre el «mí» como objeto de la experiencia y el «yo» como observador, hasta…

El malestar en la cultura

Freud fue un gran seguidor de Nietzsche y de su teoría sobre que el hombre en estado puro es aquel que sigue los preceptos de lo dionisíaco; aquel que se deja llevar por sus instintos más primarios. Las pulsiones más…

Principio de placer: ¿qué es?

Hay momentos en los que nos sentimos dichosos. Sentimos que la felicidad nos desborda. Sobre todo, se trata de aquellos instantes en los que sentimos que cumplimos aquello que tanto deseábamos. Todo esto podría estar asociado con el principio del…

El lenguaje interior según Vygotsky

El lenguaje interior ha sido objeto de estudio desde el comienzo de la historia de la filosofía. En él se adentró precisamente uno de los autores más importantes de la psicología occidental, Vygotsky. El pensamiento de este autor cambió por…

La teoría lingüística de Noam Chomsky

La teoría lingüística de Noam Chomsky es una de las teorías más importantes sobre el lenguaje humano. Esta teoría se conoce como la gramática generativa o biolingüística. La teoría explica que existe una estructura mental innata que permite comprender y producir…

Pulsión de muerte o Thanatos: ¿qué es?

Hay momentos que resultan profundamente desgarradores. Generan o proyectan la sensación de un gran vacío, naciendo de esta falta de existencia percibida la idea de que todo está perdido. En estos instantes, precisamente, la pulsión de muerte cobra una fuerza…

La escuela estructural de Minuchin

La escuela estructural encaja dentro del bloque sistémico. Históricamente, los modelos de esta corriente se aplicaban en terapia familiar, pero hoy su ámbito de aplicación se ha extendido. Destacar, en primer lugar, que el modelo sistémico concibe a la familia…

Pulsión de vida o eros: ¿qué es?

Hay momentos en los que encontramos una inspiración inigualable, como si hubiésemos sido tocados por una varita. Estamos tan motivados que el mundo se nos queda pequeño, queriendo ir a por nuestras metas, con entusiasmo y valentía. Hablamos de instantes…