Teorías

Te proponemos descubrir las teorías más interesantes del campo de la psicología. Enfoques como el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el estructuralismo o la gestalt te permitirán descubrir aspectos fascinantes sobre nuestro comportamiento.

La teoría del agotamiento del ego

Cuando estamos tan agotados que no conseguimos controlar nuestras emociones, ¿es porque hemos perdido todas nuestras habilidades sociales? No es que suceda esto de una manera tan drástica, pero sí en parte, y esto es lo que expone la teoría…

La teoría de la carga cognitiva de John Sweller

La teoría de la carga cognitiva de John Sweller sugiere que el aprendizaje ocurre mejor en condiciones que están alineadas con la arquitectura cognitiva humana. Aunque no se conoce con precisión, la estructura de la arquitectura cognitiva humana es discernible…

Ignacio Martín-Baró y la psicología de la liberación

Ignacio Martín-Baró es el padre de la psicología de la liberación. Este jesuita fundó un nuevo movimiento que cambió la forma de entender la psicología social. Tomando como punto de partida otros movimientos por la liberación, Martín-Baró centró la psicología…

La ley del efecto de Edward Thorndike

La idea esencial de la ley del efecto de Edward Thorndike es que el comportamiento puede ser modificado por sus consecuencias. Así, según este principio, las respuestas de comportamiento que son seguidas más de cerca por un resultado satisfactorio tienen…

¿Qué es el condicionamiento clásico en psicología?

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que tuvo una gran influencia en el conductismo, un enfoque sistemático en psicología surgido en el siglo XIX que asume que muchos comportamientos son producto de una asociación: reflejos producidos por una…

¿Qué es el condicionamiento operante o instrumental?

El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es un método de aprendizaje que se produce mediante la asociación de refuerzos (recompensas) y castigos con un determinado comportamiento o patrón de comportamiento. A través del condicionamiento operante se hace una asociación…

El triángulo del drama de Karpman y las relaciones humanas

El triángulo del drama de Karpman, también llamado triángulo dramático de Karpman, es un modelo de interpretación que surgió en el marco de una psicoterapia llamada Análisis transaccional. Dicho modelo presenta un esquema de las interacciones humanas destructivas, las cuales tienen…

El chiste para Freud

Una de las genialidades de Sigmund Freud es la de haber reparado en fenómenos cotidianos que para la mayoría de los estudiosos de la mente no tenían ninguna importancia. Uno de ellos son las bromas. El chiste para Freud es…

La teoría de la personalidad autoritaria de T. Adorno

Theodor W. Adorno junto a Else Frenkel-Brunswik, Daniel Levinson y Nevitt Sanford, todos ellos investigadores de la Universidad de California, Berkeley, definieron la teoría de la personalidad autoritara. La investigación que le terminó dando forma al concepto se gestó a…

¿Conoces el fenómeno de la punta de la lengua?

Imagina que estás sentado delante de la televisión viendo un concurso. Aparece una pregunta sobre algo que sabes. Realmente sabes la respuesta, pero te es imposible recordarla/acceder a ella. Tienes la sensación de saberla. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué el…

Frenología: el tamaño importa

La frenología alude a un conjunto de hipótesis que hoy descartamos, pero que en su día levantaron un gran revuelo, y es que lo que planteaban en una idea que intuitivamente es muy apetecible: relacionar el tamaño con la capacidad.…

Las principales teorías de la emoción

La emoción es una experiencia psicofisiológica compleja que experimentamos como resultado de nuestras interacciones con el entorno. En este artículos vamos a ver las principales teorías de la emoción, es decir, las diferentes formas que tiene la psicología de explicar…

El proceso de individuación según Carl Jung

Carl Jung pensaba que cada persona es única y singular y que, por tanto, dispone de un destino exclusivo. Alcanzarlo, permitirnos formar parte de ese horizonte distintivo para cada uno de nosotros requiere, según este enfoque, dar forma a un proceso…