Teorías

Te proponemos descubrir las teorías más interesantes del campo de la psicología. Enfoques como el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el estructuralismo o la gestalt te permitirán descubrir aspectos fascinantes sobre nuestro comportamiento.

La inteligencia emocional según Salovey y Mayer

En los últimos años, la inteligencia emocional ha saltado a los puestos mejor situados de los escaparates. Cada vez más personas se interesan por su estudio y por cómo el conocimiento puede ayudarles a ser mejores gestores emocionales. Sin embargo, pocos…

Teorías del hambre: ¿por qué comemos?

Llega el medio día y comenzamos a sentir hambre. Pasan los minutos y esa sensación, cada vez, se vuelve más voraz. ¡Necesitamos comer ya! Pero estamos muy ocupados y no podemos. Nos dan las cuatro de la tarde y, de…

Test de asociación de palabras de Jung

El test de asociación de palabras de Jung es una de las pruebas psicológicas más interesantes. Se basa en la idea de que nuestro inconsciente es capaz, en ocasiones, de asumir el control de la voluntad consciente. De ese modo,…

El principio de incertidumbre de Heisenberg

El principio de incertidumbre de Heisenberg nos señala que el simple hecho de observar una partícula subatómica, como un electrón, alterará su estado. Este fenómeno impedirá que sepamos con exactitud dónde se encuentra y cómo se mueve. Asimismo, esta teoría del universo cuántico…

Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson

Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson responden a una teoría psicoanalítica integral que identifica una serie etapas por las que un individuo sano pasa a lo largo de su historia vital. Cada etapa se caracterizaría por una crisis psicosocial de…

Modelos neurales del lenguaje

El lenguaje es un instrumento usado por el ser humano para comunicarse y pensar. Está representado en múltiples áreas del cerebro. Así, las lesiones cerebrales que afectan estas regiones pueden provocar alteraciones del lenguaje. Es por ello que muchos autores…

¿Qué es la psicología experimental?

Para llegar a una conclusión precisa y segura, los investigadores a menudo emplean diferentes métodos científicos. Esta es la principal área de enfoque de la psicología experimental. La psicología experimental explora conceptos básicos, como la memoria y la motivación, en…

Spencer Kagan y el trabajo cooperativo estructurado

Spencer Kagan es un reconocido autor que ha llevado a cabo múltiples investigaciones sobre el trabajo cooperativo estructurado. Esta forma de trabajo en equipo se aleja de la manera en la que se transmiten conocimientos en la gran mayoría de los…

La teoría de las necesidades de McClelland

La teoría de las necesidades de McClelland, también conocida como teoría de las tres necesidades, teoría de las necesidades adquiridas, teoría de las necesidades motivacionales y teoría de las necesidades aprendidas, es un modelo motivacional que intenta explicar cómo las necesidades…

Clark L. Hull y el conductismo deductivo

Clark Hull plantea una nueva manera de entender el conductismo. Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta para explicar el comportamiento de animales de distintas especies y la conducta individual y la social. Es lo…

Etología: la ciencia del comportamiento animal

El mundo de los animales es maravilloso. Estos seres nos sorprenden con sus inigualables características y comportamiento. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se comportan de determinada forma? La etología sí, se trata de una disciplina dedicada a ello. Así es,…

¿Qué es la psicología anormal?

Tal vez el término psicología anormal no sea el más popular, incluso dentro del mundo de la psicología: un hecho relacionado quizás con las connotaciones que podría tener tal denominación. Sin embargo, como veremos en este artículo, su campo de…