Teorías

Te proponemos descubrir las teorías más interesantes del campo de la psicología. Enfoques como el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el estructuralismo o la gestalt te permitirán descubrir aspectos fascinantes sobre nuestro comportamiento.

El niño simétrico, un fenómeno inquietante

Estamos en un mundo en el que los niños se comportan cada vez más como adultos y los adultos como niños. De esta forma podría resumirse coloquialmente el fenómeno del niño simétrico. Se trata de una teoría desarrollada por la…

René Spitz y la relación madre-hijo durante la infancia

René Spitz fue un médico psicoanalista norteamericano que realizó aportaciones muy interesantes sobre el tema de las relaciones tempranas, en concreto entre la relación madre e hijo. En un principio, Spitz estudió medicina y cuando descubrió el trabajo de Sigmund…

Cociente intelectual: características y evolución

El cociente intelectual (CI) es una representación cuantitativa o estadística de la puntuación de un individuo en una prueba de inteligencia estandarizada. La puntuación de CI se ha utilizado ampliamente para comparar la capacidad intelectual de un individuo con la…

Las etapas vitales según Erikson

Dentro de la corriente psicoanalítica, podemos encontrar autores que siguen de forma ortodoxa las asunciones del psicoanálisis de Freud y otros que modifican en cierta manera estos postulados. Erik H. Erikson fue uno de ellos, ampliando y modificando la teoría…

¿Cuál es el origen de la infelicidad?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la infelicidad? ¿De dónde viene? A lo largo del tiempo se han escrito infinidad de libros que versan sobre qué es la felicidad y si es o no posible conseguirla.…

A.W. Staats y el conductismo psicológico

El conductismo psicológico sostiene que la personalidad se puede explicar a través del comportamiento observable. Fue en 1912 cuando Watson desarrolló por primera vez el conductismo, la teoría general que incluye el conductismo psicológico. Posteriormente, Skinner amplió aún más la teoría…

El modelo de Barkley para explicar el TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de inicio en la infancia. Varias han sido las explicaciones que se han dado acerca de su origen y desarrollo. Sin embargo, una de ellas ha atraído bastante…

La inteligencia emocional según Salovey y Mayer

En los últimos años, la inteligencia emocional ha saltado a los puestos mejor situados de los escaparates. Cada vez más personas se interesan por su estudio y por cómo el conocimiento puede ayudarles a ser mejores gestores emocionales. Sin embargo, pocos…

Teorías del hambre: ¿por qué comemos?

Llega el medio día y comenzamos a sentir hambre. Pasan los minutos y esa sensación, cada vez, se vuelve más voraz. ¡Necesitamos comer ya! Pero estamos muy ocupados y no podemos. Nos dan las cuatro de la tarde y, de…

Test de asociación de palabras de Jung

El test de asociación de palabras de Jung es una de las pruebas psicológicas más interesantes. Se basa en la idea de que nuestro inconsciente es capaz, en ocasiones, de asumir el control de la voluntad consciente. De ese modo,…