Teorías

Te proponemos descubrir las teorías más interesantes del campo de la psicología. Enfoques como el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el estructuralismo o la gestalt te permitirán descubrir aspectos fascinantes sobre nuestro comportamiento.

El realismo depresivo

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más comunes en nuestra sociedad. Probablemente, casi todos los que estáis leyendo este artículo tengáis alguna noción o sepáis quizás en primera persona o por alguien cercano qué es la depresión. Así,…

3 teorías pedagógicas sorprendentes

¿Cuál debería ser el papel del docente? Curiosamente, este dependerá en cierto grado de las diversas teorías pedagógicas a las que atendamos. Y es que, aunque todas son interesantes, la variedad de sus postulados es enorme. En los últimos dos…

Los roles de género según la ciencia

Los roles de género han sufrido una notable transformación en los últimos tiempos, adaptándose a la realidad social actual. Ahora la brecha entre ambos es menor y pocas actividades son atribuidas a uno u otro género. No obstante, los roles…

El objeto a en Lacan

Cuando hablamos de psicoanálisis, lo más recurrente es que nos sentemos al lado de Sigmund Freud, el padre de esta disciplina. Sin embargo, diversos autores continuaron su legado. Uno de ellos fue Jacques Lacan, reconocido por teorías como la del…

Elementos explicativos de la depresión

La génesis de la depresión es un fenómeno estudiado por la psicología, pero que muchas veces no parece tan claro a la hora de interpretar. De hecho, se atribuyen muchos orígenes a este trastorno del ánimo, algunos erróneos y otros…

¿Qué es la forclusión?

Las psicosis han sido estudiadas a lo largo de la historia. En el psicoanálisis, Lacan fue uno de los autores que más profundizó en ellas con la intención de comprender su articulación y desarrollo. Un elemento clave que encontró para…