La teoría de la innovación disruptiva de Clayton Christensen

La teoría de la innovación disruptiva fue planteada por Clayton Christensen y está enfocada en las empresas. Sin embargo, también tiene aplicaciones en diversas áreas, incluida la psicología.
La teoría de la innovación disruptiva de Clayton Christensen
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 08 julio, 2023

La teoría de la innovación disruptiva la desarrolló Clayton Christensen. Él fue un reconocido profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y uno de los principales teóricos de la transformación en los negocios. Además de sus contribuciones en el ámbito empresarial, Christensen defendió la educación y la religión.

Aunque esta teoría se desarrolla principalmente en el contexto de las empresas y el mercadeo, varios teóricos exploraron su posible aplicación en psicología y otros campos. En particular, algunos expertos consideran que este enfoque podría aplicarse al ámbito de la salud mental  y la psicoterapia. Conoce más al respecto durante la lectura.

«La innovación no es una cosa de un solo golpe. Es un trabajo duro, constante y a menudo poco glamoroso».

~ Clayton Christensen ~

Clayton Christensen y su teoría de la innovación disruptiva

La teoría de Christensen apareció en la obra El dilema del innovador, de 1997. Allí el autor señala que las empresas establecidas pueden fracasar debido a su propia lógica y estructura.

Asimismo, indicó que es posible que las nuevas empresas las superen mediante la disrupción de los modelos de negocios tradicionales, tal y como se plantea en un artículo de la revista Harvard Deusto Business Review.

En síntesis, dicha teoría plantea que las organizaciones no están exentas de venirse abajo debido a su propio éxito. Añade que las compañías exitosas suelen centrarse en mejorar sus productos y servicios actuales, para satisfacer las necesidades de sus clientes más exigentes y rentables.

Sin embargo, Christensen (2006) también indica que esta estrategia de mejora continua puede hacer que las empresas pierdan de vista las necesidades de los clientes menos exigentes o potenciales. Es en este punto donde la innovación disruptiva entra en juego.

La teoría alude a la introducción de productos o servicios nuevos y más simples. Estos, en principio, quizás parezcan inferiores a los productos o servicios existentes, pero son más accesibles y asequibles para los consumidores desatendidos por las compañías.

Por tanto, en vez de mejorar lo que ya existe, la innovación disruptiva crea nuevos mercados y oportunidades de crecimiento. Este enfoque tiene un gran impacto en el mundo empresarial. Y es usado para explicar el éxito de organizaciones innovadoras, como Amazon, Netflix y Uber. Todas ellas lograron cambiar los mercados existentes y crear modelos de negocio.



Aplicación en la psicología

Como ya se anotó, la teoría de la innovación disruptiva tiene aplicaciones en psicología. Se plantea que las terapias existentes, a menudo, se centran en mejorar la eficacia de las terapias actuales para tratar a los pacientes más complejos y crónicos. Esto, a veces, deja por fuera a pacientes que podrían beneficiarse de tratamientos más simples y accesibles.

En este sentido, la innovación disruptiva sería una forma de mejorar la accesibilidad y eficacia de la atención en salud mental. Algunas de las ideas que se plantean son la creación de nuevos tratamientos y modelos de atención que tengan una mayor cobertura.

Asimismo, este enfoque también podría tener aplicaciones en la psicología social. Por ejemplo, sería útil para analizar cómo los cambios en la tecnología y las redes sociales afectan la forma en que las personas interactúan y se relacionan entre sí. Esto también es factible de estudiar en ambientes laborales y con la implementación de psicología organizacional.

Los aportes de esta teoría

La teoría de la innovación disruptiva es novedosa en varios aspectos. En primer lugar, se enfoca en el papel de los productos o servicios de baja gama o baja calidad y en la creación de nuevas oportunidades de mercado.

De este modo, el Christensen Institute sugiere que las empresas establecidas, en ocasiones, subestiman el valor de estos productos o servicios y se orientan a mejorar sus productos actuales. Tal decisión les impide adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes y las nuevas oportunidades de mercado.

En el contexto de la psicoterapia, una innovación disruptiva resultaría una nueva forma de terapia que desafía las formas tradicionales. Por ejemplo, la terapia en línea representa una innovación en la psicoterapia, ya que cambia la forma en que los terapeutas y los pacientes interactúan y se comunican.

La teoría como tal sugiere que una innovación disruptiva suele comenzar en un mercado pequeño y menos establecido, para luego expandirse a medida que se demuestra su eficacia.

En psicoterapia, una nueva técnica terapéutica puede iniciar con un grupo pequeño de profesionales o pacientes, pero, a medida que muestre buenos resultados, llegará a popularizarse y tener una mayor aplicación.



Consideraciones de la innovación disruptiva en psicoterapia

Sin lugar a dudas, la teoría de la innovación disruptiva sería una herramienta muy útil al momento de repensar las prácticas existentes en psicología y  psicoterapia. No obstante, también es importante tener en cuenta que este enfoque no es una receta para el éxito.

La implementación de una nueva forma de terapia requiere tiempo, esfuerzo y recursos y no siempre es garantía de buenos resultados. Además, es importante que cualquier innovación en psicoterapia se base en una sólida evidencia científica y se ajuste a los estándares éticos y profesionales de la práctica clínica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.