Edith Sánchez

1513 artículos publicados

Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros.

Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.

 


Últimos artículos por Edith Sánchez
El motor imaginario: un efecto sorprendente

La mente humana nunca deja de sorprendernos. Esta vez, la noticia fue difundida por la BBC y sorprendió al mundo. Un científico del Reino Unido evidenció la existencia del motor imaginario, un mecanismo por el cual hacer ejercicios en la mente…

La alucinación como arma de guerra

La mente humana es la herramienta más poderosa. Tan es así, que muchas de las armas que actualmente se desarrollan en el mundo buscan controlarla. Ese es el caso de un nuevo invento bélico ruso que emplea la alucinación como…

El fascinante experimento del stimoceiver

El stimoceiver es uno de los experimentos neurocientíficos más controvertidos de la historia, pero también uno de los más fascinantes. Se implantaba un dispositivo en el cerebro para controlar el comportamiento. Lo inventó el científico español José Manuel Rodríguez Delgado.…

Cómo afrontar un bajón de ánimo

Afrontar un bajón de ánimo de manera adecuada tiene mucho que ver con la actitud. En muchas ocasiones, que el problema crezca en magnitud o disminuya su volumen depende de la disposición con la que lo afrontemos. En primer lugar,…

¿Es normal aburrirse de la pareja?

Aburrirse de la pareja es tan normal como aburrirse del trabajo, la familia, los compromisos o cualquier otra realidad de la vida. Comencemos por decir que el aburrimiento no es un estado tan deplorable ni tan negativo como muchos creen.…

Las inspiradoras frases de Goethe

Georges Eliot definió a Johann Wolfgang von Goethe como el hombre de letras más grande en la historia de Alemania. Por eso, remitirnos a las frases de Goethe es simplemente aproximarnos a la punta del iceberg de un escritor y…

Las mejores frases de Balzac

Elegir las mejores frases de Balzac es una tarea ardua. Casi todas sus afirmaciones dotan a la sabiduría de una belleza que resulta difícil hacer una selección justa. Al fin y al cabo, estamos hablando de uno de los novelistas…

¿Se puede ser totalmente sincero en la pareja?

Si vamos a ser realmente francos, comencemos diciendo que en el tema de la sinceridad hay muchas contradicciones. Esto aplica especialmente al asunto de ser sincero en la pareja. En teoría, se trata de una de las grandes virtudes de…

Philippe Pinel y los albores de la psiquiatría

A Philippe Pinel se le considera el padre de la psiquiatría en Francia. Su gran aporte fue el de haber abordado a las personas consideradas como “enfermos mentales” con una visión más humana. También haber propuesto una categorización novedosa de…

Hanna Arendt, biografía de una pensadora pluralista

Hanna Arendt fue una de las más grandes pensadoras del siglo XX. Aunque es considerada como filósofa, ella rechazaba esa categorización. Quizás era demasiado concluyente y limitada para una intelectual que tuvo amplios intereses y exploró diferentes áreas. Podría decirse…

Efectos de la comida basura sobre el cerebro

Con la alimentación tenemos una oportunidad fantástica de cuidar de nuestra salud, entendiendo que ciertos alimentos son potencialmente dañinos; lejos de nutrirnos, erosionan el funcionamiento de nuestro organismo. Lo que la ciencia ha descubierto ahora es que la comida alta…

Más contenido deLa Mente es Maravillosa