Platón y la teoría de las ideas: conceptos clave, críticas y evolución

¿Sabes de qué trata la teoría de las ideas de Platón? ¿Cuál fue su influencia en la filosofía posterior? Descúbrelo en este artículo.
Platón y la teoría de las ideas: conceptos clave, críticas y evolución

Escrito por Jennifer Rojas

Última actualización: 11 octubre, 2023

Platón es considerado como un pilar fundamental en el desarrollo del pensamiento occidental. En especial, su teoría de las ideas ha sido objeto de debate tanto en la filosofía antigua como en la contemporánea.

En este artículo exploraremos los conceptos claves de dicha teoría y analizaremos algunas de las críticas más importantes, como por ejemplo aquella postulada por su discípulo Aristóteles.

En este sentido, la relevancia del planteamiento de Platón es tal que ha desafiado y estimulado el pensamiento de generaciones de filósofos. Tal es el caso de Descartes, gran heredero de la filosofía platónica.

La teoría de las ideas de Platón a través de sus diálogos

La teoría de las ideas se ha enriquecido a lo largo de los textos de Platón. En este sentido, podemos dividir su bibliografía en dos períodos: diálogos de juventud y de madurez. En cada uno de ellos, el postulado de las ideas amplía su sentido y significado, ya que esta doctrina no se encuentra desarrollada de manera sistemática en los textos del filósofo.

Así, entre los diálogos de juventud podemos mencionar la Apología de Sócrates, Laques, Eutifón, Gorgias y Eutidemo. En ellos, la teoría de las ideas se presenta como una respuesta ante el pedido de generar definiciones. El supuesto que se encuentra detrás de esto es que existe alguna palabra que representa un conjunto de características.

De esta manera, por ejemplo, en Laques se pregunta «¿qué es el valor?». Ante ello, Sócrates se cuestiona «¿qué es lo que está en todas estas cosas y es lo mismo?». Esto es equivalente a preguntarse por aquella idea que participa en las cosas particulares. En este sentido, las ideas adquieren ciertas características:

  • Son esencias
  • Son modelos
  • Son universales

Son universales porque participan en las cosas particulares como esencias de las mismas. Esto significa que la idea es aquello que hace que las cosas particulares sean lo que son. Asimismo, son modelos porque se puede establecer categorías o clases para clasificar los particulares. Todos estos rasgos son necesarios a la hora de definir conceptos.



La teoría de las ideas en los diálogos de madurez

En los diálogos de madurez, entre los que se encuentran Fedón, Banquete, República y Fedro, comienza a establecerse una distinción ontológica y epistemológica de las ideas. En primer lugar, estas son presentadas como entidades con un grado de realidad absoluto, a diferencia de las cosas sensibles. La realidad de estas es más bien relativa.

Relacionado con ello, Platón establece una diferencia en el estatus de conocimiento. Las ideas no se conocen a través de los sentidos, sino por medio del pensamiento. Esto se esclarece aún más en República, en donde el verdadero conocimiento son las ideas, tanto es así que considera que ellas representan la ciencia en cuanto tal.

Por su parte, en el mundo sensible, el conocimiento que podemos aspirar es la mera opinión. Ella es un intermedio entre el absoluto ser, es decir, la idea y, el absoluto no ser, representado por la ignorancia. Platón sostiene que la opinión se identifica con la multiplicidad de las cosas sensibles.

Características de las ideas

Una vez dicho esto, podemos establecer aquellas cualidades que caracterizan a las ideas; se trata de las siguientes:

  • Únicas
  • Eternas
  • Inmutables
  • Universales
  • Paradigmas
  • Homogéneas
  • No generadas

Por otra parte, están las cosas sensibles y estas también poseen sus particularidades. Son las que listamos enseguida:

  • Mutables
  • Transitorias
  • Corruptibles
  • Sujetas al devenir

Esta diferencia de cualidades lleva a sostener que las ideas, al ser inmutables e idénticas a sí mismas, son verdaderos objetos de conocimiento. Por su parte, las cosas sensibles no pueden ser objeto de verdadero conocimiento, ya que solo aspiran a la opinión.

Críticas a la teoría de las Ideas

Aristóteles fue uno de los primeros filósofos que expuso las inconsistencias de la teoría de las ideas de Platón. Al respecto, un artículo publicado por la revista Luxiérnaga plantea cuatro objeciones principales a dicha teoría.

La primera de ellas considera que Platón establece una duplicación innecesaria de las cosas. En este sentido, el mundo de las ideas construido para dar un sustento racional a las cosas sensibles es innecesario.

En segundo lugar, la teoría de las ideas carece de negatividad. Es decir, así como existen ideas de lo positivo y las cosas que son, también puede haber ideas sobre lo negativo y las cosas que no son o dejan de ser. Esto no se evidencia en los textos de Platón. Así, por ejemplo, si existe una idea de lo bello, tiene que existir una idea de lo feo.

La tercera objeción sostiene que la división entre ideas y cosas sensibles es perjudicial. Esto se debe a que para Aristóteles supone una dificultad traer esas ideas a la realidad sensible. Por eso, se dedica en su libro Metafísica a introducir en el mundo sensible la inteligibilidad de las ideas.

Por último, Aristóteles critica a Platón el hecho de que las ideas no expliquen cómo se producen las cosas. En su lugar, las ideas solo son conceptos cuyas definiciones apelan a una realidad absoluta.

Diálogo Parménides

No solo Aristóteles realiza una crítica a la teoría de las ideas, sino también el propio Platón lo hace en el diálogo Parménides. En este, surge un problema cuando se quiere relacionar el mundo sensible con las ideas, ya que pertenecen a ámbitos ontológicos diferentes.

La pregunta que ocasiona esta problemática es la siguiente: ¿Cómo se da la participación de las ideas en las cosas sensibles? Existen dos posibles respuestas. O bien las Ideas participan en su totalidad o lo hacen por partes. Cualquiera de estas opciones supone una dificultad.

Si una idea se encuentra en su totalidad en cada una de las cosas, aquella caracterización de la idea como única caería. Esto se debe a que la idea se multiplicaría, separándose de sí misma, yendo en contra de su propio ser. Lo mismo ocurre si la idea participa de las cosas sensibles por partes, porque debería separarse su ser en porciones.

Con este dilema, Platón nos muestra que es problemático considerar a las ideas como participantes de las cosas materiales. Surge entonces una contradicción con la propia definición de las ideas, porque en sus diálogos de juventud, se las considera como parte de las cosas sensibles.

Argumento del tercer hombre

El argumento del tercer hombre es esquematizado de manera clara por Aristóteles. Según este argumento, existe una regresión infinita de las ideas. Esto se debe a que cada una de ellas no será ya una unidad, sino una pluralidad ilimitada.

Aristóteles sostiene que «hombre» se predica tanto de los hombres sensibles como de la idea de hombre. Sin embargo, este predicado es diferente de ellos, por lo tanto, él será un tercer hombre. Este no coincide con la idea ni con los hombres sensibles. Más aún, se puede predicar un cuarto hombre que sea predicado del tercero, así hasta el infinito.

El problema que se encuentra detrás de este argumento es que las cosas sensibles y las ideas son reunidas en un mismo conjunto. Así, se desconoce la diferencia de realidad que tienen ambas que, incluso, fueron postuladas por el propio Platón en sus diálogos de juventud y madurez.

Impacto en la filosofía occidental

El dualismo entre el mundo sensible y el mundo inteligible o de las ideas que expuso Platón en sus obras tuvo un gran impacto en el pensamiento filosófico posterior. Ramón Alcoberro, en su libro Introducción a Platónconsidera que el platonismo dotó al cristianismo de una base filosófica estable. De esa manera, tuvo la oportunidad de conquistar el mundo occidental.

Además, nos recuerda una gran frase del filósofo y matemático inglés Alfred North Whitehead. Según él: «La tradición filosófica europea es una serie de notas al pie de página de Platón». De esta manera, intenta demostrar la enorme influencia filosófica del platonismo en Occidente.

Por lo tanto, el dualismo que propuso Platón fue retomado luego por diversos filósofos. Por ejemplo, Descartes fue uno de ellos, quien sostuvo la dualidad entre mente y cuerpo. En la época contemporánea se expuso otro tipo de dualismo, el de individuo y sociedad.



Platón y su herencia

En este artículo, exploramos la teoría de las ideas de platón. Según este filósofo, el mundo físico que percibimos a través de nuestros sentidos se diferencia del mundo de las ideas. Este es el ámbito de las entidades perfectas, eternas e inmutables.

Esta división tuvo importantes consecuencias en la filosofía posterior. Por un lado, planteó una diferencia en el campo de conocimiento. Por el otro, se produjeron diversas cualidades herederas de esta misma. Por eso, el pensamiento de Platón fue muy importante para el desarrollo de la filosofía posterior en Occidente. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.