La teoría adleriana y la psicología individual

La soledad y la desconexión del entorno social o experimentar la sensación de inferioridad y no saber cómo superarla, son dimensiones que trabaja la terapia adleriana. ¿En qué consiste este modelo? El siguiente artículo lo revela.
La teoría adleriana y la psicología individual
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 10 mayo, 2023

La psicología individual con base en la teoría adleriana traza un tipo de terapia holística tan interesante como práctica usada en la actualidad. Esta brinda a la persona herramientas para superar sentimientos de inferioridad y trabajar el sentido de pertenencia. Porque la conexión saludable con los demás es clave para potenciar el bienestar y la felicidad.

El médico austríaco Alfred Adler creó la terapia en el siglo XX, con el propósito de impulsar el crecimiento humano, habilitándolo para vencer sus dificultades. Así, quien terminó distanciado del modelo psicoanalítico de Sigmund Freud, por claras diferencias, legó un recurso avalado por la ciencia y que vale la pena descubrir.

Alfred Adler construyó su propia escuela y un modelo terapéutico vanguardista, tras alejarse de su colega Sigmund Freud.

La psicología individual: ¿en qué consiste?

La psicología individual y la teoría adleriana fueron enfoques vanguardistas y avanzados para su tiempo. Trabajos como los publicados por la American Psychological Association (APA) destacan que este modelo terapéutico sirvió como base para enfoques posteriores. De hecho, hasta la terapia cognitivo-conductual se nutre de la misma teoría.

Si bien Adler formó parte de la corriente psicodinámica -hasta el punto de presidir la Asociación Psicoanalítica Internacional, en 1910-, se desligó de ella y se orientó a otra perspectiva.

El padre de la terapia adleriana criticó el punto de vista biológico y determinista de Freud, para adoptar una visión más social y positiva de la naturaleza humana. A continuación, se analizan los pilares que configuran este ámbito de la psicología.



1. Visión holística

La persona es un todo, una unidad imposible de comprender atendiendo una sola de sus áreas, como la biológica. El ser humano es el resultado de diferentes de procesos que brindan una visión global, para entenderlo y ayudarlo. ¿Cuáles son esos procesos? Entre otros, destacan los siguientes:

  • Miedos.
  • Instintos.
  • Educación.
  • Necesidades.
  • Experiencias.
  • Contexto social.

2. Sentimiento de pertenencia

Una de las metas de la psicología individual y la terapia adleriana es favorecer en la persona su sentimiento de pertenencia. Es decir, el objetivo es guiarla para que recupere el interés por la convivencia social, creando vínculos saludables y significativos. Al fin y al cabo, se trata de seres que requieren construir redes e interacciones sociales para sobrevivir, sentirse seguros, aprender y ser felices.

3. Un modelo positivo, humanista e integrador

En un trabajo de la Universidad Estatal de Sam Houston resaltan que la psicología individual de Adler precedió a la propia psicología positiva. Este enfoque ve a la persona no como alguien enfermo, sino como a una figura capaz de asumir nuevos aprendizajes para crecer. La esencia está en reorientarla y que construya una vida significativa y saludable.

Alfred Adler creía en un tipo de psicología favorecedora del bienestar humano, al ayudar a las personas a superar sus problemas, sus limitaciones y miedos. También se interesó por comprender la influencia del contexto social.

4. Camino hacia la excelencia

Un aspecto que hace conocido a Adler es su teoría sobre el complejo de inferioridad. El enfoque psicológico individual busca desactivar en los pacientes esta percepción o sentimiento tan debilitante. Porque, según la teoría adleriana, uno de nuestros propósitos, al igual que en la teoría humanista, es alcanzar la excelencia y la autorrealización.

Para lograrlo, es necesario desactivar esa baja autoestima y la idea de no ser tan válido como los demás.

5. Enfoque ideográfico y creador

Además de la perspectiva holística que concibe al ser humano como un todo, este modelo enfatiza en la importancia de percibirse como seres únicos. Cada persona tiene una trayectoria propia, unas necesidades, ideas y realidades diferentes a las de cualquier otra. Y no solo eso, la teoría adleriana incide en el hecho de que cualquiera es capaz de crear su propio destino a través de las metas.

Frase Alfred Adler y la psicología individual
La teoría de Adler también se focalizó en comprender cómo las personas son influenciadas por el contexto social.

La teoría adleriana aplicada a la terapia: conceptos básicos

La terapia adleriana es un modelo holístico, es decir, integra diferentes enfoques. Tiene un componente social, uno humanístico y, sobre todo, esa visión positiva y hasta resiliente del ser humano. Esto la convierte en una terapia llamativa, que tiene como trasfondo reeducar a la persona para remodelar, de alguna manera, a la propia sociedad. Detalla sus conceptos básicos.

Propósitos

Según el trabajo Adlerian therapy: Theory and practice (2006), esta terapia basada en el campo psicológico individual se sustenta sobre un enfoque psicoeducativo, con los siguientes fines:

  • Superar los sentimientos de inferioridad y de desánimo.
  • Adoptar comportamientos que impulsen hacia el interés social.
  • Buscar que la persona construya un sentido de pertenencia saludable y feliz.
  • Edificar una visión más positiva de sí mismo y que conduzca hasta la autorrealización.
  • Comprender primero cómo construye el individuo su vida y sus relaciones, para después favorecer en él un cambio positivo.

Técnicas

La psicología individual aplica técnicas beneficiosas para el desarrollo humano, el bienestar y la conexión con el entorno. Esto implica, sobre todo, crear un ambiente terapéutico seguro y nutritivo, que ayude a la persona a crecer, sanar y aprender. A continuación, las herramientas que aplica:

  • Empatía; el psicólogo construye una relación empática con la persona, para lograr que el paciente desarrolle sus fortalezas.
  • Evaluación del estilo de vida, porque conviene conocer esas dinámicas defectuosas en la persona que le conducen al sufrimiento.
  • Construcción de metas y expectativas, pues hay que impulsar al paciente hacia la superación y el logro de objetivos motivadores que generan cambios saludables.
  • Mirar al pasado para construir el futuro, solo así es posible comprender el origen del malestar humano. Entendiendo el ayer se erige un presente más valioso y se aplican nuevas conductas.

En la actualidad, la terapia adleriana ofrece a los especialistas una libertad absoluta a la hora de aplicar técnicas de diversas escuelas, como la cognitiva-conductual.

Etapas

Para incentivar el crecimiento personal y desactivar el sentimiento de inferioridad, los terapeutas adlerianos siguen una serie de etapas en su proceso. Enseguida son listadas:

  • Alianza terapéutica y compromiso. Este es el factor decisivo: sin esa alianza entre profesional y paciente no hay avances ni logros; es necesaria la unión sustentada en la empatía y la colaboración mutua.
  • Evaluación. Es necesario que el psicólogo analice el estilo de vida de su paciente, conociendo su pasado y las dinámicas comportamentales en cada situación.
  • Conocimiento. El paciente debe entender qué parcelas de su vida corresponde cambiar, para hallar el bienestar e invertir en su crecimiento individual.
  • Reorientación y reformulación. El cambio llega cuando el ser humano varía sus conductas y asume nuevos enfoques mentales más provechosos, resilientes y positivos.


¿Para quién es útil la terapia con base en la teoría adleriana?

La psicología individual y la terapia adleriana tienen cabida para tratar diversas áreas de la salud mental y, en especial, favorecer el crecimiento personal. De hecho, es en esta última donde reside su mayor potencial. Por lo general, resulta útil en las siguientes esferas clínicas:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Adicciones.
  • Esquizofrenia.
  • Empoderamiento.
  • Toma de decisiones.
  • Personas con baja autoestima.
  • Mejora de las relaciones sociales.
  • Superación personal y resiliencia.
  • Pensamientos negativos y desánimo.
  • Sentimientos de inferioridad y soledad.

El enfoque de la terapia adleriana evita patologizar al ser humano y busca despertar su potencial, dirigiéndolo hacia cambios positivos que favorezcan la conexión social, la felicidad y el bienestar.

Una paciente recibiendo terapia basada en la psicología individual y teoría adleriana
La terapia adleriana ayuda a tratar sus sentimientos de inferioridad y sentido de pertenencia.

¿Qué debes saber sobre esta terapia antes de elegirla?

La terapia adleriana se desarrolló a mediados del siglo XX. Desde entonces se ha reformulado, así que encuentras modelos particulares como la psicoterapia breve adleriana. La Universidad de Turín comenta en una investigación su conveniencia para tratar desde los trastornos alimentarios hasta los de la personalidad. Si te parece interesante esta técnica, es pertinente que consideres ciertos aspectos:

  • El modelo es orientado al cambio, lo que demanda compromiso por parte del paciente.
  • Es un enfoque válido científicamente y eficaz, pero que puede no ser útil para todos.
  • La alianza entre el profesional y el paciente es fundamental. Sin buena sintonía, no habrá avances.
  • Si deseas iniciar psicoterapia adleriana es conveniente encontrar terapeutas especializados en esta escuela.
  • Parte de su intervención es poner la mirada en el pasado del ser humano y esto puede no ser cómodo para todo el mundo.
  • La terapia adleriana está integrada en otras técnicas como la terapia racional emotiva conductual, la terapia breve estratégica o la centrada en la persona.

En conclusión, estás ante un enfoque valioso que fue muy renovador en su momento. Gracias a ello, persiste con el paso del tiempo, integrándose, incluso, en otros modelos y escuelas como la psicología positiva y la terapia cognitivo-conductual.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.