53 frases motivadoras y de superación personal

¿Has tenido un mal día? ¿Tienes ante ti un desafío que alcanzar? Entonces estas frases motivadoras serán ese aliento inspirador capaz de darte ánimos y energías transformadoras. ¡Descúbrelas!
53 frases motivadoras y de superación personal
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 24 enero, 2021.

Última actualización: 24 enero, 2021

Las frases motivadoras y de superación personal pueden actuar como el viento que empuja las velas de nuestro avance cotidiano. Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos palabras de aliento, recursos que nos inspiren al cambio y también fuentes que nos hagan creer en nosotros mismos. El mundo de la ciencia, la literatura y el arte está lleno de voces interesantes que pueden ayudarnos.

En épocas de cambios y dificultades nos son más valiosas que nunca esas palabras capaces de infundir en la mente y el corazón, energía transformadora. Cada cual tiene sin duda sus mecanismos para encender el motor del cambio, sin embargo, recurrir a ese legado que nos deja la cultura y las voces del ayer y del ahora, siempre es un buen recurso.

Descubramos, por tanto, esos consejos, esos razonamientos y propuestas de figuras bien conocidas de distintas disciplinas que, sin duda, infundirán en nosotros buenas dosis de ánimo y superación.

Hombre mirando al mar pensando en frases motivadoras y de superación personal

Frases motivadoras y de superación personal

Para que la motivación se active y nos permita mejorar nuestra realidad personal, necesita motivos. Es decir, nadie activará el mecanismo del logro y la superación si primero no clarifica qué quiere y qué es aquello que le impulsa, qué desea y busca conseguir. Se necesita de una combinación perfecta de entusiasmo, objetivos claros y también de firmes hábitos cotidianos.

Las frases motivadoras y de superación personal pueden servirnos como pequeñas semillas de inspiración. Los pensamientos, consejos y legados de esas figuras de nuestra historia actúan a menudo como estelas que iluminan la mente para recordarnos por qué luchamos, por qué nos esforzamos cada día.

Descubramos por tanto esas ideas.

1. “La energía y la persistencia conquistan todas las cosas”. (Benjamin Franklin)

El cambio, el avance e incluso la felicidad dependen de esa energía interna y altamente valiosa que es la persistencia. Para activarla solo se necesita, como ya hemos dicho, un motivo, confianza en uno mismo y firmes compromisos.

2. “La esperanza es el sueño de las personas despiertas”. (Aristóteles)

¿Qué es la esperanza? Es el convencimiento de que las cosas que uno desea pueden sucederse. Es, a su vez, aferrarse a ese sentimiento constructivo de las personas que miran a la vida con los ojos abiertos, con el corazón lleno de confianza y un plan definido en su mente.

3. “Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”. (Santiago Ramón y Cajal)

Un plan sin un acción no sirve da nada. Una idea que no se traduce en un comportamiento concreto para hacerla realidad tampoco es útil ni válida. Atrevámonos a hacer de nuestros pensamientos y propuestas actos capaces de mejorar nuestra vida.

4. “Lo que importa no es lo que te ocurre, sino cómo reaccionas a ello”. (Epicteto)

Epicteto es el filósofo más citado en las frases motivadoras y de crecimiento personal. Sus propuestas son impulsos para el cambio y la reflexión. Así que tengámoslo presente, más allá de lo que nos suceda y lo que nos rodee, está la actitud con la que nos enfrentamos a ello.

5. “El que pasa el tiempo arrepintiéndose del pasado, pierde el presente y arriesga el futuro”. (Francisco de Quevedo)

Lo importante es ser capaces de centrarnos en el aquí y ahora. A fin y al cabo, el ayer ya no existe y el mañana aún no ha sucedido.

6. “Un objetivo sin un plan es solo un deseo”. (Antoine de Saint-Exupéry)

Si deseas algo, transfórmalo en un plan concreto y en unos hábitos cotidianos que te permitan alcanzar ese propósito.

7. “El mejor momento del día es ahora”. (Pierre Bonnard)

El ahora es el instante más decisivo para alcanzar lo que deseas. No pospongas tu felicidad ni te quedes atrapado por la indecisión: actúa en el presente.

8. “Tu vida se encoge o se expande en proporción a tu valor”. (Anais Nin)

La valentía no implica correr riesgos innecesarios. La persona con coraje es aquella que sabe lo que quiere, que sabe en qué momento actuar y que no duda en aunar el valor suficiente para darse lo que necesita.

9. “Solo el que intenta lo absurdo es capaz de conseguir lo que parecía imposible”. (Miguel de Unamuno)

Todo sueño tiene algo de locura y algo de sin razón. Sin embargo, con esfuerzo, entusiasmo y coraje lo imposible se hace realidad.

10. “Cuando te levantes por la mañana piensa en el privilegio que es estar vivo, pensar, disfrutar, amar”. (Marco Aurelio)

A veces no nos damos cuenta, pero el simple hecho de estar aquí y ahora, de estar vivos, es el mejor regalo que podemos tener.

11. “Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla”. (Epicuro)

Entre las frases motivadoras y de superación personal, esta de Epicuro es una de las más interesantes. A veces, tenemos por delante grandes retos y tremendos desafíos. Sin embargo, nada es tan satisfactorio como superarlos y descubrir de lo que somos capaces.

12. “En la vida no se trata de encontrarte a ti mismo. Se trata de inventarte a ti mismo”. (George Bernard Shaw)

Para encontrarnos a nosotros mismos no hace falta ir a la India, dar la vuelta al mundo o ponernos por delante mil retos y desafíos. En realidad, la auténtica clave está en saber quién deseas ser y entonces proceder al cambio para crearte a ti mismo.

13.”Hay dos formas de difundir la luz: ser la vela o el espejo que la refleja”. (Edith Wharton)

No todas las personas en este mundo saben ser luz. Si deseas crecer como ser humano y superarte, evita ante todo ser el reflejo de nadie. En tu interior hay una energía inconmensurable destinada a hacer grandes cosas y a su vez iluminar a los demás.

14. “No tengas miedo de crecer lentamente; ten miedo solo de quedarse quieto”. (Proverbio chino)

El crecimiento requiere acción, ir más allá de las fronteras del miedo, avanzar, retroceder, cruzar límites y a veces hasta caernos. Sin embargo, esa es la auténtica felicidad. Lo puesto a ello es la quietud.

15. “Eres el que posee las llaves de tu ser. Tú llevas el pasaporte a tu propia felicidad”. (Diane von Furstenberg)

Tú y solo tú eres la llave para el cambio y la puerta que puede llevarte hacia el bienestar.

16. “Nunca es demasiado tarde para ser quien pudiste haber sido”. (George Eliot)

El andén de los sueños por conquistar siempre está abierto para quien desee coger ese tren que una vez dejó escapar. Nunca es tarde para alcanzar ese deseo del ayer que puede darte el futuro que anhelas.

17. “Con autodisciplina casi todo es posible”. (Theodore Roosevelt)

Toda meta se alcanza con hábitos, rutinas, un buen plan y autodisciplina.

18. “Olvida siempre a tus enemigos: nada les molesta más”. (Oscar Wilde)

Si hay personas que obstaculizan tu camino o que te envidian, no centres la atención en ellos. Focaliza todos tus recursos en ti.

19. “Una persona inteligente resuelve los problemas. Una persona sabia los evita”. (Albert Einstein)

Albert Einstein nunca puede faltar en ese legado de frases motivadoras y de superación personal. Recuerda, la auténtica inteligencia está en evitar problemas, no crearlos y avanzar en nuestros propósitos.

20. “Nunca dobles la cabeza. Mantenla en alto. Mira al mundo directamente a los ojos”. (Helen Keller)

La activista política, oradora y escritora sordociega Hellen Keller nos ofrece un consejo valioso: no te rindas, mira al mundo sin miedo y jamás de doblegues.

21. “La cuestión no es quién va a permitírmelo, sino quién va a ser capaz de pararme”. (Ayn Rand)

Cuando tengas un propósito en mente, recuerda 1u3 habrá alguien que quiera ponerte la zancadilla o que te haga el camino más difícil. Que nadie detenga tus sueños, que esa meta interna te permita avanzar por encima de cualquier adversario.

22. “Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil”. (Marie Curie)

Pocos ejemplos de superación y logro personal son tan inspiradores como los de Marie Curie. Tengámoslo presente, toda meta requiere esfuerzos y hasta sacrificios.

23. “Para tener éxito la actitud es tan importante como la habilidad”. (Walter Scott)

El gran escritor Walter Scott nos deja una de esas frases motivadoras y de crecimiento personal que vale la pena tener presente. De entre todas las cosas que llevas puestas, la que te permitirá alcanzar lo que deseas y afrontar toda dificultad es tu actitud.

24. “La conformidad no te lleva a ninguna parte”. (Neil Strauss)

El conformismo es el gran enemigo del progreso. Desinféctalo de tu mente y llegarás lejos.

25. “Todo lo que puedes imaginar es real”. (Pablo Picasso)

Toda proeza, toda gran creación y logro nació antes de la semilla de un sueño.

25. “Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”. (Harold Macmillan)

Que lo sucedido ayer no limite tu presente, que el fracaso del ayer sea tu motivación en el aquí y ahora.

26. “Aquel que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”. (Friedrich Nietzsche)

Cuando tienes motivos, no te falta la motivación. Cuando tienes claras tus razones, ya no te faltarán impulsores para alcanzar lo que deseas.

27. “El no querer es la causa, el no poder el pretexto”. (Séneca)

Hay personas que renuncian a sus sueños porque inciden en el hecho de que aquello que deseaban no era posible. Sin embargo, a veces, lo que hay detrás es indecisión y hasta miedo. Si quieres algo, haces todo lo posible por alcanzarlo.

28. “Quien se transforma a sí mismo, transforma el mundo”. (Dalai Lama)

Los cambios más asombrosos empiezan con transformaciones individuales.

29. “Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. (Bill Gates)

Los fracasos dan grandes lecciones de aprendizaje de los que todos deberíamos aprender. Los pasos atrás y hasta las caídas son instantes para coger mayor impulso.

30. “Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas”. (Blaise Pascal)

Entre las frases motivadores y de superación personal, es importante tener en cuenta esta de Blaise Pascal. Seamos capaces de ser congruentes y de actuar en sintonía con nuestros pensamientos y valores. De lo contrario, actuaremos por inercia, mimetizados con la gran masa.

Hombre subiendo una piedra por una montaña representando las frases motivadoras y de superación personal

31. “Recuerda que no puedes fallar en ser tú mismo”. (Wayne Dyer)

De todas las cosas que debes aspirar en esta vida, la principal es a no fallarte. Pase lo que pase nunca dejes de ser tú mismo.

32. “De las semillas más pequeñas crecen los árboles más poderosos”. (Esquilo)

Nunca infravalores los pequeños actos o a las personas más discretas y sencillas, en nuestro interior hay un poder de crecimiento inmenso.

33. “Cuando no hay miedo, hay felicidad”. (Eduard Punset)

Bien es cierto que el miedo es una emoción más en el ser humano y que como tal garantiza a menudo nuestra supervivencia. Sin embargo, el bienestar y hasta la felicidad parten siempre de nuestra habilidad para controlar los miedos.

34. “Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas”. (Fernando Pessoa)

Hagas lo que hagas pon en ello todo tu entusiasmo, todos tus recursos y voluntades.

35. “La vida es un naufragio, pero siempre hay botes salvavidas”. (Voltaire)

Por muy mal que vayan las cosas, recuerda siempre que hay salidas que te permitirán permanecer a flote en medio de la tormenta.

36. “El problema es que piensas que tienes tiempo”. (Buda)

Buda nos recuerda que somos esa sociedad acostumbrada a posponer, a dar por sentado que tenemos una vida infinita. Sin embargo, somos seres finitos y el mejor momento para iniciar el cambio siempre es ahora.

37. “Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser”. (William Shakespeare)

Eres capaz de muchas más cosas de lo que crees, solo que aún no lo sabes. Desafíate a ti mismo, mira más allá de tu horizonte y atrévete a alcanzar cimas más altas.

38. “Solo la experiencia propia y personal hace sabia a la persona”. (Sigmund Freud)

Toda tu experiencia, todo lo que has pasado en esta vida es tu mejor aliada para que puedas alcanzar aquello que deseas. Tu experiencia es tu mejor regalo.

39. “Ojalá vivas todos los días de tu vida”. (Jonathan Swift)

Vive, actúa, transforma tu realidad, ama, siente, respira hondo y aprovecha cada segundo.

40. “Mi filosofía de vida es que las dificultades se desvanecen cuando se enfrentan con valentía”. (Isaac Asimov)

En medio de toda adversidad, sitúa la mirada en tu interior: tienes un potencial dormido que impulsará tu valentía, tu coraje ante los días complicados.

41. “La principal causa de la infelicidad no es la situación, son tus pensamientos sobre ella”. (Eckhart Tolle)

En toda circunstancia y momento de tu vida, tus pensamientos determinan tu estado de ánimo. Cuida del jardín de tu mente, procura que todo lo que crezca en ella sea saludable.

42. “La fortuna ayuda a los audaces”. (Virgilio)

La buena suerte existe, es cierto, pero llega con mayor relevancia e intensidad a aquellos que se atreven a ser audaces, a los que no esperan que las bienaventuranza les llame a la puerta.

42. “Iré a cualquier parte siempre y cuando sea hacia delante”. (David Livingston)

Vayas donde vayas, sigue siempre una dirección, la del progreso, la de ese futuro con el que sueñas.

43. “El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen solo una página”. (San Agustín)

Viajar abre la mente, nos enriquece como personas y nos permite relativizar. Nada puede ser tan motivador en un momento dado como hacer un viaje.

44. “El pesimista ve dificultad en toda oportunidad. El optimista ve oportunidad en toda dificultad”. (Winston Churchill)

Entre las frases motivadoras y de superación personal, esta sigue siendo todo un clásico. Churchill nos da un valioso consejo de superación personal: en medio de toda adversidad, debemos ser capaces de ver las oportunidades.

45. “No fracasé en la prueba. Encontré 100 formas que no funcionaban”. (Benjamin Franklin)

A lo largo de nuestra vida, fracasaremos en muchas áreas existenciales. Pero quien no ha cometido errores es que no ha vivido ni se ha permitido aprender.

46. “Ser el primero en hacer algo requiere valor”. (J.M. Darhower)

Hay muchas cimas que vale la pena conquistar. Hay proyectos que merecen iniciarse aunque nos den miedo, aunque sean aún territorio inexplorado.

47. “Un día de preocupación es más agotador que un día de trabajo”. (John Lubbock)

¿Sabes cuánta energía perdemos preocupándonos? Apaga tu mente, enciende tu motivación y simplemente actúa.

48. “Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”. (James Dean)

Vive con intensidad, pero con sabiduría. Combina la prudencia con el coraje y alcanzarás la felicidad.

49. “Nada está perdido si se tiene, por fin, el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo”. (Julio Cortázar)

Tengámoslo en cuenta, a veces, un final es el inicio de una mejor etapa. En ocasiones, un fracaso es la oportunidad para hacer algo de mejor manera.

50. “En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte y te trae lo que necesitas”. (Louise Hay)

Entre las frases motivadoras y de superación personal, no podría faltar Louise Hay. Muchos lo habremos notado alguna vez, en el momento que iniciamos un cambio, a nuestro alrededor suceden cosas que parecen facilitar ese camino.

51. “Siempre hay flores para los que quieran verlas”. (Henri Matisse)

Nuestra realidad está llena de detalles asombrosos, bellezas, oportunidades y puertas que cruzar. Solo hay que saber verlas, solo hay que tener voluntad.

52. “Solo si me siento valioso por ser como soy puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”. (Jorge Bucay)

La autoaceptación es la clave para sentirnos lo suficientemente valiosos, para encender la motivación y conquistar lo que queremos. Cuando te quieres y te valoras, te ofreces lo que necesitas.

53. “Atreverse es perder el equilibrio momentáneamente. No atreverse es perderse”. (Søren Kierkegaard)

Para terminar nuestro listado de frases motivadoras y superación personal, vale la pena recordar las palabras de Kierkegaard. A veces, ir más allá de lo que nos es confortable y seguro puede hacer que el mundo se tambalee bajo nuestros pies. Sin embargo, tras ese temblor momentáneo llega la calma y después, la entrada a una etapa vital más apasionante y enriquecedora2

Aunemos valentías, entusiasmo y confianza en uno mismo. La motivación es el motor que mueve los cambios y trae la felicidad. Pongámoslo en marcha.

Te podría interesar...
81 frases sabias para pensar sobre la vida
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
81 frases sabias para pensar sobre la vida

Con estas frases sabias para pensar sobre la vida encontraremos propuestas maravillosas con las que reflexionar y disfrutar.