11 inspiradoras frases sobre la valentía

La valentía se relaciona con superar miedos, afrontar retos, embarcarse en aventuras poco seguras o un tanto arriesgadas... Hoy os traemos 11 inspiradoras frases sobre la valentía junto a una pequeña reflexión con cada una de ellas.
11 inspiradoras frases sobre la valentía
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 26 enero, 2021.

Última actualización: 26 enero, 2021

Hoy os traemos 11 inspiradoras frases sobre la valentía, un concepto que se relaciona con el valor y el esfuerzo para superar y afrontar el miedo. Pero ,¿qué es en realidad la valentía? Se considera la “cualidad de valiente”. El valiente es aquel capaz de arriesgarse en algo a pesar del peligro que esto supone, o del temor que ello le suscita.

En la historia de la literatura, del arte, del cine… se ha hablado de grandes figuras heroicas. Gente que no tenía miedo o que si lo tenía, lo conquistaba a base de grandes logros y hazañas.

En psicología, cuando hablamos de valentía, el marco de referencia es grande: capacidad para afrontar los problemas, las emociones, las situaciones vividas… Así, la valentía no se trata de la “ausencia de miedo”, sino de la conquista del mismo.

Frases sobre la valentía inspiradoras

Os dejamos 11 frases sobre la valentía que pueden inspiraros a escribir, a reflexionar, a indagar más sobre este concepto… De la mano de artistas, escritores y autores muy diversos y junto a una pequeña reflexión de cada una de ellas.

Hombre caminando hacia el mar pensando en cómo tener compasión por uno mismo

“Se requiere valentía para hacer algo que nadie más a tu alrededor está haciendo”.  (Amber Heard)

Como refleja esta frase, la valentía también tiene que ver con el hecho de hacer cosas diferentes, cosas que antes no se han probado. Y también tiene que ver con alejarse de lo normativo, de lo socialmente aceptable o de lo que hacen los demás.

“Ha sido mi filosofía de vida que las dificultades se desvanecen cuando se enfrentan con valentía”. (Isaac Asimov)

A veces, para superar un miedo, no queda otra que afrontarlo. Curiosamente, al miedo tienes que recibirlo, darle espacio, para que se vaya. Esto se consigue a través de la valentía, sobre todo.

“Hay una gran diferencia entre no tener miedo y ser valiente”. (Patrick Rothfuss)

De esta frase se desprende que, superar las cosas con miedo, afrontarlas, tiene más mérito que simplemente hacer cosas que no nos afectan. La valentía tiene que ver, precisamente, con esto; no se trata de no tener miedo, sino de ser capaz de plantarle cara.

“Para mí, la valentía es levantarse para defender lo que uno cree”. (Sophie Turner)

Podemos hacer y conseguir muchas cosas con valentía, pero sin duda, una de las más transcendentes es defender aquello en lo que creemos.

“El que es valiente es libre”. (Lucio Anneo Séneca)

La siguiente de las frases sobre la valentía refleja cómo la valentía se puede relacionar perfectamente con la libertad. Y es que, cuando afrontamos los miedos, ya nada nos ata y por lo tanto podemos volar.

“El valor se encuentra en lugares inesperados”. (J.R.R. Tolkien)

A veces solo hace falta saber identificar ese lugar, esa persona…; y es que la valentía no nace «de la nada», sino que debemos buscarla en el lugar indicado.

“El hombre valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que conquista ese miedo”. (Nelson Mandela)

Como hemos visto en otras frases sobre la valentía, este concepto no tiene que ver con el hecho de «no temer nada», sino con la capacidad para hacer frente, precisamente, a aquello que tememos.

“No se puede ser valiente si solo te ocurren cosas maravillosas”. (María Tyler Moore)

Entonces sería muy fácil, ¿no? Ser valiente con cosas que no nos asustan, o cuando todo va bien… La valentía, según esta frase, aparece cuando las cosas se ponen difíciles. Entonces aparece el valor de hacerles frente.

Mujer pensando al aire libre

“Creer que eres valiente es ser valiente; es la única cosa esencial”. (Mark Twain)

Esta frase nos recuerda a otra: «Tanto si piensas que puedes como si no, estás en lo cierto». Y es que el poder de nuestra mente es innegable, y para mostrar valentía debemos creérnosla primero.

“Un hombre valiente reconoce la fuerza de los demás”. (Verónica Roth)

Verónica Roth, escritora estadounidense, nos habla a través de esta frase del poder de la valentía, también para reconocer en otros esa misma fuerza.

“Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, mientras que el valiente prueba el sabor de la muerte una sola vez”. (William Shakespeare)

Con esta frase, el dramaturgo y poeta inglés puede estar haciendo alusión a cómo el hecho de no probar cosas, de no intentarlo, de no arriesgarse… nos puede decepcionar y «matar lentamente». En cambio, el que es valiente vive de verdad, porque lo intenta.

La valentía puede definirse como una capacidad, una habilidad, un acto de superación, e incluso un rasgo de la personalidad. Como decía Miguel de Cervantes, “el verdadero valor se encuentra entre la cobardía y la temeridad”.

Quizás sí se trata de un punto miedo entre lo que nos da miedo y las conductas temerarias (o imprudentes), ¿Quién sabe? Lo que está claro es que, sin pequeños actos de valentía, no sería tan fácil avanzar en nuestra vida y tomar conciencia de quienes somos, de lo que queremos y de lo que sentimos. Porque ser valiente es también un acto de conciencia, un acto de fe y un paso hacia adelante en nuestra propia vida.

Te podría interesar...
Las 25 mejores frases de motivación
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Las 25 mejores frases de motivación

Para los días en los que no puedes más y te hacen falta fuerzas. Para que sigas esforzándote por conseguir tus sueños, aquí tienes frases de motiva...



  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author.