5 frases del Dalai Lama para pensar

Paula Díaz · 9 marzo, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 17 abril, 2018
El Dalai Lama no solo es uno de los líderes espirituales más seguidos y queridos del mundo. Es un autor prolífico de obras que desbordan paz, bondad y sabiduría. ¿Quieres conocer más sobre su obra y pensamiento?

Vamos a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la mano del Dalai Lama. Socialmente, nos enseñan a percibir la felicidad como algo difícil de conseguir, y que cuando la logramos, es limitada. Debido a esta forma de entender la vida y la felicidad, creemos que no podemos conseguir la felicidad directamente a través de nosotros, si no por medio de objetos materiales.

«Recuerda que no obtener lo que uno quiere, a veces, es un golpe de suerte maravilloso.»

-Dalai Lama-

Lo más complicado de aprender a ser felices es que no nos enseñan a reconocer la felicidad. Ni siquiera a valorarla como tal. Por tanto, es normal que la tengamos al alcance de la mano y no sepamos reconocerla. Sin duda, eso nos impide gozar de nuestra plenitud interior y existencial.

Velas simbolizando persona del Dalai Lama

Gracias a la psicología positiva y filosofías ancestrales como el budismo, podemos percibir la felicidad como cercana. Por lo tanto, como algo muy posible en nuestras vidas y que depende solo de nosotros. Además, se resalta lo necesaria que es en la vida de los seres humanos.

Para alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento personal, nos adentraremos dentro de la filosofía de la plenitud y paz interior. Vamos a reflexionar sobre 5 pensamientos del Dalai Lama.

La felicidad según el Dalai Lama

«El propósito fundamental de nuestra vida es buscar y alcanzar la felicidad»

Estaréis de acuerdo con nosotros en que las personas suelen considerar más primordial aumentar su patrimonio material que su matrimonio espiritual. Parece que el primero es la prioridad y que el otro se descuida totalmente en esta sociedad.

Si nuestra vida la basamos en esa forma de sentir y entender el mundo, es fácil que solo pretendamos “amasar” riquezas, buscando una seguridad material que nunca va a ser una real. Siempre podemos imaginarnos alguna situación hipotética más, para la que igual podemos necesitar más dinero.

Leer esta frase del Dalai Lama nos proporciona otra visión de la vida. Una en la que es posible entender nuestra existencia y nuestros valores de una forma completamente distinta a la que hemos llevado hasta ahora.

La compasión

«Si deseas la felicidad de los que te rodean y tu propia felicidad, practica la compasión»

Una de las reglas más complicadas de aplicar en la vida de una persona, constituyendo uno de los pilares básicos para disfrutar de nosotros mismos y los de nuestro alrededor es la compasión. Ser una persona compasiva significa hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de los demás y, por extensión, el propio.

La compasión se construye gracias a la comprensión, la aceptación y el cambio. Gracias a esta reflexión podemos entender que, si desarrollamos una actitud compasiva hacia los demás y hacia nosotros mismos, podremos alcanzar la felicidad.

Manos compasivas como enseña el Dalai Lama

El Dalai Lama y la fuerza interior

«Cuando sufrimos una tragedia podemos seguir dos caminos: perder la esperanza y llevar a cabo hábitos autodestructivos, o usar el desafío para encontrar nuestra fuerza interior»

Solemos encontrarnos con personas que tienen tendencia a lamentarse porque están llevando una vida llena de fracasos, continuos pesares o escasas oportunidades. De esta forma no perciben que están continuamente atándose a su pasado, empleándolo como excusa para detener y no avanzar en su «ahora».

Evidentemente, cada persona tiene una experiencia vital distinta al resto pero no podremos ser conscientes del aquí y ahora si nos atamos al pasado y pasamos nuestros días pensando en lo que hicimos o podríamos haber realizado. Un presente necesario para seguir mejorando en todos los aspectos, crecer y por consiguiente alcanzar la felicidad.

Una mente en equilibrio

«Si tu mente está calmada y en equilibrio, tu capacidad para disfrutar de una vida feliz será mayor»

Cuando somos capaces de dominar nuestra mente podemos ser capaces de ser felices. ¿Por qué? Todos los pensamientos y miedos que nos impiden llevar a cabo actos que nos permiten “tocar” y vivir la felicidad tienen origen en nuestra mente.

Si mantenemos la mente calmada podremos invertir nuestras energías en encontrar la mejor solución. Así, sabremos gestionar nuestros conflictos internos y superarlos de forma adecuada. Si vivimos con una mente que no podemos o sabemos controlar, generaremos problemas y obstáculos que no existen y que dificultan alcanzar la felicidad.

Mujer en posición de loto meditandoEl apego

«La mayoría de nuestros problemas tienen su origen en el apego a cosas que de forma errónea creemos permanentes»

El desapego es uno de los principios más básicos del budismo. Es cierto que muchos de nuestros sufrimientos tienen origen en el apego que tenemos a ciertas cosas materiales, situaciones o personas. Generan en nosotros internamente un vínculo el cual creemos que si perdemos, sufriremos y no nos sentiremos bien.

Para el budismo el desapego significa no sentir esa necesidad generada por un vinculo emocional, siendo conscientes de que nuestra felicidad no depende del cariño de otras personas o de cuantas cosas tengamos en nuestro poder. Dejar fluir es una de las herramientas más plenas que puedes empezar a practicar si en algún momento sientes que te cuesta dejar ir ciertas situaciones.

En conclusión, según el Dalai Lama la felicidad está al alcance de tu mano y depende solo de ti. Desapégate de lo mundano, aprende a valorar cada instante, ama más y conviértete en un ser humano útil y bondadoso. Vuélcate en lo verdaderamente importante, tu interior y en las personas.

  • Goleman, D. (2004). Destructive emotions: How can we overcome them?: A scientific dialogue with the Dalai Lama. Bantam.
  • Gyatso, T. (2005). The Dalai Lama. The Dalai Lama at Harvard: Lectures on the Buddhist Path to Peace.
  • Lama, D. (1999). Consciousness at the crossroads: Conversations with the Dalai Lama on brain science and Buddhism. Shambhala.