Gema Sánchez Cuevas

Salamanca, España 5906 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2012) y habilitada como Psicóloga General Sanitaria, número de colegiada: EX01253. Doctoranda en la Universidad de Salamanca. Máster en Psicología Clínica por el ISPCS y la AEPC (2014), Experta en Intervención Sistémica por el Centro de Psicoterapia Sistemas Humanos (2016), Especialista en Mediación Sanitaria, Civil-Mercantil por Thomsom Reuters (2013), Especialista en Psicología Psicosomática por la UEPP (2013) y Monitora de Educación Sexual por InPsiSex (2013). Tutora de prácticas de psicología en colaboración con diferentes universidades (USAL, UPSA, UH). Autora colaboradora del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016 – 2020.

Ha sido directora facultativa en un centro de reconocimientos médicos (2013). Desde el 2012 ha ejercido profesionalmente en el ámbito de las drogodependencias en la Comunidad Terapéutica APOYAT, en psicooncología en el Hospital Don Benito – Vva de la Serena y AOEX, con personas con trastorno límite de la personalidad en AEXFATP y en el ámbito privado.

Ha participado en congresos internacionales y jornadas de Psicología, imparte charlas y talleres en asociaciones, colegios y organizaciones. Actualmente, es la directora web de La Mente es Maravillosa y colabora con diversos medios de comunicación como Canal Sur Radio, Cadena Ser y Canal Extremadura, revistas como Mente Sana y Sé Vital y otros medios digitales como Código Nuevo, Psicoactiva y El Periódico Extremadura.


Últimos artículos por Gema Sánchez Cuevas
13 reflexiones sobre el amor

El amor es ese sentimiento que todos experimentamos, pero que pocos se atreven a definir, a encorsetar en unas pocas palabras, debido a su gran trascendencia y complejidad. Nos impulsa, nos motiva, nos alimenta de bienestar, pero, en ocasiones, también…

El amargor de las lágrimas no derramadas

A veces, una profunda angustia nos invade, se forma un nudo en nuestra garganta y nuestra mente parece quedar secuestrada en un callejón sin salida. La tristeza sale a escena, mientras que la impotencia por lo sucedido nos atrapa. No…

Las mejores frases de Carl Jung

Las frases de Carl Jung son un valioso regalo para navegar en las profundidades no solo de nosotros, sino de la humanidad en general. Son sentencias que invitan a la reflexión más recóndita, píldoras de sabiduría sobre la mitología, el…

Psicopatía: características y curiosidades

No todos los psicópatas son criminales ni se encuentran en prisión. Tampoco son asesinos encapuchados ni individuos de apariencia siniestra, aunque el cine y la literatura hayan publicitado ese retrato. Según Robert Hare, doctor en Psicología y experto en psicopatía,…

Carta de amor: gracias por ser tú

No sé en qué momento comenzó esta historia, ni tampoco cómo explicar todo este revuelo de sentimientos. ¿Sabes? Es difícil poner palabras a los misterios del corazón; por mucho que lo intento, tengo la sensación de que siempre me quedo corta……

La vergüenza, la emoción que no deja ser

“¿Qué van a pensar de mí si explico realmente como me siento?”, “Espero que no me pregunten, lo pasaría fatal si tuviese que responder delante de todos” o “Soy incapaz de hablar ante un gran público, me pongo demasiado nerviosa”…

Las 9 mejores frases de Alan Watts para reflexionar

Las frases de Alan Watts son una invitación a la reflexión más profunda, esa en la que todo y nada ejercen como la combinación perfecta para descubrir aquello que es imposible atrapar con las palabras. Se trata de sentencias capaces…

Abraza a tu lado oscuro, conoce a tus monstruos

Busca un lugar tranquilo y siéntate. Reserva este momento para ti, para conocer a tu lado oscuro. Olvídate del ruido, de las tareas pendientes y los “por si acaso”… Deja que esa voz quejosa, y a veces impertinente, procedente de tu…

Las 7 mejores frases de Ernest Hemingway

Las frases de Ernest Hemingway han servido de inspiración a muchos de sus lectores. Son un regalo para todo aquel que quiera indagar en sí mismo y además profundizar en la visión de unos de los grandes autores del siglo…

Wassily Kandinsky, una vida en torno al color

Wassily Kandinsky fue el primer pintor en basar la pintura en medios de expresión puramente pictóricos. Así, Wassily abandonó el uso de ‘objetos’ en sus cuadros anticipando la abstracción. Kandisnky fue un artista polifacético, no solo fue pintor sino también…

¿Eres consciente de tu respiración?

Respirar es sinónimo de vida. El acto de respirar forma parte de nuestra existencia desde el primer aliento al nacer hasta el último que se lleva la vida. Respiramos de forma automática, pero también es uno de los procesos fisiológicos…

Giotto, el encuentro entre el arte y la fe

Giotto di Bondone, nació entre 1266 a 1276, en Vespignano, cerca de Florencia, Italia. Fue el pintor italiano más importante del siglo XIII. Muchos historiadores de arte consideran su obra un punto de inflexión para el desarrollo de las artes…

Hans Zulliger, un psicoanalista de la infancia

Tal vez, para aquellos que estén menos familiarizados con la pedagogía o la psicología, el nombre Hans Zulliger no les diga demasiado. Su figura fue fundamental para ámbitos como la docencia e incluso el psicoanálisis. En este artículo, te traemos…

El ABC de los instintos humanos

Se habla mucho de los instintos humanos, pero, a veces, no sabemos a qué nos referimos exactamente con ello. Es un término que se tomó prestado de la biología y que nos recuerda que, finalmente, somos una rama de mamíferos…

Paul Gauguin, cuestionando la inspiración aborigen

Eugene Henri Paul Gauguin, más conocido como Paul Gauguin, fue un destacado artista francés. Su trabajo se ha clasificado como postimpresionista, sintetista y simbolista. Como artista postimpresionista su labor fue más allá de la pintura, también fue escultor, impresor y…

Paul Cézanne, el gran pintor ermintaño

Paul Cézanne fue un pintor francés a quien muchos consideran pionero de las pinceladas abiertas características del postimpresionismo. Su obra formó un puente entre el impresionismo de finales del siglo XIX y la nueva línea de investigación artística de principios…

La fascinante teoría de la conciencia cuántica

La teoría de la conciencia cuántica puede resultar un poco compleja para quienes no domina los temas de mecánica cuántica. La verdad es que se trata de un terreno enmarañado, pero absolutamente fascinante. Aunque muchos de sus postulados están aún…

Eduardo Galeano, biografía de un libertario

El nombre de Eduardo Galeano es sinónimo de buena literatura, de compromiso social y de valores éticos a prueba de todo. Su obra Las venas abiertas de América Latina es un verdadero clásico, que junto a Memoria del fuego han…

La negación o el deseo de no saber

El psicoanálisis plantea que existen algunas estrategias inconscientes que todos empleamos para mantenernos en equilibrio. A dichas estrategias se les llama mecanismos de defensa y uno de ellos es la negación o el deseo de no saber o de no…

Cómo se manifiesta la culpa inconsciente

La culpa es un sentimiento complejo, en el que influyen muchos factores. Se experimenta como remordimiento, autorreproche y sentimiento de indignidad personal. Sin embargo, no siempre es consciente. Hay experiencias que conducen a la culpa inconsciente, esto es, a una…

Más contenido de La Mente es Maravillosa