Gema Sánchez Cuevas

Salamanca, España 5858 artículos revisados / 232 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2012) y habilitada como Psicóloga General Sanitaria, número de colegiada: EX01253. Doctoranda en la Universidad de Salamanca. Máster en Psicología Clínica por el ISPCS y la AEPC (2014), Experta en Intervención Sistémica (2016), Especialista en Mediación Sanitaria, Civil-Mercantil (2013), Especialista en Psicología Psicosomática (2013) y Monitora de Educación Sexual (2013). Tutora de prácticas de psicología en colaboración con diferentes universidades (USAL, UPSA, UH). Autora colaboradora del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016 – 2020.

Ha sido directora facultativa en un centro de reconocimientos médicos (2013). Desde el 2012 ha ejercido profesionalmente en el ámbito de las drogodependencias en la Comunidad Terapéutica APOYAT, en psicooncología en el Hospital Don Benito – Vva de la Serena y AOEX, con personas con trastorno límite de la personalidad en AEXFATP y en el ámbito privado.

Ha participado en congresos internacionales y jornadas de Psicología, imparte charlas y talleres en asociaciones, colegios y organizaciones. Actualmente, es la directora web de La Mente es Maravillosa, colabora con el Laboratorio de Neurociencias y ciencias sociales (LINCS) de la Escuela sistémica Argentina y la Universidad de Flores y con diversos medios de comunicación como Canal Sur Radio, Cadena Ser y Canal Extremadura, revistas como Mujerhoy, Mente Sana y Sé Vital y otros medios digitales como El Huffington Post, Código Nuevo, Psicoactiva y El Periódico Extremadura.


Últimos artículos por Gema Sánchez Cuevas
11 frases de Boris Cyrulnik para reflexionar

Las frases de Boris Cyrulnik nos hablan del amor, las relaciones y la vida, pero sobre todo de resiliencia. Son un regalo para todo aquel que quiera reflexionar, indagar en sí mismo y en su capacidad de salir adelante. Boris…

El juego de la confianza en uno mismo

A todos nos preocupa, en mayor o menor medida, el nivel de confianza que tenemos en nosotros mismos y por eso mismo nos implicamos en intensas luchas para fmejorarlo. Cuando no lo conseguimos, solemos pensar que el problema es nuestro:…

Tus heridas tejen la sensibilidad de tu alma

Hay heridas que permanecen abiertas en nuestro interior, mientras que otras han cicatrizado. Son las huellas de las experiencias que vivimos con sufrimiento, esas que dejaron su marca en lo más profundo de nuestra piel y que a día de…

12 frases de Khalil Gibran para reflexionar

Las frases de Khalil Gibran hablan del amor, la libertad, la espiritualidad, la conciencia y la unión mundial. Son un regalo lleno de sabiduría para todo aquel que quiera reflexionar y profundizar no solo en uno mismo, sino también en…

Ser vulnerable no impide ser valiente

Todos somos vulnerables de alguna forma: tenemos heridas, miedos, sentimos vergüenza e incluso evitamos ciertas situaciones para alejarnos del sufrimiento y la incomodidad. Lo que ocurre es que a la mayoría de nosotros nos aterra aceptarlo, nos da vértigo eso…

Somos las historias que nos contamos

Nuestra vida se configura por una sucesión de momentos marcados por vivencias y personas. Algunos de ellos nos influyen de forma determinante, mientras que otros pasan desapercibidos; aunque también están esos que dejan su huella de forma silenciosa sin que…

Te quiero tal y como eres

Te quiero tal y como eres, sin aditivos, con tus fortalezas, pero también con tus defectos. Con todo lo que te hace ser tú y lleva tu rastro, ese que día a día conozco un poco más y que mantiene…

Las hermanas Papin, un caso de estudio

El caso de las hermanas Papin impactó profundamente a la sociedad de su tiempo. Ellas fueron dos empleadas del servicio doméstico que asesinaron a las personas para quienes trabajaban. Al comienzo, fue un gran escándalo, la cobertura mediática fue total,…

El derecho a la intimidad y la privacidad

La necesidad de intimidad es parte del ser humano. Para poder desarrollarnos y gestar nuestra identidad y personalidad hemos de comprender determinados aspectos de nuestra vida individual. De este modo, entendemos que los seres humanos tenemos una vida privada, aquella…

Derechos humanos y derechos fundamentales

Los derechos fundamentales tienen su origen a finales del siglo XVIII en Francia, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El concepto de derechos humanos se remonta al derecho natural establecido por los romanos en la…

Los tres anillos de Renzulli y la inteligencia superior

Joseph Renzulli es un psicólogo educativo estadounidense que ha desarrollado un interesante trabajo en torno al concepto de inteligencia superior. Desde hace años es el director del Centro Nacional de Investigación sobre los Dotados y Talentosos de la Universidad de…

El arte de no precipitarse

La primera dificultad con la que nos encontramos al hablar de este tema es cierta confusión en torno a la impulsividad. Hay quienes piensan que no precipitarse es una señal de extrema rigurosidad o de falta de espontaneidad. Así mismo,…

5 frases que te estancan

La palabra envuelve al pensamiento y ambos determinan la conducta. Por lo mismo, las palabras que decimos reflejan y a la vez determinan cómo vemos la realidad. Es importante que seas consciente de que hay palabras y frases que te…

Las 8 emociones básicas, según la rueda de Plutchik

La rueda de Plutchik es un recurso que ideó Robert Plutchik, un psicólogo norteamericano, para graficar de una manera didáctica las diferentes emociones y sus posibles combinaciones. Este investigador pensaba que había algunas emociones básicas y que estas evolucionaban a…

Las mejores frases de cuento de la historia

Algunas frases de cuento esconden en cada una de sus palabras magia, sueños, imaginación y, sobre todo, una pequeña enseñanza más allá de la moraleja final que la historia suele incorporar. Decía el genial Juan Rulfo que en un cuento…

Ada Lovelace, biografía de una mujer brillante

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un programa llamado ADA, en 1980. El particular nombre era, en realidad, un homenaje a una mujer que muchos consideran la pionera de la programación de computadores: Ada Lovelace. A esta…

Razones y caminos para desarrollar la paciencia

La impaciencia nos ha llevado a ser personas fundamentalmente ansiosas. Nos cuesta darle tiempo al tiempo y concretar procesos de mediano y largo plazo. Perdemos mucho tiempo en actividades inmediatistas, todo porque nos dan gratificaciones rápidas. Por lo mismo, desarrollar…

Miss Lucy R., un caso de histeria

Miss Lucy R. fue un caso de histeria muy interesante que trabajó Sigmund Freud en consulta. El proceso terapéutico comenzó hacia finales de 1892. La paciente había sido remitida por Wilhelm Fliess, un otorrinolaringólogo que era amigo y confidente de…

Más contenido de La Mente es Maravillosa