Gema Sánchez Cuevas

Salamanca, España5892 artículos revisados / 234 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2012) y habilitada como Psicóloga General Sanitaria, número de colegiada: EX01253. Directora de TFM en el Master Universitario en Terapias de Tercera Generaciónde la Universidad Internacional de Valencia. Doctoranda en la Universidad de Salamanca.

Máster en Psicología Clínica por el ISPCS y la AEPC (2014), Experta en Intervención Sistémica (2016), Especialista en Mediación Sanitaria, Civil-Mercantil (2013), Especialista en Psicología Psicosomática (2013) y Monitora de Educación Sexual (2013). Tutora de prácticas de psicología en colaboración con diferentes universidades (USAL, UPSA, UH). Autora colaboradora del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016 – 2020.

Ha sido directora facultativa en un centro de reconocimientos médicos (2013). Desde el 2012 ha ejercido profesionalmente en el ámbito de las drogodependencias en la Comunidad Terapéutica APOYAT, en psicooncología en el Hospital Don Benito – Vva de la Serena y AOEX, con personas con trastorno límite de la personalidad en AEXFATP y en el ámbito privado.

Ha participado en congresos internacionales y jornadas de Psicología, imparte charlas y talleres en asociaciones, colegios y organizaciones. Actualmente, es la directora web de La Mente es Maravillosa, colabora con el Laboratorio de Neurociencias y ciencias sociales (LINCS) de la Escuela sistémica Argentina y la Universidad de Flores ycon diversos medios de comunicacióncomo Canal Sur Radio, Cadena Ser y Canal Extremadura, revistas como Mujerhoy, Objetivo Bienestar y Mente Sana y otros medios digitales como El Huffington Post, ABC Bienestar, Psicoactiva y El Periódico Extremadura.


Últimos artículos por Gema Sánchez Cuevas
8 curiosidades sobre la ansiedad

No hay duda de que nos encontramos en la era de la ansiedad, de ese estado emocional que serpentea en nuestro estómago, se anuda en nuestra garganta y se transforma en preocupaciones a nivel mental. A veces, aparece sigilosa y…

11 frases de Boris Cyrulnik para reflexionar

Las frases de Boris Cyrulnik nos hablan del amor, las relaciones y la vida, pero sobre todo de resiliencia. Son un regalo para todo aquel que quiera reflexionar, indagar en sí mismo y en su capacidad de salir adelante. Boris…

Relaciones simbióticas: todo juntos, nada separados

Existen tantas formas de amar como personas hay en el mundo. Sin embargo, a pesar de las diferencias, también existen una serie de aspectos comunes que definen las distintas formas de amar y relacionarse en pareja, como la necesidad de…

El juego de la confianza en uno mismo

A todos nos preocupa, en mayor o menor medida, el nivel de confianza que tenemos en nosotros mismos y por eso mismo nos implicamos en intensas luchas para fmejorarlo. Cuando no lo conseguimos, solemos pensar que el problema es nuestro:…

Tus heridas tejen la sensibilidad de tu alma

Hay heridas que permanecen abiertas en nuestro interior, mientras que otras han cicatrizado. Son las huellas de las experiencias que vivimos con sufrimiento, esas que dejaron su marca en lo más profundo de nuestra piel y que a día de…

12 frases de Khalil Gibran para reflexionar

Las frases de Khalil Gibran hablan del amor, la libertad, la espiritualidad, la conciencia y la unión mundial. Son un regalo lleno de sabiduría para todo aquel que quiera reflexionar y profundizar no solo en uno mismo, sino también en…

Ser vulnerable no impide ser valiente

Todos somos vulnerables de alguna forma: tenemos heridas, miedos, sentimos vergüenza e incluso evitamos ciertas situaciones para alejarnos del sufrimiento y la incomodidad. Lo que ocurre es que a la mayoría de nosotros nos aterra aceptarlo, nos da vértigo eso…

Somos las historias que nos contamos

Nuestra vida se configura por una sucesión de momentos marcados por vivencias y personas. Algunos de ellos nos influyen de forma determinante, mientras que otros pasan desapercibidos; aunque también están esos que dejan su huella de forma silenciosa sin que…

Te quiero tal y como eres

Te quiero tal y como eres, sin aditivos, con tus fortalezas, pero también con tus defectos. Con todo lo que te hace ser tú y lleva tu rastro, ese que día a día conozco un poco más y que mantiene…

Cuida lo que te hace feliz

Cuida lo que te hace feliz, lo que te dibuja una sonrisa, te sumerge en un mar de calma y te invita a desconectar de la telaraña del día a día. Lo que te eriza la piel, te hace saltar…

El arte de respirar

El arte de respirar nos remite al yoga o a las filosofías orientales. Sin embargo, es ahora la ciencia occidental la que cada vez con más frecuencia se refiere a este asunto. El punto es que diversas investigaciones han comprobado…

Las nuevas artes en el mundo

Hay todo un conjunto de nuevas artes que responden a esos enormes cambios culturales que hemos vivido en las últimas décadas. Es bueno conocerlas o tenerlas presentes, ya que como espectadores podemos ver en ellas las nuevas formas de expresión…

10 habilidades para una vida feliz

A veces pensamos, equivocadamente, que la felicidad es un asunto del azar. Esto no es cierto. En realidad, ese bienestar global al que llamamos felicidad principalmente es fruto del trabajo. Podemos desarrollar habilidades para una vida feliz, sin importar lo…

11 sensacionales frases sobre la música

Se han escrito muchas frases sobre la música y algunas de ellas vienen de grandes filósofos, pensadores y hasta líderes espirituales. Este arte tiene un encanto que a todos nos envuelve, cambia lo que sentimos y nos conforta. Las diversas…

¿Qué es un estereotipo?

El concepto de estereotipo cada vez está cobrando más relevancia en la sociedad. Los repetimos o repudiamos, pero pocas veces nos paramos a analizar qué es un estereotipo. “Las mujeres no saben conducir”, “los hombres no lloran”… vivimos rodeados de…

Umami, el delicioso sabor que puede ser adictivo

La mayoría de nosotros sabemos que hay comidas mucho más saludables que un plato de patatas fritas o una abultada hamburguesa. Aun así, muchas veces es difícil resistirte a esos deleites. ¿Por qué? La respuesta está en el llamado quinto…

Las deudas emocionales con los que ya no están…

La muerte de alguien amado con frecuencia nos deja la sensación de deuda con esa persona; una sensación que, por otro lado, lejos de ser patológica, es en muchos casos una prueba de nuestro buen funcionamiento mental. Sin embargo, hay…

¿Qué es la reagrupación familiar?

La reagrupación o reunificación familiar es el derecho de los ciudadanos extranjeros, que ya cuentan con una residencia legal en el país de acogida, a reunirse con sus familiares que se encuentran fuera del país. El derecho a la reagrupación…

Más contenido de La Mente es Maravillosa