Gema Sánchez Cuevas

Salamanca, España 5880 artículos revisados / 236 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2012) y habilitada como Psicóloga General Sanitaria, número de colegiada: EX01253. Directora de TFM en el Master Universitario en Terapias de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia. Doctoranda en la Universidad de Salamanca.

Máster en Psicología Clínica por el ISPCS y la AEPC (2014), Experta en Intervención Sistémica (2016), Especialista en Mediación Sanitaria, Civil-Mercantil (2013), Especialista en Psicología Psicosomática (2013) y Monitora de Educación Sexual (2013). Tutora de prácticas de psicología en colaboración con diferentes universidades (USAL, UPSA, UH). Autora colaboradora del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016 – 2020.

Ha sido directora facultativa en un centro de reconocimientos médicos (2013). Desde el 2012 ha ejercido profesionalmente en el ámbito de las drogodependencias en la Comunidad Terapéutica APOYAT, en psicooncología en el Hospital Don Benito – Vva de la Serena y AOEX, con personas con trastorno límite de la personalidad en AEXFATP y en el ámbito privado.

Ha participado en congresos internacionales y jornadas de Psicología, imparte charlas y talleres en asociaciones, colegios y organizaciones. Actualmente, es la directora web de La Mente es Maravillosa, colabora con el Laboratorio de Neurociencias y ciencias sociales (LINCS) de la Escuela sistémica Argentina y la Universidad de Flores y con diversos medios de comunicación como Canal Sur Radio, Cadena Ser y Canal Extremadura, revistas como Mujerhoy, Objetivo Bienestar y Mente Sana y otros medios digitales como El Huffington Post, ABC Bienestar, Psicoactiva y El Periódico Extremadura.


Últimos artículos por Gema Sánchez Cuevas
La soberbia, la trampa del amor propio

Hay personas que se creen todopoderosas, muy por encima de los demás y que creen siempre tener la razón. Son aquellos que sienten tanta pasión por sí mismos que todo se les queda pequeño, nadie les puede enseñar o mostrar…

8 curiosidades sobre la ansiedad

No hay duda de que nos encontramos en la era de la ansiedad, de ese estado emocional que serpentea en nuestro estómago, se anuda en nuestra garganta y se transforma en preocupaciones a nivel mental. A veces, aparece sigilosa y…

El juego de la confianza en uno mismo

A todos nos preocupa, en mayor o menor medida, el nivel de confianza que tenemos en nosotros mismos y por eso mismo nos implicamos en intensas luchas para fmejorarlo. Cuando no lo conseguimos, solemos pensar que el problema es nuestro:…

Ser vulnerable no impide ser valiente

Todos somos vulnerables de alguna forma: tenemos heridas, miedos, sentimos vergüenza e incluso evitamos ciertas situaciones para alejarnos del sufrimiento y la incomodidad. Lo que ocurre es que a la mayoría de nosotros nos aterra aceptarlo, nos da vértigo eso…

Somos las historias que nos contamos

Nuestra vida se configura por una sucesión de momentos marcados por vivencias y personas. Algunos de ellos nos influyen de forma determinante, mientras que otros pasan desapercibidos; aunque también están esos que dejan su huella de forma silenciosa sin que…

Te quiero tal y como eres

Te quiero tal y como eres, sin aditivos, con tus fortalezas, pero también con tus defectos. Con todo lo que te hace ser tú y lleva tu rastro, ese que día a día conozco un poco más y que mantiene…

Decodifiquemos lo siniestro

El concepto de lo siniestro fue trabajado por Sigmund Freud y tiene mucho que ver con lo que la pandemia de coronavirus ha desatado en el mundo. Son muchas las personas que durante esta etapa han experimentado una angustia infantil…

7 psicotrampas del pensamiento

La palabra psicotrampa es un término inventado por el psicólogo y psicoterapeuta italiano Giorgio Nardone. También es el título de uno de sus libros que, dicho sea de paso, tuvo mucho éxito. Las psicotrampas del pensamiento, en particular, son una…

Culpar a los demás como estrategia

Culpar a los demás es un recurso al que acuden los niños con frecuencia. Su desarrollo cognitivo y moral les impide comprender la importancia de responsabilizarse de sus actos y más bien optan por eludir el castigo cuando saben que…

El síndrome de desconexión emocional

El síndrome de desconexión emocional se produce cuando una persona deja de sentir afecto. Pronto esto se extiende hacia otras emociones y se genera una situación en la cual parece como si no sintiera nada. Obviamente, en estos casos es…

Convivir con una pareja con TLP

Existe cierta complejidad en el hecho de convivir con una pareja con TLP. No solo por el diagnóstico en sí, sino porque si tenemos en cuenta que la gestión emocional aún es una tarea pendiente para la mayoría de las…

3 tipos de ocio reparadores

Muchas personas piensan que la palabra ocio es un sinónimo de pasividad, inactividad o nula productividad. Esta ideas son equivocadas, ya que existen muchos tipos de ocio. En segundo lugar, conviene señalar que, incluso si hablásemos de una pasividad completa,…

Más contenido de La Mente es Maravillosa