Cómo gestionar la ansiedad: 5 técnicas que ayudan

La ansiedad puede manifestarse con síntomas físicos y psicológicos que impiden continuar las tareas cotidianas con normalidad. ¿Cómo gestionarlo? ¡Descúbrelo!
Cómo gestionar la ansiedad: 5 técnicas que ayudan
Gema Sánchez Cuevas

Escrito y verificado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 28 diciembre, 2021

El estilo de vida actual conlleva a situaciones que resultan abrumadoras; el exceso de trabajo, las redes sociales, los problemas financieros, entre muchos otros factores, acaban comprometiendo la salud mental. ¿Te has preguntado cómo gestionar la ansiedad? Por fortuna, hay varias estrategias.

Antes que nada, es importante destacar que la ansiedad es una emoción natural que cualquier persona puede experimentar. Se considera positiva cuando permite actuar en determinadas situaciones que suponen algún tipo de peligro o que requieren un estado de alerta.

No obstante, cuando se presenta de forma constante y desmedida, acompañada con un miedo irracional hacia lo que no ha acontecido, se convierte en un problema. Es en estos casos en los que se requiere un método para afrontarlo, pues de lo contrario resulta limitante.

Técnicas para gestionar la ansiedad naturalmente

Hay que tener presente que la ansiedad se puede presentar en varias formas y con distintos niveles de intensidad. Por lo tanto, para algunas personas puede no ser suficiente probar las técnicas que comentaremos a continuación. De ser así, lo idóneo es buscar ayuda profesional con el psicólogo.

1. Respiración profunda

Una de las técnicas más recomendadas para gestionar esa sensación de inquietud y agitación que provoca la ansiedad es la respiración profunda. Tal y como lo expone un artículo divulgado en Frontiers in Psychology, métodos como la respiración profunda diafragmática estimulan la respuesta a la relajación y coadyuvan a regular la reacción del sistema nervioso parasimpático.

Lo idóneo es buscar un lugar tranquilo y silencioso, y dedicar al menos 5 minutos a la respiración profunda y pausada. Esta técnica puede implementarse de manera simultánea con la meditación.

Mujer con los ojos cerrados al aire libre

2. Ejercicio físico

Más allá de aportar beneficios a nivel físico, la práctica habitual de ejercicio favorece la liberación de hormonas del bienestar como las endorfinas y la serotonina. Asimismo, regula la actividad del sistema nervioso e induce a un sueño más reparador. Con todo esto, es un aliado idóneo para disminuir los episodios de ansiedad.

3. Alimentación saludable

Si bien muchos tienden a ignorarlo, la nutrición tiene mucho que ver con el estado de salud mental. Mientras que algunos alimentos tienden a empeorar la ansiedad, otros ayudan a su control.

Por ello, en líneas generales, se recomienda limitar el consumo de azúcares, refinados y grasas trans, y aumentar la ingesta de alimentos frescos como las frutas, los vegetales, los granos y las carnes magras.

4. Mindfulness

Uno de los métodos más utilizados para gestionar las crisis de ansiedad consiste en la práctica de mindfulness o atención plena. Esta disciplina entrena la mente para vivir «el aquí y el ahora» y ser más consciente de las emociones, sin emitir juicios. Lo ideal es practicarla en un ambiente relajado, silencioso y cómodo.

Mujer meditando

5. Aromaterapia

Las evidencias sugieren que ciertos aromas pueden activar algunos receptores cerebrales que ayudan al control de la ansiedad. Debido a esto, se recomienda la implementación de métodos como la aromaterapia ante estados de intranquilidad y miedo. Algunos aromas útiles son los siguientes:

  • Lavanda.
  • Rosas.
  • Naranja.
  • Bergamota.
  • Jazmín.

Aprender a gestionar la ansiedad contribuye al bienestar

Aunque en muchas situaciones es normal experimentar ansiedad, su adecuada gestión es determinante para evitar que la mente colapse y se desborde. Así pues, vale la pena poner en práctica las técnicas recomendadas, sobre todo cuando sus síntomas se vuelven recurrentes. ¡Tenlas en cuenta!

Te podría interesar...
Las principales causas de la ansiedad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las principales causas de la ansiedad

Las principales causas de la ansiedad pueden recogerse en una serie de dimensiones muy concretas, como la genética, el estrés, los traumas...



  • Ma X, Yue ZQ, Gong ZQ, et al. The Effect of Diaphragmatic Breathing on Attention, Negative Affect and Stress in Healthy Adults. Front Psychol. 2017;8:874. Published 2017 Jun 6. doi:10.3389/fpsyg.2017.00874
  • Anderson E, Shivakumar G. Effects of exercise and physical activity on anxiety. Front Psychiatry. 2013;4:27. Published 2013 Apr 23. doi:10.3389/fpsyt.2013.00027
  • Firth J, Gangwisch JE, Borisini A, Wootton RE, Mayer EA. Food and mood: how do diet and nutrition affect mental wellbeing? [published correction appears in BMJ. 2020 Nov 9;371:m4269]. BMJ. 2020;369:m2382. Published 2020 Jun 29. doi:10.1136/bmj.m2382
  • Hofmann SG, Sawyer AT, Witt AA, Oh D. The effect of mindfulness-based therapy on anxiety and depression: A meta-analytic review. J Consult Clin Psychol. 2010;78(2):169-183. doi:10.1037/a0018555
  • Lowring LM. Using therapeutic essential oils to support the management of anxiety. J Am Assoc Nurse Pract. 2019;31(10):558-561. doi:10.1097/JXX.0000000000000227