Entrevista a Miguel de Lucas: "todos llevamos un mago en nuestro interior"

Profundizamos con el ilusionista Miguel de Lucas en la magia como puente hacia la superación personal y la felicidad. Porque a veces sí podemos hacer posible lo imposible, tan solo hay que saber cómo emprender el camino.
Entrevista a Miguel de Lucas: "todos llevamos un mago en nuestro interior"
Gema Sánchez Cuevas

Escrito y verificado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 16 Abril, 2021.

Última actualización: 16 Abril, 2021

Decía el escritor Roald Dahl que basta un poco de magia para llegar muy lejos. Miguel de Lucas, ilusionista profesional, conferenciante y presentador de televisión, no solo ha hecho de la magia su forma de vida, sino que además es un pionero en combinar este arte con el campo del crecimiento personal.

La magia no deja de ser un puente para hacer posible lo imposible. Es  un mecanismo innovador y nutrido de posibilidades para alcanzar nuestra mejor versión. Una más poderosa, saludable y por supuesto feliz. Esto mismo es lo que aspira a hacernos comprender Miguel en su libro Hay un mago en ti.

En nuestra entrevista con él descubrimos que el complejo escenario del día a día, recursos como el pensamiento mágico, la visualización o la motivación, lejos de ser simples trucos, actúan como auténticos facilitadores para alcanzar el bienestar.

“El gran truco es hacerlo todo con ilusión y nada por obligación".

-Miguel de Lucas-

Miguel con el libro

Entrevista a Miguel de Lucas

Ilusionista, experto en comunicación emocional, Premio Nacional de Magia en Mentalismo… A muchos les será conocida la figura de Miguel de Lucas por ser el presentador del programa Un país mágico que se emite los domingos en La 2 de Televisión Española. Lo que es posible que no sepa todo el mundo es que ha publicado un libro para permitirnos afrontar el viaje de la vida a través de la magia.

Podríamos decir que es toda una experiencia que uno de los mejores ilusionistas del momento nos ayude ni más ni menos que a descubrir a ese mago interno que llevamos en el interior, y que tanto puede hacer por nosotros.

Originalidad, inspiración, técnicas, consejos vitales, historias personales… En Hay un mago en ti descubrimos como la magia y coaching se alinean para alzar el telón de la superación personal y la felicidad.

Esta es nuestra entrevista a Miguel de Lucas.

P. Antes de nada, nos gustaría saber cómo nació tu interés por la magia, ¿cuándo llegó a tu vida?

La magia como ilusionismo llegó siendo muy joven, influenciado por el mago aragonés Pepe Carrol al que solía ver por televisión en sus numerosos programas. Me llamaba mucho la atención esa forma tan especial que tenía de comunicar. Más tarde llego la escuela de Ana Tamariz en Madrid, y de ahí hasta ahora mismo.

P. Magia y crecimiento personal, ¿cómo se relacionan?

La magia es sin duda el medio más eficaz para poder ver posibles aquellas cosas que en un principio parecen imposibles, y de ahí esa mágica relación.

El primer paso para conseguir algo, ya sea en nuestro plano personal o profesional es visualizarlo e imaginarlo como posible, y eso es lo que hacemos a diario con la magia.

P. ¿Qué te llevó a escribir Hay un mago en ti?

Tenía una gran necesidad por contar lo que me estaba pasando y compartir con todo el mundo mi experiencia con la ansiedad y la depresión, pensando en que los mensajes recogidos en el libro pudieran ayudar a muchas personas. A veces, cuando cierro los ojos sueño con que este libro esté ayudando a las personas, al menos a ser valientes y compartir con naturalidad el hecho de acudir al psicólogo o psiquiatra.

P. Tu libro es una invitación a hacer un viaje mágico hacia nuestro interior, sin duda una propuesta interesante. ¿Qué necesitamos llevar como equipaje?

Creo que nuestros propios sueños y ese mago interior que está repleto de actitud y de aptitud. Cualquier cosa que nos sirva para hacer el viaje más feliz. Cada uno sabe lo que debe llevar, pero está claro que las personas en lo más importante somos muy iguales, y el cariño, el amor y sobre todo la ilusión nos ayudarán mucho a sentirnos bien en este viaje de la vida.

P. Para quienes no conozcan el libro, ¿qué van a encontrarse en él?

Una serie de técnicas, recursos y herramientas procedentes del mundo del ilusionismo que se pueden aplicar tanto a nuestra vida personal como profesional. También una historia muy personal, que como la de cualquiera tiene sus cosas más y menos brillantes. Una historia contada desde la más sincera perspectiva de vida.

P. Es un libro muy sincero, muy personal, porque nos hablas de ti y de tu proceso de superación personal. Teniendo en cuenta esto: ¿dirías que es posible superar la ansiedad y la depresión y volver a sonreír?

Por supuesto que sí. Estamos programados genéticamente para sobrevivir y superar enfermedades es sobrevivir. Además si yo lo hice, lo puede hacer cualquiera. Eso sí, leer el libro te puede orientar e incluso inspirar, pero nadie mejor que tú te podrá ayudar a salir de un mundo gris en busca de un mundo lleno de colores.

Miguel luchando contra un león

P. Una de las claves más importantes para la vida y que mencionas en tu libro es la perseverancia, ¿por qué?, ¿de qué manera nos influye y cómo puede ayudarnos?

Es la capacidad de seguir, seguir y seguir hasta conseguir lo que queremos. Evidentemente con un buen plan de acción detrás, la potencia sin control no sirve de mucho. Este valor nos puede ayudar a sentirnos bien con nosotros mismos, porque podemos ser conscientes de conseguir cosas y eso nos hace sentir muy bien. Por último, es un valor en el que apoyarse para incidir en nuestros objetivos.

P. ¿Y qué hay del positivismo? ¿Crees que una visión positiva es esencial en la vida? A día de hoy es un enfoque muy criticado, por ello nos gustaría saber hasta qué punto o si crees que hay límites.

Para mí si lo es, pero entiendo que haya críticas en este mundo del desarrollo personal. Entiendo el positivismo como percibir, y sobre todo sentir el vaso medio lleno, y en esto no creo que haya nada malo, todo lo contrario. Creo que desde esta perspectiva es más fácil afrontar las aventuras que la vida nos tiene preparadas.

P.¿ Cómo conectar con la mejor versión de nosotros?

Bueno, hay muchas formas. Yo os cuento cómo lo consigo. Es un ejercicio difícil, pero muy emocionante, consiste en pensar hasta que consigues sentir que dentro de ti hay algo que te empuja a conseguir tus metas, que dentro de ti existe la posibilidad de tomar fuerza y empuje cuando sientes que no te queda nada.

Se puede conseguir con meditación, deporte, pero sobre todo con un buen plan de acción cargado de realismo y motivación. Una vez que vayas consiguiendo tus objetivos esa mejor versión irá creciendo hasta ser imparable.

P. ¿Puedes desvelarnos algún truco para vivir la vida con magia?

Hay pequeños tips que son interesantes. Os voy a contar algunos de los que a mí me ayudan. Me ayuda ser consciente de aspectos relacionados con las emociones y la inteligencia, por ejemplo: “cuando la emoción está alta, la inteligencia está baja”. Esto quiere decir que a veces tomamos decisiones cuando las emociones están a flor de piel, y nos podemos equivocar. En este sentido, en el libro desvelo algunos de los tips que a mí modo de ver las cosas me parecen más interesantes y especiales.

P. Por último, ¿puedes recomendarnos una canción para vivir con ilusión y magia nuestros días?

Sin duda, La sonrisa intacta de Shinova. Es un canto a la vida, a la positividad y a mi me pone mucho las pilas. Espero que a ti también.

Te podría interesar...
Resonancia de positividad: el poder de los momentos felices
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Resonancia de positividad: el poder de los momentos felices

La resonancia de positividad es un concepto enunciado por la doctora Barbara Fredrickson. Nos habla del poder de los momentos felices.