7 claves para despertar tu entusiasmo

Hay mecanismos muy sencillos que te permitirán encender de nuevo el entusiasmo. Si quieres saber cuáles, este es tu artículo.
7 claves para despertar tu entusiasmo
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 27 septiembre, 2021.

Última actualización: 27 septiembre, 2021

Necesitas despertar tu entusiasmo. Es bueno encender esa vitalidad energética y positiva con la que afrontar las dificultades con mayor ímpetu y confianza. Esta emoción es el motor que nos impulsa a conseguir nuestros objetivos.

Aunque, como bien sabemos, en ocasiones cuesta. Resulta complicado poner ilusión a nuestra realidad cuando pesa la rutina y miramos al futuro con el pinchazo de la incertidumbre. Sin embargo, si ser entusiastas es una de las virtudes más hermosas del ser humano, vale la pena recordar cómo se activan esos mecanismos psicológicos.

Decía el célebre médico Gregorio Marañón que el entusiasmo es signo de salud emocional. Es comprometernos con la vida y darle impulso. Es también, como señala el psicólogo Martin Seligman, un rasgo que nos permite afrontar las cosas desde el corazón, de manera vivaz y energética.

¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no descubrir cómo desarrollar un poco más este enfoque mental tan valioso?

“No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia lo alto”.

-Rubén Darío-

Mujer feliz saltando en el campo representando cómo despertar tu entusiasmo

¿Cómo puedes despertar tu entusiasmo?

Despertar tu entusiasmo no solo revertirá en tu bienestar. Si tiene algo mágico esta emoción es que se contagia, es como una chispa en la oscuridad que guía e inspira. Tanto es así que según este estudio, las fortalezas de carácter que más correlacionan con la felicidad son el entusiasmo, la curiosidad y la esperanza.

Por su parte, Christopher Peterson y Martin Seligman, en su libro Character Strengths and Virtues, describieron a las personas entusiastas como personas energéticas de miradas brillantes por la pasión y la motivación que experimentaban en su interior. Ahora bien, hay un detalle. Hay quien presenta este rasgo de personalidad más entusiasta desde su nacimiento.

Por decirlo de otro modo, hay a quien tiene una cierta predisposición, y también quienes, por su carácter, parten en desventaja. Porque no es fácil estar siempre al 100 % en los niveles de energía y positividad. Por ello, podemos concebir esta dimensión como un estado mental que desarrollar, despertar y encender siempre que nos sea posible.

Aunque el desánimo puede ser un gran compañero puntual, es un horrible compañero permanente. Por ello, a continuación te explicamos cómo despertar tu entusiasmo.

1. Sal de ti mismo, es momento de explorar otros territorios

Vivimos en la era en la que los libros de autoayuda siguen siendo los más demandados. El culto al yo, la necesidad de comprendernos, atendernos, desarrollarnos y sanarnos nos obliga a estar siempre focalizados en nosotros mismos. Sin embargo, es bueno que, de vez en cuando, salgas de la frontera del yo para descubrir otros mundos.

Al hacerlo, tomarás conciencia de que hay otras mentes de las que aprender. Fomentar nuevas amistades, descubrir nuevos escenarios, lugares o prácticas y ampliar experiencias despierta la pasión por vivir. Esa es la chispa del entusiasmo.

2. Relájate, deja de vivir en modo supervivencia

Para despertar el entusiasmo hay que dejar de vivir en modo supervivencia. ¿Qué significa esto? Los estados de estrés y ansiedad son los que te supeditan a pensar en modo de autoconservación: pelear o escapar de las amenazas. La mente solo se focaliza en las preocupaciones, en lo que ha pasado o lo que puede pasar, en lo que debes hacer…

El entusiasmo no se enciende cuando estás atrapado por la rumiación y la inquietud constante. Así que hazlo, relájate, baja el ritmo y regálate instantes de calma.

3. Y a ti, ¿qué te apasiona?

Parece una pregunta evidente, pero en realidad no todos saben responderla. ¿Qué te apasiona, qué enciende tu inspiración, tu ilusión y tu motivación? Clarificar cuáles son tus gustos, tus inquietudes personales y trabajar en ellas te permite despertar tu entusiasmo.

Recuerda que cuando esta dimensión surge en tu mente, aparecerán pensamientos como los siguientes: “sé que puedo hacer esto; me encanta pasar tiempo haciendo lo otro; me siento bien conmigo mismo; el tiempo se me pasa volando…”.

4. Alinea tus valores con tus sistemas de creencias y conductas

Si haces algo, que esté en sintonía con tus valores y creencias. Ajústate siempre a lo que te dice tu intuición y esa voz interna que te conoce tan bien.

Solo cuando te vuelcas en alma y corazón con aquello que está en armonía con tus auténticas esencias y personalidad, lo disfrutas, te permites fluir y se despierta tu entusiasmo.

5. Aléjate de quienes apagan tus ilusiones

Es ley de vida. A tu alrededor siempre habrá una o dos presencias que infravalorarán tus pasiones, tus gustos o tus inquietudes. Son personas expertas en arrancar alas a los que sueñan, en desanimar a quien encuentra su camino. Si hay alguien que ahora mismo está minando tus planes y esperanzas, es momento de poner distancia.

mujer feliz de despertar tu entusiasmo

6. Practica la trascendencia para despertar tu entusiasmo

Trascender es ir más de lo aparente y ordinario para desarrollar visiones más amplias, conocimientos más profundos. Esta fortaleza psicológica fue definida por William James primero y por Abraham Maslow después. Se relaciona también con la autorrealización, con el propósito claro de seguir aprendiendo para desarrollarnos como personas en plenitud.

Trabajos de investigación como los realizados en colaboración con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma de Madrid indican que, algo tan simple como pasear por la naturaleza, evoca en nosotros esa sensación de asombro y trascendencia tan enriquecedora.

Según Maslow, la trascendencia implica alcanzar un estado más inclusivo y holístico de la conciencia humana para relacionarnos de un modo más elevado con nosotros mismos, con los demás, la propia naturaleza y el cosmos. Esta dimensión también asienta las bases del entusiasmo, de sentirnos comprometidos con algo más elevado.

7. El entusiasmo es una actitud, elígela cada día

Como suele decirse, ¿qué es la vida sin entusiasmo? Sin ella, nos falta brillo, carisma, ganas, valentía para trabajar en lo que queremos. Sin esta emoción, vegetamos, nos limitamos a existir en modo piloto automático. Por lo tanto, clarifica una meta que te ilusione y trabaja en ella.

Para despertar tu entusiasmo, elige la esperanza, el movimiento y mirar al mañana con positividad y no con miedo.

Te podría interesar...
7 fortalezas de las personas altamente sensibles: ¿te identificas?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 fortalezas de las personas altamente sensibles: ¿te identificas?

Las fortalezas de las personas altamente sensibles definen rasgos que las hacen únicas. Se trata de un rasgo que define al 20% de la gente.



  • Minarik, Susan K. (Jan 18, 2013). "Increase your happiness: add some zest to your life".Positive-Living-Now. Positive-Living-Now. Retrieved April 7, 2015.
  • Peterson, C.; Park, N.; Hall, N.; Seligman, M. E. P. (2009). "Zest and work".Journal of Organizational Behavior30 (2): 161–172. doi:10.1002/job.584
  • Peterson, C., Park, N., Hall, N., & Seligman, M. E. P. (2009). Zest and work. Journal of Organizational Behavior, 30, 161-172.