La alianza terapéutica en la terapia online

¿Es menos efectiva la terapia online que la terapia presencial? Aunque la idea generalizada es que sí, ¿qué dice la investigación científica de esta modalidad terapéutica que va en aumento?
La alianza terapéutica en la terapia online

Última actualización: 05 agosto, 2022

La pandemia no solo provocó un aumento de los procesos online, sino también un aumento de las afecciones psicológicas. Por tanto, era de esperar que la terapia online se desarrollara durante el año 2020 hasta ahora.

En 2021, el COP informó que un 60 % de psicólogos colegiados reconoce un aumento de la demanda en trastornos de ansiedad y depresivos. Asimismo, el 96 % de la atención psicológica que llevan a cabo se realiza por vía telemática (COP, 2021). Otros estudios universitarios señalan llegar al 68,11 % de pacientes atendidos en el medio online (Calero-Elvira, 2022).

¿Qué ocurre con la terapia cuando se realiza por vía telemática? ¿Acaso la terapia online es menos efectiva que la terapia presencial? Instaurada ahora esta modalidad como una alternativa real, ¿qué tipo de terapia es mejor? Contestamos todas estas preguntas en el siguiente artículo.

La necesidad de la atención telemática

El auge de la terapia online aparece cuando existía una imposibilidad de acudir a terapia presencial a causa del confinamiento. Podíamos esperar que una vez que terminara, también lo haría el formato telemático. No obstante, esta no es la realidad. La aparición de la pandemia no solo ayudó a normalizar la terapia psicológica, sino que también hacerlo por medio online.

El hecho de que más y más gabinetes de psicología, psicólogos y empresas ofrecieran terapia online la hizo más accesible. De igual manera, permitió a personas que no podían acudir a terapia presencial comenzar un proceso terapéutico.

La terapia online puede ser una herramienta vital para personas que no pueden movilizarse hasta un centro por su situación geográfica o física, sobre todo en zonas rurales (Egede et al., 2009). No todo el mundo vive en zonas conectadas, tiene un vehículo propio o alguien que pueda llevarlo hasta su terapia todas las semanas. No todos los gabinetes están adaptados para personas con movilidad reducida. El estado físico de una persona puede impedirle someterse a actividades que requieran movilización.

Del mismo modo, ciertos diagnósticos, como TOCs muy acusados, tienen muchos problemas para salir de casa. Imaginemos una agorafobia o un TOC con rituales extensos y agotadores. El simple hecho de salir de casa puede ser una exposición al malestar tan intenso que podemos esperar que el paciente abandone la terapia, o no acuda nunca.

Hombre haciendo terapia online
La terapia online ha aumentado en los últimos años.

La terapia online en personas sénior

Al contrario de lo que pueda parecer, desde 2009 (Egede et al.) se observa como la telepsicología o la terapia online es efectiva en grupos poblacionales como: presos, niños y adolescentes, población rural y personas de la tercera edad.  

Las personas mayores fueron las primeras víctimas de la pandemia y también de un miedo que se ha implantado en nuestra sociedad: el miedo a salir a la calle. Con esto, las personas de edad avanzada no hacen más que acrecentar un aislamiento ya de por sí muy marcado en este grupo de población, sobre todo en las mujeres. De hecho, la soledad y la incapacidad para salir de casa fueron los principales motivos de consulta del Teléfono de la Esperanza en 2021.

Así, el medio online es una opción efectiva para romper este aislamiento y trabajar en esa nueva fobia adquirida, combatiendo los problemas de movilidad y las propias consecuencias de la fobia. Aseguran que la mayoría de sus pacientes solo necesitan ayuda de sus familiares en las primeras sesiones o al principio de ellas.

Goldberg (2002) encontró en el cuidado online beneficios para la población senior. Algunos de ellos son el aumento de la puntualidad, la mejora en la eficiencia de los sanitarios, en la comunicación con los cuidadores y los pacientes, la reducción de la carga de los desplazamientos de los pacientes y la facilitación de la divulgación y la educación sanitaria.

Efectividad de la terapia online frente a la terapia presencial

Parece una creencia muy extendida por la sociedad: la terapia presencial es más efectiva que la terapia online. Las razones que se dan son muy diversas: el terapeuta no pierde información no verbal, es más “íntima”, ver a una “persona de carne y hueso” facilita el vínculo… ¿Qué dice la ciencia?

Turner (2021) aseguró que los resultados positivos de la atención -médica y psicológica- online ya estaban teniendo lugar durante los 2000. Admite que, sin un evento como la pandemia, jamás se habrían invertido los recursos necesarios para que se desarrollara.

La atención y el rápido desarrollo que la terapia online obtuvo dieron lugar a numerosos metaanálisis. Estos concluyen que la terapia online no es mejor que la terapia presencial. De igual manera, también muestran que la presencial no es mejor que la online (Batistini, 2021). Es decir, que la efectividad no variaba ni en una, ni en otro. Era la misma.

Reese et al. (2016) se centran en la alianza terapéutica: las conclusiones que obtienen son que no había diferencias significativas entre la alianza que se establece en un proceso de terapia online, que en uno presencial.

Los indicadores de efectividad de la terapia online residían en los juicios de valor del paciente acerca el propio modelo de terapia; y de la empatía del psicólogo -presente en ambas modalidades -.

¿La terapia online funciona peor con ciertos diagnósticos?

Podemos llegar a pensar que quizás la terapia online funciona peor con ciertos diagnósticos más graves. En relación a esto, Abrams (2020) llevó a cabo un metaanálisis que clarificó algunos de los diagnósticos cuya efectividad en la terapia online era la misma que en la presencial.

Estos son los trastornos de estrés postraumático (TEPT), los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad, las adicciones, los trastornos de alimentación y los trastornos específicos en población infantil y adolescente.

“Lo que hemos visto es que la terapia online es esencialmente tan eficaz como la psicoterapia presencial, y las tasas de retención son más altas”.

-David Mohr, PhD-

Mujer haciendo terapia online
Según la ciencia, las personas que realizan la terapia psicológica en la modalidad online abandonan menos sus procesos terapéuticos.

La ventaja de la telepsicología: la adhesión al tratamiento

La efectividad del tratamiento una vez conducido parece ser la misma tanto en el medio presencial como en el medio online. No obstante, parece que la terapia online tiene una ventaja frente a la terapia más tradicional: la adhesión al tratamiento. Esto significa que muchos menos pacientes que inician un proceso terapéutico deciden abandonarlo antes de acabarlo.

Parece que las personas abandonan menos el proceso terapéutico si es online. Algunas ventajas que se observan son, por ejemplo, no perder sesiones por razones laborales, no tener que desplazarse, no poner en jaque la conciliación familiar o que la terapia se realiza en un lugar elegido por el paciente, donde se siente cómodo.

Rafael San Román (2020) asegura que uno de los grandes retos de la terapia online, clave para su eficacia, es la capacidad de adaptación, no del psicólogo. ¿Qué ocurre si un paciente no tiene la intimidad suficiente para llevar a cabo la sesión en su casa? ¿Y si la persona tiene personas dependientes a su cargo cuyo cuidado interrumpe la sesión? ¿O con una persona mayor que no sabe manejar bien el teléfono? Estos retos parecen un escenario perfecto para fortalecer la alianza terapéutica, y poner de manifiesto la creatividad, la empatía y la pericia del psicólogo y del paciente.

Ya que, una vez que se comienza el proceso, ya sea desde un banco, con ayuda de un cuidador o con una cuna al lado del escritorio, podemos tener la seguridad de que nuestro proceso es igual de efectivo que otro llevado a cabo desde un gabinete.

Te podría interesar...
La conjetura del pájaro Dodó: ¿son iguales todas las terapias?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La conjetura del pájaro Dodó: ¿son iguales todas las terapias?

La conjetura del pájaro Dodó dicta que todas las terapias empíricamente validadas obtienen resultados parecidos y que el peso está en sus elementos...



  • Abrams, Z. (2020). How well is telepsychology working?. https://www.apa.org/monitor/2020/07/cover-telepsychology
  • Batastini AB, Paprzycki P, Jones ACT, MacLean N. Are videoconferenced mental and behavioral health services just as good as in-person? A meta-analysis of a fast-growing practice. Clin Psychol Rev. 2021 Feb;83:101944. doi: 10.1016/j.cpr.2020.101944. Epub 2020 Nov 17. PMID: 33227560.
  • Calero-Elvira, Ana, Guerrero-Escagedo, María Cristina, González-Linaza, Lucía, & Martínez-Sánchez, Noelia. (2021). Atención psicológica pre- y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM. Escritos de Psicología (Internet), 14(2), 120-133. Epub 23 de mayo de 2022.https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13616
  • Calkins, H. (2021). Online therapy is here to stay. https://www.apa.org/monitor/2021/01/trends-online-therapy
  • Egede, L.E., Frueh, C.B., Richardson, L.K. et al. Rationale and design: telepsychology service delivery for depressed elderly veterans. Trials 10, 22 (2009). https://doi.org/10.1186/1745-6215-10-22
  • Garcia, K. M., Nanavaty, N., Nouzovsky, A., Primm, K. M., McCord, C. E., & Garney, W. R. (2022). Rapid transition to telepsychology: Health service psychology trainee responses amidst a global Covid-19 crisis from an ecological perspective. Training and Education in Professional Psychology, 16(1), 87–94. https://doi.org/10.1037/tep0000369
  • Llerena, L., & Ramos-Noboa, M. (2022). REVISIÓN SISTEMÁTICA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 181-191. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp181-191p
  • Reese, Robert & Mecham, Mary & Vasilj, Igor & Lengerich, Alex & Brown, Holly & Simpson, Nicholas & Newsome, Benjamin. (2016). The effects of telepsychology format on empathic accuracy and the therapeutic alliance: An analogue counselling session. Counselling and Psychotherapy Research. 16. 10.1002/capr.12092.