Loreto Martín Moya

73 artículos publicados

Graduada en Psicología (2018) y estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido como coterapeuta en diferentes gabinetes de psicología, entre ellos el Centro de Psicología Aplicada de la UAM.

Actualmente, compagina sus estudios con la escritura de novelas y artículos y sus prácticas de posgrado. Ha participado en diversos voluntariados, como el del Hospital La Paz (Madrid) con niños ingresados y el programa Painting for Others con familias en riesgo de exclusión social.

Tiene experiencia laboral como psicóloga en trastornos de ansiedad, depresión, ideación suicida, dependencia emocional, asertividad y habilidades sociales y sexuales desde un modelo cognitivo-conductual.


Últimos artículos por Loreto Martín Moya
Ansiedad al despertar

La ansiedad es una contrincante complicada que concede pocas treguas. Desde luego nunca llega en el momento del día más conveniente, estando en ocasiones presente desde por la mañana. Son esos pensamientos obsesivos y circulares, esa anticipación y esa activación…

Las emociones positivas según la ciencia

En el estudio de las emociones en psicología siempre ha parecido primar el de las emociones negativas, en tanto que suelen ser estas las que se han asociado directamente con los trastornos psicológicos. No obstante, muchos estudios sugieren que el…

Elementos explicativos de la depresión

La génesis de la depresión es un fenómeno estudiado por la psicología, pero que muchas veces no parece tan claro a la hora de interpretar. De hecho, se atribuyen muchos orígenes a este trastorno del ánimo, algunos erróneos y otros…

El estudio del olvido

Si el funcionamiento de la memoria ha sido foco de interés para la psicología durante siglos, no lo ha sido menos el olvido como fenómeno curioso, fascinante y en muchas ocasiones frustrante. De hecho, conocer el tipo de información o…

Los entresijos de la autoestima

Los entresijos de la autoestima no son fáciles de desentrañar. De hecho, hay quienes incluso todavía no sabrían cómo definir una palabra tan utilizada. «Te falta autoestima», «tengo la autoestima por las nubes…». ¿Qué significan realmente este tipo de expresiones?…

Estrés y trastornos psicofisiológicos

Todos alguna vez hemos sentido, o estamos sintiendo en estos momentos, un estado de sobreactivación llamado estrés. El estrés, aunque siempre asociado a una sensación desagradable, existe porque es útil. No obstante, sí existe una relación entre estrés y trastornos…

La formación de impresiones

La impresión, esto es, la primera opinión que solemos tener de las personas que observamos, conocemos o simplemente nos cruzamos es un fenómeno estudiado por la psicología social. Además, la formación de impresiones no es un proceso sujeto al azar.…

¿Se puede ir al psicólogo sin tener ningún problema?

¡Cuántas veces habremos escuchado que al psicólogo solo acuden locos! Ni las personas que acuden están locas ni solo inician un proceso terapéutico aquellas personas que tienen un trastorno. De hecho, hay personas que acuden al psicólogo sin tener ningún…

Reserva cognitiva y alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer es una afección cuyo impacto ha hecho que hablemos de epidemia global. Los datos nos dicen que una de cada 10 personas de más de 65 años sufre de alzhéimer. Pese a ello, todavía no se…

Protegiendo la autoestima con sesgos cognitivos

El hombre es considerado el animal lógico. De hecho, las personas somos capaces de formalizar al extremo el pensamiento y dotarlo de razón y de lógica para la resolución de problemas. Podemos conseguir ser muy asépticos, imparciales y elegir aquella…

¿Se pueden cambiar las actitudes?

La actitud es nombrada muchas veces en nuestro día a día. Desde individuos en nuestro trabajo que «no quieren cambiar su actitud» hasta chavales en las aulas cuya «actitud es mala». No obstante, ¿qué entiende la psicología por actitud? ¿Se…

El TOC en la infancia

El trastorno obsesivo-compulsivo —o TOC— no es una patología exclusiva de los adultos. Aunque suele estar asociado a las personas ya mayores, lo cierto es que el TOC en la infancia existe. Aunque los mecanismos asociados a su aparición y…

La sabiduría desde la psicología

La sabiduría, más allá de la concepción popular, ha sido estudiada por expertos de la inteligencia y psicólogos. De hecho, la sabiduría se puede definir en términos científicos, más allá de la atribución de conocimientos que solemos dar a nuestros…

Más contenido de La Mente es Maravillosa