Qué hacer cuando alguien te trata mal

Si alguien te trata mal, no reacciones del mismo modo. No se gana nada. Lo más adecuado es poner límites, hacer ver las consecuencias de dichas acciones y sanar el efecto que haya podido tener en nosotros ese acto injusto y doloroso.
Qué hacer cuando alguien te trata mal
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 21 marzo, 2022

¿Qué hacer cuando alguien te trata mal? ¿Reaccionar? ¿Poner distancia y hacer como si nada? Pocas experiencias son más complejas y controvertidas como actuar de manera adecuada a un agravio. A menudo, nos insisten en aquello de que lo más idóneo es darnos la vuelta y decirnos que el problema, en realidad, está en la otra persona; nunca en nosotros.

Esto último puede ser cierto, pero… ¿Qué hacemos con nuestras emociones? ¿Cómo manejar esa sensación de injusticia, desolación, rabia, decepción o incluso miedo? En ocasiones no es suficiente con dejar pasar una experiencia negativa. No es bueno descuidar las emociones sentidas ante una circunstancia amenazante.

Un hombre triste mira sentado en la sala por el balcón de su casa
Saber actuar, con respeto y asertividad, siempre nos será de valiosa utilidad.

Cuando alguien te trata mal: estrategias de afrontamiento

Estamos programados para reaccionar ante una situación de amenaza o peligro. Si esto es así, se debe al papel de la amígdala cerebral. Una investigación de la Universidad de Emory destaca dicha característica. Esta región cerebral asociada a las situaciones de estrés nos insta a emitir tres respuestas.

Cuando alguien nos trata mal, el mecanismo natural de respuesta nos insta a huir, atacar o quedarnos quietos (respuesta de congelación). Estas serían respuestas instintivas, las que marca nuestra naturaleza desde tiempos inmemoriales. Ahora bien, en nuestra actualidad debemos utilizar un tipo de respuesta más amplio e inteligente.

Esto implica que no podemos optar por atacar. Usar la ley del talión o responder de manera violenta a quien nos ha tratado mal, solo empeora la situación. La venganza trae pocos beneficios y solo intensifica emociones de valencia negativa como la ira.

¿Qué deberíamos hacer? Estas serían algunas claves.

No reacciones de inmediato, haz una pausa para procesar lo sucedido

Imaginemos que nuestro jefe desprecia nuestro trabajo y esfuerzo. Pongámonos en la situación de esa pareja que, en un momento dado, nos insulta. También en ese amigo que traiciona nuestra confianza… Son experiencias dolorosas y amenazantes que nos instan a reaccionar de manera automática, pero no es lo adecuado.

Tras una situación de menosprecio o trato negativo, es recomendable procesar lo sucedido con calma. Esto nos servirá para analizar la situación con detenimiento. Tal vez nos permita darnos cuenta de que, en realidad, esa acción no es aislada y que son ya varias las muestras de desprecio por parte de una persona.

Autocompasión: el dolor es real y no hay que esconderlo

La autocompasión es una estrategia valiosa en momentos difíciles. Nos permite conectarnos con nosotros mismos con empatía y respeto, sin juzgarnos.

Lo que sentimos después de que alguien nos trate mal es real y no hay que reprimirlo ni disimularlo. Solo cuando aceptamos cada emoción sentida seremos capaces de manejar mejor esa situación.

Planificar los próximos pasos

No dejemos nada al azar. Quien nos ha tratado mal una vez, puede volver a hacerlo y es conveniente preparar un plan para que esto no suceda de nuevo. Es recomendable pensar con calma y de manera reflexiva qué podemos hacer, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El objetivo es que la otra persona tome conciencia de lo que ha hecho.
  • Esa actitud no puede repetirse. Si se repite dejaremos claras las consecuencias.
  • Explicaremos cómo nos hemos sentido y qué efectos ha tenido dicha acción.
  • Pensaremos qué tipo de límites estableceremos ante esa persona.

Usar la asertividad

La asertividad es el lenguaje de la claridad, el respeto y la valentía. De este modo, cuando alguien te trata mal, no puedes optar por el silencio. Porque es muy probable que haya otra vulneración y esta sea más grave en caso de no responder. Debemos ser asertivos para defendernos como merecemos de manera inteligente:

  • Hablaremos con calma, seguridad y de manera directa (podemos ensayar previamente).
  • Haremos uso de la primera persona (yo siento, yo noto, yo quiero, yo necesito).
  • Aplica la siguiente fórmula: “si vuelve a repetirse X situación, yo me sentiré de tal modo y no es permisible, por eso yo necesito que tú hagas (…) y en caso de que no lo respetes yo (…)”.
companeros hablando sobre la autorrevelación
En estas situaciones es recomendable atendernos, buscar conexiones positivas con los nuestros.

Después de una mala experiencia date tiempo de autocuidado

Cuando alguien te trata mal, todo duele. El ánimo, la autoestima e incluso la percepción que tenemos de las personas decae. Es como una herida invisible que desanima. Por no hablar del esfuerzo que debemos hacer por actuar de manera adecuada, siendo respetuosos, pero lo bastante claros para que dicha situación no se repita.

Tras dichas vivencias debemos promover el autocuidado. Es recomendable pasar tiempo con las personas que queremos, compartir lo vivido, desahogarlo y darnos tiempo de calma y bienestar. Al fin y al cabo, la vida está llena de momentos complicados, pero los buenos y felices son mucho más. Solo debemos buscarlos, ofrecérnoslos siempre que podamos.

Te podría interesar...
Personas que creen merecer un trato especial: ¿a qué se debe?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Personas que creen merecer un trato especial: ¿a qué se debe?

Las personas que creen merecer un trato especial evidencian con frecuencia rasgos narcisistas. Son perfiles que ocasionan muchos conflictos.



  • Aguilar. (2012). Comunicación Asertiva. Documento del Servicio de Salud Personal del Estado de Morelos.
  • Daniel Goleman (1995) Inteligencia emocional. DeBolsillo
  • Ressler KJ. Amygdala activity, fear, and anxiety: Modulation by stress. Biol Psychiatry. 2010;67(12):1117-1119. doi:10.1016/j.biopsych.2010.04.027
  • Kim JE, Dager SR, Lyoo IK. The role of the amygdala in the pathophysiology of panic disorder: Evidence from neuroimaging studies. Biol Mood Anxiety Disord. 2012;2:20. doi:10.1186/2045-5380-2-20