¿Qué es y por qué es útil el liderazgo situacional?

El liderazgo situacional anima a observar el grado de madurez o desarrollo de los trabajadores, para adaptar el comportamiento del líder. ¡Te contamos cómo funciona!
¿Qué es y por qué es útil el liderazgo situacional?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 05 julio, 2023

Por tradición, el jefe es esa persona que ordena, dirige y sanciona. En la sociedad industrial que predominó décadas atrás, este modelo pudo ser apropiado, pues lo que se esperaba del trabajador era obediencia, eficiencia y productividad. Pero el mercado laboral cambió y la figura del jefe pasó a la del líder. Y entre todos los modelos existentes, el liderazgo situacional resulta interesante.

Como es evidente, la tecnología revoluciona nuestra vida y puestos de trabajo (Payá & Polo, 2022). Hoy en día, las empresas que deseen sobresalir frente a la competencia saben que deben apostar por las soft skills de sus empleados, a los cuales se les pide pensamiento crítico, creatividad y buenas habilidades comunicativas.

No obstante, los líderes también han de estar a la altura y saber qué procesos o pautas aplicar en cada situación. Indaguemos más en este tema.

¿Qué es el liderazgo situacional?

Cuando hablamos de liderazgo no hay un único término o modelo. En realidad, diversas teorías recogen los tipos de dirección que pueden llevarse a cabo. Algunas apelan a la personalidad del líder, otras a sus habilidades y están las que se refieren al contexto en el que se ve inserto.

Pero, ¿qué hay de los trabajadores o colaboradores? Es aquí donde se centra el foco cuando hablamos de liderazgo situacional.

Este enfoque fue sugerido en 1969 por dos expertos en el comportamiento humano y el management: Paul Hersey​ y Ken Blanchard. En su propuesta, los autores afirman que un líder eficiente modifica su comportamiento en función del desarrollo del grupo. Así, a medida que este madura, serán diferentes los pasos e intervenciones a realizar.

Se toman en consideración dos elementos principales para seguir el denominado ciclo de vida del liderazgo:

  • La tarea: se refiere en específico a la actividad que el empleado o colaborador desempeña y que el líder enseña o promueve. Se asocia con el comportamiento directivo.
  • Las relaciones: abarca la conexión humana entre líder y trabajador y el cómo este último influye en el comportamiento o rendimiento del primero. Se asocia con la conducta de apoyo.

Con base en esto, se entiende que el proceso pasa por diferentes fases en las cuales se dará mayor o menor importancia a cada elemento. La clave reside en comprender en qué punto se encuentra el grupo y cada trabajador en concreto, para entender qué tipo de guía necesita en esa situación particular.



Los 4 estilos dentro del liderazgo situacional

Bajo este prisma, surgen cuatro estilos de dirección que el líder ejerce en función del grado de madurez o desarrollo profesional de cada colaborador (Afshari, et al., 2017).

1. Directivo

Este estilo se emplea en las etapas iniciales, cuando el colaborador aún no sabe realizar las tareas o no es apto para completarlas. En este caso, el enfoque principal se centra en dirigir, dar órdenes y directrices claras y velar porque se cumplan. También es un método útil cuando el empleado ni sabe realizar la asignación ni quiere o está motivado para hacerlo.

2. Persuasivo

Un segundo estilo se emplea cuando el trabajador aún no es capaz de cumplir la tarea en pleno, pero está en desarrollo. Sin embargo, sí tiene una buena disposición y motivación para concretar su cometido. En este punto, se continúa formando respecto a la tarea, pero también se trabaja la relación humana de apoyo. Sobre todo, se logra clarificando dudas, acompañando y persuadiendo.

3. Participativo

El estilo participativo se aplica cuando el colaborador ya está capacitado para el puesto o la tarea, pero se siente poco predispuesto a cumplir su rol. El énfasis se coloca, entonces, en la relación de apoyo y se presta más atención a la persona y menos a la tarea en específico.

En esta etapa de madurez se busca aumentar la comunicación y el ritmo de ejecución, las decisiones se toman de forma conjunta y prima la colaboración y el compartir ideas.

4. Delegativo

El último estilo del liderazgo situacional entra en juego cuando el trabajador sabe y quiere cumplir con su puesto. Es decir, está capacitado, motivado y dispuesto. Llegados a este plano, se reduce tanto el énfasis en la tarea como en el apoyo humano. El líder solo observa, pero apenas interviene y el colaborador toma la responsabilidad por el trabajo.

Beneficios del liderazgo situacional

Este tipo de liderazgo nos invita a poner el foco sobre los colaboradores y no solo sobre el líder. Presta atención a la preparación de los empleados y a su motivación, por lo que es positivo para lograr un equilibrio entre los beneficios para la empresa y el bienestar individual, de acuerdo con una tesis publicada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Centria.

Desde este enfoque se deja a un lado el tradicional modelo de jefe directivo que desempeña un estilo dominante y se pasa a considerar la disposición y el desarrollo de cada persona en la organización, para modificar el estilo de liderazgo de forma acorde. Con esto, se optimiza la probabilidad de desempeño exitoso del trabajador (De Paris, 1997).



Transición suave y progresiva hacia este liderazgo

En definitiva, el liderazgo situacional es un modelo con décadas de trayectoria, pero que aún sigue vigente por la interesante propuesta que genera. No obstante, un artículo publicado en Leadership & Organization Development Journal , detectó algunas fallas en sus postulados principales.

Sin embargo, realizando algunas modificaciones que permitan una transición suave y progresiva del líder a un papel de desarrollador de equipo, el modelo ofrece importantes beneficios. Por ello, es conveniente tenerlo en cuenta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.