6 claves para ayudar a adolescentes a superar sus problemas de imagen

El número de adolescentes que experimentan insatisfacción corporal ha aumentado. Y las redes sociales tienen mucho que ver. Esto es lo que puedes hacer para ayudar a tu hijo.
6 claves para ayudar a adolescentes a superar sus problemas de imagen
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 05 mayo, 2022

La adolescencia es una etapa de la vida que trae consigo muchos cambios a nivel físico y psicológico. Las inseguridades respecto al propio cuerpo son comunes, y los padres juegan un rol esencial en la superación de estas. Con el acompañamiento necesario, los jóvenes pueden sobreponerse a esta situación y aceptarse a sí mismos. Por eso, te daremos algunas claves para ayudar a los adolescentes a superar sus problemas de imagen.

Promover un buen autoconcepto y una buena autoestima en la juventud sienta las bases del equilibrio emocional en la adultez. A pesar de que puede ser un reto, con constancia y paciencia es posible educar a los adolescentes.

Los problemas de imagen en la adolescencia

Vivimos en una sociedad que tiende a idealizar ciertos tipos de cuerpo, rostro, cabello, etc. A menudo, vemos personas que alcanzan la fama y la fortuna solo por proyectar una determinada imagen, lo que llama nuestra atención.

Con el auge de las redes sociales, la belleza escaló posiciones en la jerarquía de las variables de influencia. Cada vez más personas se hacen virales en TikTok o Instagram por el hecho de cumplir con ciertos estándares físicos.

Por otro lado, los jóvenes son los principales consumidores de redes sociales. Así, aunque solo sea por frecuencia e intensidad de la exposición, son ellos los más vulnerables a los efectos de los que hablamos.

Richards, Caldwell y Go (2015) publicaron una revisión sistemática sobre el impacto de los medios sociales en niños y jóvenes. La evidencia disponible señala que las redes sociales tienen un efecto significativo sobre la salud mental. Esto ocurre sobre todo en áreas como la autoestima y el bienestar psicológico.

Adolescente triste mirándose al espejo
Los influencers pueden condicionar la imagen corporal que tienen los adolescentes sobre sí mismos.

El rol de los padres en la autoestima de los jóvenes

Aunque no lo parezca, los padres sirven como modelos a seguir para sus hijos. Por lo tanto, sus acciones, actitudes y palabras tienen un impacto importante en los jóvenes.

Imaginemos el caso de una madre que habla de forma constante sobre que está “gorda” y se somete a dietas. Además, acostumbra a decirle a su hija que coma menos dulces o grasas porque está “rellenita”. ¿Qué tipo de impacto podría tener en la autoestima de su hija?

También podría ocurrir el caso de un padre que le dice a su hijo que es muy “delgaducho”. De forma repetida, le dice que debe estar más fuerte porque así es como “debería verse un hombre”. Esto podría motivar a su hijo a someterse a rutinas de ejercicio extenuantes y sentirse inconforme con su cuerpo.

Si a estos comportamientos parentales le sumamos la presión en redes sociales y su entorno social, podrían surgir problemas de autoimagen. De este modo, los padres, a través de sus propias acciones, también pueden ayudar a adolescentes a superar sus problemas de imagen.

Cómo ayudar a adolescentes a superar sus problemas de imagen

Después de ver lo anterior, es fácil darse cuenta de la influencia que tienen los adultos sobre los más jóvenes. A continuación, conocerás una serie de estrategias que te ayudarán a ser un modelo positivo para tus hijos.

1. Predica con el ejemplo

Si deseas que tu hijo sea más amable consigo mismo, empieza por hacerlo tú contigo. Aunque quizás hayas dejado de ser la única referencia para él, sigues siendo un modelo muy importante.

En este sentido, puedes compartir con él lo que te gusta y no de tu cuerpo. De esta forma, podrá contar con un modelo, real, explícito y cercano al que pueda imitar para gestionar las sensaciones que le produce su imagen corporal.

2. Habla con él sobre los estereotipos de belleza

Es importante que los jóvenes comprendan que la belleza es una construcción subjetiva. Lo que en nuestra cultura puede considerarse “hermoso”, en otras regiones del mundo puede ser muy diferente. Podríamos resumir la idea en la frase popular que dice: “la belleza está en el ojo de quien la mira”.

Además, puedes ayudarle a reconocer toda la artificialidad de las imágenes que hay en internet. La gran mayoría de las modelos e influencers recurren a trucos de maquillaje y edición de fotografía para verse así.

3. Refuerza sus cualidades

Refuerza aquellas iniciativas que expongan sus cualidades. Tu hijo podría creer que para ser exitoso y querido, debe enfocarse en su apariencia física. Debido a eso, es esencial hacerle saber que el éxito y la felicidad no dependen solo de la belleza física.

Habla con él sobre las otras cualidades que posee, como su inteligencia, su carisma o su amabilidad. La idea es que pueda expandir su autoconcepto y verse a sí mismo más allá de “guapo” o “feo”.

4. Explícale qué le está pasando

Muchos jóvenes se sienten mal con su cuerpo como consecuencia de las trasformaciones que está sufriendo y de las que son testigos. Cambios que hacen que un adolescente pueda llegar a sentirse extraño donde antes se sentía a gusto.

Como bien sabemos, el proceso de madurez conlleva toda una serie de cambios a nivel físico que no siempre son del gusto de quien los sufre. A pesar de eso, es algo natural; de hecho, muchas de las descompensaciones que pueden producirse en esta evolución corporal, y que pueden desagradar al adolescente, al final terminan corrigiéndose solas. Así, esta información puede servirle para alejar el malestar.

5. Regula la exposición a redes sociales y contenido sobre adolescentes

Las redes sociales pueden ser herramientas beneficiosas para el crecimiento personal. Sin embargo, todo dependerá del uso que se haga de estas.

Un uso responsable de las redes sociales implica regular la cantidad de tiempo que se les dedica. De igual modo, ayudar a los adolescentes a superar sus problemas de imagen requiere vigilar el contenido al que se exponen.

Un estudio de Woods y Scott (2015) evaluó la influencia de las redes sociales en la salud de los jóvenes. Se determinó que aquellos que les dedicaban más tiempo y se involucraban más a nivel emocional, tenían mayores problemas de autoestima. Asimismo, se observaron otras afecciones en los hábitos de sueño y rasgos de ansiedad.

Por otro lado, hay diferentes series y películas que tienden a sexualizar la imagen de los adolescentes. Este tipo de contenido promueve la idea de que los jóvenes son objetos sexuales para el placer de otros.

Por supuesto, lo anterior no quiere decir que la sexualidad deba ser un tema tabú, pero todo depende de cómo se mire. Existen otros programas que abordan el tema de la sexualidad en la adolescencia, sin recurrir a argumentos que los sexualizan.

Chica adolescente mirándose en el espejo
Los estándares de belleza en las redes sociales afectan a la autoestima de los adolescentes.

6. Valora la atención profesional

En ciertos casos, los problemas de imagen en adolescentes pueden generar profundos desequilibrios emocionales. Si sientes que los conflictos de tu hijo, lejos de resolverse, se intensifican o reproducen con el tiempo y afectan su salud, busca ayuda profesional.

La atención psicológica especializada puede identificar las causas de sus problemas y conseguir tratamiento adecuado.

Para finalizar, recuerda que pedir ayuda no te hace ni te reconoce como peor padre. Eres un ser humano con virtudes y limitaciones, y es natural que determinadas circunstancias puedan superar los recursos con los que puedas contar para afrontarlas.

Te podría interesar...
La forma de vestir de los adolescentes: ¿cómo resolver el conflicto entre padres e hijos?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La forma de vestir de los adolescentes: ¿cómo resolver el conflicto entre padres e hijos?

La forma de vestir de los adolescentes es una expresión de su identidad, pero necesita supervisión paterna. Descubre cómo gestionarlo.



  • Richards, D., Caldwell, P. H., & Go, H. (2015). Impact of social media on the health of children and young people. Journal of paediatrics and child health, 51(12), 1152-1157.
  • Woods, H. C., & Scott, H. (2016). # Sleepyteens: Social media use in adolescence is associated with poor sleep quality, anxiety, depression and low self-esteem. Journal of adolescence, 51, 41-49.