El circuito de la esperanza de Martin Seligman

Con el concepto "circuito de la esperanza", Martin Seligman hace referencia a nuestra capacidad para convertir amenazas futuras en eventos controlables.
El circuito de la esperanza de Martin Seligman
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 07 Abril, 2021.

Última actualización: 07 Abril, 2021

El circuito de la esperanza de Martin Seligman, psicólogo y escritor (1942), es el título de su libro publicado en 2018. Se trata de un libro que constituye sus memorias y en el que habla de este nuevo concepto que le da un giro de tuerca más a la indefensión aprendida.

Seligman es considerado el fundador de la Psicología Positiva, una disciplina que intenta poner el foco de atención lejos de limitaciones trastornos, acercándose de esta manera al bienestar psicológico y de la felicidad, las fortalezas y las virtudes humanas.

En este artículo hablaremos de la indefensión aprendida, del nuevo concepto introducido por Seligman en su nuevo libro y, brevemente, de cómo llega hasta él.

Martin Seligman y la indefensión aprendida

Martin Seligman nació en 1942 en Albany, Nueva York. Es escritor y psicólogo destacado en el ámbito de la psicología positiva. Una de sus aportaciones más relevantes al campo de la psicología fue el concepto de indefensión aprendida (que definió, junto con su compañero Steve Maier).

Con este concepto hacen referencia la condición de una persona (o animal) que ha “aprendido” a comportarse de forma pasiva ante situaciones que ha clasificado como “incontrolables”. A esta sensación se le añade la sensación subjetiva de no tener la capacidad para hacer nada que modifique la situación actual (de ahí la pasividad). Esto se produce a pesar de que existan oportunidades reales de cambiar la situación aversiva.

El circuito de la esperanza de Martin Seligman

Con la llegada de su nuevo libro, titulado El circuito de la esperanza: El viaje de un psicólogo de la desesperanza al optimismo (2018), Seligman revoluciona el concepto de la indefensión aprendida e introduce el circuito de la esperanza.

¿A qué hace referencia con este concepto Seligman? Vamos a hacer un breve recorrido por lo que explica en su libro el autor para entenderlo mejor.

Seligman y Maier y sus aportaciones

A finales de los ’60, Seligman y Steve Maier, compañero suyo en la Universidad de Penn, siguen caminos separados después de desarrollar el concepto de la indefensión aprendida. Seligman sigue trabajando en este concepto, aplicándolo a campos tan diversos como la depresión, la psicoterapia, las empresas o el ejército.

Posteriormente, inicia su recorrido en el ámbito de la psicología positiva. En cambio, Maier se dedica a aspectos más relacionados con el mundo interior de cada uno. De hecho, son los descubrimientos de Maier los que hacen que Seligman se replantee su teoría y le dé un nuevo enfoque.

Aprendizaje del control y del dominio

Así, en el libro que comentamos, Seligman introduce estos cambios, donde reconoce que se ha equivocado y que la indefensión no es lo que “aprendemos”, sino que lo que aprendemos es el control y el dominio. Este hallazgo lo hace gracias a Maier, que descubre los circuitos cerebrales que producen y evitan la indefensión.

El organismo se activa ante las amenazas

Empieza el camino hacia el concepto del circuito de la esperanza de Martin Seligman. Según el psicólogo, a medida que el organismo evolucionó con los años se fue haciendo más complejo. Con ello, empezó a identificar y anticiparse a posibles amenazas.

Además, para hacer frente a las amenazas (y, en cierto modo, controlarlas), desarrollamos habilidades conductistas y cognitivas. El control de estas amenazas era posible incluso con amenazas prolongadas. De esta forma, ante amenazas prolongadas, activamos ajustes de energía en el organismo. También activamos mecanismos de pasividad, pero estos mecanismos se bloquean cuando activamos el control.

El circuito de la esperanza

El circuito de la esperanza es una estructura cerebral unida a la corteza prefrontal y que Seligman designa con las siglas NDR-CPFM. Tal y como el propio Seligman afirma en su libro, se trata de una estructura de funcionamiento complejo.

De forma genérica, y para entender mejor el concepto, podemos decir que, ante acontecimiento negativos o amenazas prolongadas, el organismo actúa a través de la indefensión aprendida, lo que aumenta nuestros niveles de ansiedad.

Sin embargo, nuestros procesos cerebrales nos ayudan a amortiguar esa pasividad que se activa “por defecto”, y esto es lo que estaría en la base del circuito de la esperanza de Seligman.

¿Cuál es su función?

Así, con este nuevo concepto, y tras defender durante cincuenta años la indefensión aprendida, Seligman reconoce que la indefensión aprendida sería la respuesta por defecto de los mamíferos. Sin embargo, los seres humanos contamos con este “nuevo” circuito, el de la esperanza, a través del cual aprendemos a dominar, controlar y amortiguar las amenazas.

De esta forma, a través del circuito podemos aprender (y también enseñar) que las amenazas negativas futuras (o los eventos negativos), pueden llegar a ser controlables, y eso nos ayuda a protegernos de la indefensión, la pasividad y la ansiedad.

Hombre frente a una ola del mar

El libro: más allá de este concepto

En realidad, el libro de Seligman va más allá del concepto del circuito de la esperanza brevemente explicado, y es que se trata de un libro sobre sus memorias.

Considerado el fundador de la Psicología Positiva, Seligman, a través de su obra, nos acerca a su vida, desde la infancia hasta el presente. Además, nos permite conocer todas las historias que se esconden detrás de sus investigaciones más importantes.

Si quieres indagar más en este concepto introducido por Seligman y también conocer más su vida, sus investigaciones y muchos datos interesantes sobre la psicología positiva, ¡no te quedes sin leerlo!

Te podría interesar...
9 libros de psicología imprescindibles
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
9 libros de psicología imprescindibles

Los libros de psicología pueden ayudarnos a afrontar nuestras dificultades y fomentar nuestro desarrollo personal. Os traemos 9 libros que os ayudarán.

 



  • Seligman, M. E. P. (1975). Helplessness: On Depression, Development, and Death. San Francisco: W.H. Freeman.
  • Seligman, M. E. P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York: Free Press.
  • Seligman, M. E. P. (2018). El circuito de la esperanza: el viaje de un psicólogo de la desesperanza al optimismo. Editorial B.