Y tú... ¿ya has aprendido a estresarte? Convierte tus amenazas en oportunidades

Convierte tus amenazas en oportunidades

Valeria Sabater 2, Diciembre 2016 en Libros 690 compartidos
Mujer con nubes alrededor

Admitámoslo, si hay algo que sabemos hacer con temible facilidad es estresarnos. A veces, basta con abrir los ojos al nuevo día para que todas esas densas nubes de presiones, miedos y ansiedades se coloquen -cual corona de espinas- sobre nuestra cabeza quitándonos salud, alejándonos del equilibrio, restándonos felicidad…

Si lo pensamos, resulta curioso el modo en que hemos normalizado la palabra “estrés”. Todo trabajo lleva ya implícita como marca de fábrica esta compañía. De hecho, parece que todo profesional que desee alcanzar el éxito debe acumular buenas cuotas de estrés. Aún más… ¿qué familia no acaba estresada al final del día con tanto ir y venir, con tantos problemas y obligaciones que cumplir? Es como si la especie humana hubiera alcanzado un nivel más en su evolución en el que el estrés forma parte obligatoria de ese nuevo estatus.

Visto todo esto, la primera reflexión que te planteo es que el estrés no es nuestro peor enemigo, pero toma prestado su disfraz cuando lo gestionamos mal. Quizás seamos esa especie que tropieza una y otra vez con la misma piedra, pero las personas no somos mártires: el buen trabajo no te hace esclavo de un estrés que merme tu salud y te quite la vida. Una familia feliz no tiene por qué experimentar ese estrés que haga que deseemos estar solos para “desconectar” de tanta presión.

Piensa que el cambio hacia la felicidad siempre será posible si el deseo tiene fuerza. Empezar a sentirte mejor puede ser fácil si aprendes a controlar, y ante todo a entender, a ese enemigo al que nombramos mucho, pero no conocemos tanto.

Si nos acompañas, te daremos algunas pistas de cómo lograrlo.

Convierte tus amenazas en oportunidades según José Carlos Fuertes

José Carlos Fuertes Rocañín es licenciado en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría y asesor de la Federación Mundial de la Salud Mental (Washington). Uno de sus libros más recientes y apasionantes es sin duda “Aprenda a estresarse: cómo convertir una amenaza en una oportunidad”. En línea con este libro, le hemos pedido que hiciera un curso para nuestra plataforma con el que pudiéramos disfrutar de todo el conocimiento que ha atesorado trabajando con pacientes y documentándose.

El doctor Fuertes Rocañín tiene una habilidad excepcional: hacer del campo de la salud mental una dimensión sencilla y práctica del que nos podamos beneficiar todos. A través de sus páginas pone a nuestra disposición las mejores estrategias para ayudarnos tomar el control, para ser dignos artífices de una vida más feliz donde el estrés, deje de poner palos a nuestras ruedas, alambradas a nuestros senderos vitales.

Banner Jose Carlos Fuertes

El camino más fácil para vivir SIEMPRE con estrés

En nuestro lenguaje cotidiano tenemos integrada la clásica idea de que “querer es poder”. Sin embargo, en el campo de la personalidad las cosas no son tan sencillas. Todos hemos adoptado una buena colección de automatismos, costumbres y actitudes irracionales que ralentizan y entorpecen cualquier cambio.

José Carlos Fuertes nos propone tomar conciencia -de un modo e irónico para que captemos el mensaje-  de esos comportamientos cotidianos que muchos de nosotros llevamos a cabo cada día y que sin duda, nos ayudan a intensificar la sensación de estrés.

  • Si quieres vivir siempre con estrés, no dudes en complacer a todo el mundo.
  • A tu estrés le encanta que estés conectado las 24 horas del día a tus redes sociales, a tus dispositivos electrónicos. De ese modo, “disfrutarás” mucho más del aquí y ahora.
  • No olvides tampoco en dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. ¡Es un modo estupendo de mantener el control en tu vida!
  • Si deseas estresarte, no olvides reprimir tus emociones.
  • Tampoco prescindas del sedentarismo, de ese modo complacerás eternamente a tu estrés y “cuidarás” de tu salud mucho mejor.
  • Piensa, piensa muchísimo y actúa poco.
  • No olvides tampoco rodearte de personas igual o más estresadas que tú.

Mujer con estrés

La mejor medicina para dejar de estresarte: una buena autoestima

Algo que vamos a lograr entender en el libro de José Carlos Fuertes, en ese fascinante viaje a lo largo de 12 capítulos, es que el estrés no es tu enemigo. Es esa emoción que nos pone en alerta sobre algo, sobre un aspecto que nuestro cerebro etiqueta como una amenaza.

Quien es capaz de reaccionar ante él de forma creativa, con una buena autoestima y manteniendo el control en todo momento, conseguirá hacer de sus amenazas sus oportunidades.

  • Te parecerá curioso, pero es importante saber que las personas, a diferencia de otras especies, incrementamos nuestros niveles de estrés solo con lo que pensamos. Nuestra mente puede actuar como una auténtica bomba de relojería intensificando este ciclo nefasto que pone en riesgo nuestra propia vida.
  • No podemos pretender que cambie nuestra vida si perpetuamos los mismos pensamientos, las mismas actitudes irracionales. De este modo, propiciamos que nuestro cerebro siga generando la misma química, los mismos patrones de reacción, la misma infelicidad.
  • Las personas hemos de ser capaces de crear la realidad que queremos, pero para ello, hay que empezar por uno mismo, fortaleciendo nuestra autoestima y tomando conciencia del modo en que interpretamos y evaluamos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.

haz de luz en los ojos

En el manual “Aprenda a estresarse, cómo convertir una amenaza en una oportunidad”, lograremos también gestionar todos esos focos donde suele generarse el estrés en mayor grado: las relaciones de pareja, nuestro trabajo y muchos de esos vínculos con ciertas personas tóxicas con las que, por una razón u otra, nos tenemos que relacionar.

Este libro es sin duda una gran herramienta, pero como dice el propio doctor Fuertes Rocañín, no servirá de nada si se limita a ser solo un manual, un libro más. Seremos nosotros quienes tras finalizarlo, tengamos en nuestras manos la oportunidad de transformarnos o de seguir tropezando con la misma piedra.

No es una tarea sencilla. Promover el cambio para dejar de estresarnos requiere tenacidad y trabajo diario. En ti está conseguirlo, en ti está la verdadera responsabilidad.

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »