Cómo liberarte de las personas tóxicas

Cómo liberarte de las personas tóxicas

Belén Gisbert Vercher 10, Diciembre 2014 en Emociones 1573 compartidos

Las personas toxicas son aquellas personas de tu alrededor que te dominan y controlan, y hacen caso omiso de tus necesidades y sentimientos. Se centran en sí mismos y no parecen estar interesados en ti en absoluto. Parecen ver a otras personas como herramientas en vez de seres integrales y autónomos.

Puedes preguntarte entonces: “¿Quién sería capaz de aguantar eso?”, pues, desgraciadamente, hay quien lo aguanta, a veces durante años o durante toda la vida.

Cómo identificar a las personas tóxicas de tu alrededor

Las personas toxicas se ciegan en gente con baja autoestima, ya que cuando uno nos e parecía a sí mismo, difícilmente te pondrás en tu sitio por ti mismo. Ante esta situación emocional, es muy complicado que te preguntes si esa persona es tóxica o si debes alejarte de ella, e incluso te haga que te preguntes que hiciste mal para hacerla enfadar.

Es una situación ideal para la persona tóxica. Ellos no se preocupan por la rotura de tu relación, o tus sentimientos: ellos inflan su ego con tu autoestima.

¿Qué he hecho mal? Te vas a preguntar. Bueno, de acuerdo a las personas tóxicas en tu  vida, no vales nada. Todo lo que esta mal, es por tu culpa. Adoptas esa visión tan completamente que ni siquiera te das cuenta de que la voz de auto-evaluar en tu cabeza no la escuchas.

Situaciones emocionales como la depresión o la ansiedad, suelen a veces aparecer por tener personas tóxicas a tu alrededor, bien tu pareja, familia, amigas/os o compañeros de trabajo.

¿Cómo me libro de las personas tóxicas?

No debes pedir permiso para alejarte de ellas, debes mejorar tu autoestima y liberarte por fin de esas personas nocivas, por más que duela al principio. Deja de ver pasar tu vida por delante de tus ojos y toma las riendas, a fin de caer en una espiral sin fin.

Si tu autoestima esta por los suelos, tardará un tiempo en sanarse, pero ya has dado el primer paso esencial.

Cuando seas consciente de que tu auto-evaluación está empezando a recibir una baja calificación, hay algunas verdades que se aferran a:

  • No puedes depender de la alabanza de los demás a fin de valorarse a ti mismo. Sería un mundo hermoso si todos estuviéramos caminando por ahí diciendo cuánto nos apreciamos mutuamente. Pero ¿con qué frecuencia esas cosas se han dicho? ¿Cuándo fue la última vez que entraste en algún lugar y alguien y te dijo: “Que guapa/o estás” o “Eres una persona fascinante” o “Me encanta tu sonrisa, que ilumina mi día”?
  •  Cuando pasas mucho tiempo comparándote con los demás, puedes compilar fácilmente una imagen bastante terrible de ti mismo. El hecho es que las situaciones de todo el mundo parecen un poco mejor vistas desde el exterior, pero cada uno tiene sus propios problemas.
  • Puedes confiar en tu instinto. A la duda le gusta golpear la autoestima. No sentir que se puede confiar en tus propias decisiones o percepciones, puede hacer que una persona se sienta defectuosa. Ahí es cuando la bola de nieve del juicio comienza a rodar.

Ejercita la atención plena

Habrás oído hablar de la atención plena: es observar tus pensamientos y sentimientos en el momento y aceptarlos como son, sin juicio.

Hay una manera de practicar la atención plena en un pequeño espacio de tiempo a lo largo del día. Es importante poner freno cuando empiezas a ser tu propio juez. Al tener pensamientos de ansiedad, imagina a una gran señal de stop. Entonces debes decirte: “No tienes que autoevaluarte ahora. Esto no es una prueba. No es necesario que hagas metas constantes al final del día y que debas cumplir obligatoriamente. Sólo tienes que vivir”.

Las personas tóxica odiaría este mantra y hará que te ames aún más. La gente tóxica no te aprecia, por lo que no quieren que puedas apreciarte a ti mismo tampoco. Necesitan hacer caso omiso de tus propias necesidades y deseos para que puedas dedicar todo tu tiempo a sus necesidades y deseos. Ellos utilizan la intimidación para conseguirlo. Eres un todo y una valiosa persona merecedora de respeto y amor.

Deja de caminar sobre cáscaras de huevo y ten el coraje para alejarte de estas personas tan toxicas. Los verdaderos amigos y seres queridos, te aprecian como eres y nunca te  harán sentirte indigno o insignificante. La única cosa que es inútil, es exponerse a las personas tóxicas. ¡Sé feliz ahora, no es necesario que esperes más!

Belén Gisbert Vercher

Ver perfil »