5 libros para personas a las que no les gusta leer

Si eres de los que no te gusta leer demasiado o quieres hacerle un regalo especial a una persona que no suele leer mucho, te recomendamos estos libros.
5 libros para personas a las que no les gusta leer
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 29 diciembre, 2021

Cuántas veces hemos escuchado las frases: “no tengo tiempo para leer” o “no me gusta leer”. Pues bien, te presentamos una selección de libros para personas a las que no les gusta leer.

En este sentido, para muchos la lectura es sinónimo de aburrimiento y obligación. Una pérdida de tiempo, que demanda esfuerzo y da poco fruto.

Si es tu caso, hoy queremos pedirte una oportunidad con un listado compuesto por libros especialmente atractivos. Se trata de títulos que están marcados en la historia de muchos lectores. Cuentan con protagonistas singulares, que viven aventuras emocionantes apegados a un hilo que nos une a ellos: la capacidad para querer, odiar, agradecer, despreciar, reír, saltar…, emocionarnos.

Motivados por esta idea, te ofrecemos un listado con algunas obras que han sido la puerta de entrada a la literatura para muchos lectores.

1. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Un libro para jóvenes y mayores. Sin duda, es una apuesta segura para adentrarte en el fantástico mundo de la lectura por primera vez.

Mucha gente, lectora y no lectora, sigue conservando en sus corazones la historia de aquel niño rubio que escapó de un planeta invadido por baobabs para viajar a través del universo y, de paso, aportar más de una enseñanza.

El principito es uno de esos libros que enamoran a primera vista no solo por la sencillez de su narrativa y sus dibujos, sino por la agilidad de su lectura y su capacidad para devolvernos a la infancia.

Zorro, principito y rosa

2. El alquimista, de Paulo Coelho

El primer libro del escritor brasileño fue todo un éxito de ventas tras su publicación en 1988 gracias a la contradictoria combinación de sencillez en la forma, pero profundidad en su contenido. Por ello, ha encontrado devotos seguidores en todo el mundo; de tal forma que este bestseller ha sido traducido a 83 lenguas y publicado en más de 170 países con más de 85 millones de copias en todo el mundo.

En este viaje que relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz, a través del norte de África, el lector queda sumergido al instante. Sin duda, uno de los mejores libros de Coelho para iniciarse.

3. El club de los cinco, de Enid Blyton

“Los Cinco” es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. Siguen las aventuras de un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, que no paran de vivir aventuras.

La colección fue escrita entre 1940 y 1970, siendo una de las colecciones de literatura juvenil más populares del siglo XXI que, según los expertos, cuenta con 21 títulos diferentes con un mismo esquema argumental:

  • Los protagonistas de la trama son los hermanos Julián, Dick y Ana, su prima Jorgina y el perro Tim.
  • Las historias suelen desarrollarse en Kirrin, el pueblo de Jorgina, durante las vacaciones.
  • En este sentido, las escenas varían según los libros: en ocasiones en la propia casa de Jorgina, en otras en la Isla de Kirrin, en casas de otros amigos, páramos, hostales, etc.

Así, a lo largo de la colección “Los Cinco” se encuentran con misterios tales como contrabandos, robos, secuestros, tesoros, etc., perfectos para que los niños que empiezan la adolescencia conozcan todas las emociones que pueden sentir con un libro. En este sentido, la deuda que tiene la humanidad con Enid Blyton, al igual que con J.K.Rowling, es inmensa.

4. Conversaciones entre amigos, de Sally Rooney

Conversaciones entre amigos ha situado a Rooney como una de las voces más prometedoras de su generación. Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia y el espejismo del libre albedrío.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.

Así, las conversaciones de los personajes la convierten en una novela de ideas, significativa por contar con unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. En la obra encontramos amistad, deseo, celos e infidelidad.

5. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

Uno de los mejores libros para regalar al empezar por primera vez en el mundo lector. De hecho, muchos padres esperan ansiosos a que sus hijos se hagan adolescentes para regalarles este libro.

Holden, el protagonista, representa perfectamente las incongruencias de la adolescencia, el rechazo a lo superficial, el relativismo e incluso lo que supone romper con determinados mitos que se construyen en la infancia.

Publicada inicialmente en 1945, se convirtió pronto en una novela de culto. La fuerza con que el adolescente protagonista mira y se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida que muy pocos autores logran conseguir, pero Salinger lo logra a la perfección.

Persona leyendo un libro

Contra la obligatoriedad, elige estos libros

“Creo que la frase “lectura obligatoria” es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¡Felicidad obligatoria!”.

-Jorge Luis Borges (1979)-

No es ninguna locura, alrededor de la lectura pueden existir invitaciones, pero nunca debería haber obligaciones. Pensemos que, en principio, nadie mira con buenos ojos aquello que le imponen.

Por otro lado, la literatura es tan rica y tan amplia que toda persona puede encontrar en ella una puerta de entrada, esa que le permita comenzar a disfrutar de su propia historia en otras historias, que en muchos casos, al final, también terminan siendo propias. Porque somos muchos los que hemos sido Holden, o Georgina, o Harry Potter o El Principito, y hemos sentido sus aventuras y su piel, al tacto, como una caricia emocionante.

Te podría interesar...
Leer es mucho más que un placer
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Leer es mucho más que un placer

Leer nos enseña, amplia fronteras, nos deja imaginar y encontrar soluciones. Leer nos ofrece un mundo lleno de posibilidades y alternativas.