15 frases célebres de Paulo Coelho

Raquel Aldana · 28 mayo, 2015

Paulo Coelho tiene una manera especial de llegar hasta sus lectores y tocarles el alma. Lo hace de manera suave y certera, haciéndoles ver de manera repentina algo a lo que, hasta ese momento, no lograban ponerle palabras. Algunos de sus títulos más conocidos son “El alquimista”, “Brida”, “Once minutos”, “Adulterio”, “El manuscrito escrito en Accra” o “Aleph”. Hoy recogemos algunas frases célebres de Paulo Coelho que te encantarán.

Su forma de acariciarnos con las palabras hace que sea, sin duda, un escritor especial. Sus enseñanzas y reflexiones no dejan indiferente a nadie. A continuación os dejamos 15 frases para reflexionar…

1. Cuando los días son todos iguales

“Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo”.

La primera de las frases célebres de Paulo Coelho hace hincapié sobre que nos hemos acostumbrado a vivir sin pensar y sin disfrutar. Estamos contaminados por las prisas de un mundo que, al mismo tiempo que nos lo da todo hecho, destruye lo mágico de la vida.

2. Ser un buen guerrero

“Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan”.

Barco de papel en el agua

Somos los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma piedra. Tropezar no está mal, pero hacerlo una y otra vez de la misma manera puede acabar con nosotros. Los errores son siempre oportunidades de crecer, no de mermar nuestra vida.

3. Escoger significaba abandonar

“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros”.

Esta tercera de las frases célebres de Paulo Coelho nos invita a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones y ser consciente de que algo se pierde, pero también algo se gana. El miedo nunca tendría que evitar que escogiésemos.

4. Tomar decisiones

“Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer”.

¿Cuántas veces no hemos perdido cosas maravillosas por el miedo a perder otras? La vida consiste en eso, en elegir nuestro camino. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos tomando decisionesDe las decisiones que tomemos depende que nos limitemos o nos abramos ante la vida.

Mujer descansando sobre una ballena

5. Si te preocupas demasiado, te agotarás

“Si te preocupas demasiado por descubrir lo que hay de bueno o de malo en tu prójimo, te olvidarás de tu propia alma, te agotarás y serás derrotado por la energía que has gastado en juzgar a los demás”.

Tenemos que vivir nuestra propia vida y dejar de juzgar a los demás. Uno mismo es su senda, esa que nadie más puede ver. Es realmente placentero dejar de buscar fuera lo que llevamos dentro.

6. Cuando las personas se cruzan

“Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando esas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y solo existe aquel momento”.

El amor es el sentimiento más universal que existe. Siempre, por imposible que parezca, habrá una persona que sabrá ver lo maravilloso que hay en otra. Aunque hayamos perdido la esperanza. Aunque no creamos encontrar a nadie más. Siempre alguien aparecerá.

Tiovivo

7. No existe amor en paz

“No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas”.

Esta séptima de las frases célebres de Paulo Coelho nos insta a pensar en el amor y en esa paz ansiada, pero que nunca está presente. Las diferencias, las discusiones, las opiniones distintas… todo esto es necesario. Además de que todas las parejas tienen que pasar por bueno y, también, por malos momentos.

8. El amor está en ti

“El amor no está en el otro, está dentro de nosotros mismos; nosotros lo despertamos. Pero para que despierte necesitamos del otro”.

No es un sentimiento fácil. Por amor sacamos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Eso sí, el amor merece la lucha, merece el desgarro y merece la alegría. El amor lo merece todo.

9. El amor empieza con una mirada

“El amor empieza con una mirada, se decide con una palabra, se siente con un beso y se pierde con una lágrima, De las naturalezas diferentes nace el amor. En la contradicción, el amor gana fuerza. En la confrontación y en la transformación, el amor preserva…”.

Mano sosteniendo corazones

Paulo Coelho habla en esta frase de lo necesario que es tener opiniones contrarias y ser diferentes en el amor. Esto le hace ganar fuerza, le hace tener empuje. Sin nada de esto, el amor se moriría del aburrimiento.

10. Todo necesitamos partir algún día

“El que está acostumbrado a viajar sabe que siempre es necesario partir algún día”.

Esta décima de las frases célebres de Paulo Coelho nos permite reflexionar sobre la necesidad de partir. Una mirada hacia ese final al que todos estamos destinados y al que muchos se resisten. Sin embargo, es un final común para todos.

11. Ver el mundo tal y como deseamos

“Soy como todas las personas: veo el mundo tal como desearía que sucedieran las cosas, y no como realmente suceden”.

La siguiente de las frases célebres de Paulo Coelho nos permite cuestionarnos cómo vemos el mundo. Lo cierto es que nuestra mirada está repleta de deseos, de expectativas y de ilusiones que lo moldean de una particular manera.

12. Un niño puede enseñarle mucho a un adulto

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”.

Niña sonriendo

Considerar a los niños como seres inmaduros o que son ellos los que tienen que aprender sobre la vida es un gran error. Los más pequeños, si los miramos atentamente, pueden enseñarnos muchas cosas que hemos olvidado. Así que prestémosles atención.

13. Nadie está a salvo de las derrotas

“Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando”.

La siguiente de las frases célebres de Paulo Coelho nos invita a abrazar nuestros sueños, lo que le da sentido a nuestra vida. Porque luchar por lo que ni siquiera se sabe, eso sí es una batalla perdida desde un principio.

14. Lo que nos ahoga es quedarnos sumergidos

“Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él”.

¿Alguna vez los problemas te han hundido hasta el punto de que te has conformado e, incluso, habituado a estar sumergido en ellos? Esto, verdaderamente, es lo que acaba con nosotros. No podemos conformarnos ni habituarnos ni autocompadecernos. Quejarnos y victimizarnos no es la solución. Todos podemos ahogarnos y todos tenemos las herramientas para nadar hasta la superficie.

15. No tomar decisiones duele

“Esperar duele. Olvidar duele. Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar”.

La última de las frases célebres de Paulo Coelho nos habla sobre el dolor, ese sentimiento que está tan presente en nuestras vidas. Nos duele el final de una relación, un desengaño, una mentira. Pero, lo que nos provoca verdadero sufrimiento es quedarnos quietos y no tomar ninguna decisión.

Todas estas frases célebres de Paulo Coelho tienen grandes enseñanzas que brindarnos. ¿Con cuál de ellas te quedarías? ¿Hay alguna que nos haya resonado de una manera especial? Esperamos que os invitasen a reflexionar y que os permitiesen cuestionaros algunas cosas que dabais por supuestas.