4 libros de Clara Janés que cultivarán tu alma

Clara Janés sorprende por su uso del lenguaje. Sus obras están llenas de simbología, secretos, deseo, amor y calidad literaria. Hoy queremos traerte las 4 más destacadas.
4 libros de Clara Janés que cultivarán tu alma

Escrito por María del Mar García, 29 octubre, 2021

Última actualización: 29 octubre, 2021

Escritora y traductora, Clara Janés, hija del poeta y editor Josep Janés, estudió Filosofía y Letras en Barcelona y Pamplona. Además, obtuvo el grado de Maître ès Lettres en Literatura Comparada por la Universidad de París IV Sorbona.

Su obra, como bien señala la Real Academia Española (RAE), ha sido traducida a más de 20 idiomas. Esta se caracteriza por un sincretismo que funde el éxtasis del eros femenino con mitos y tradiciones místicas, plasmándose en una palabra tensa y desnuda que sigue la senda de la revelación gracias, entre otras cosas, a sus contactos con las artes plásticas y la música.

Dichas características permiten adentrar al lector en géneros muy diversos que han sido cultivados por la autora a lo largo de su trayectoria literaria: novelas, memorias, biografías, teatro, ensayos y, especialmente, poesía. Es por ello que, a continuación, te ofrecemos un listado seleccionado con algunas de sus mejores obras, las cuales te permitirán descubrir su íntimo mundo.

Obras de Clara Janés

A continuación, te presentamos las reseñas de varios libros de Clara Janés. Respetando el toque de la pluma de aquella que tiene la letra “U” en la Real Academia Española, estas obras explican las muchas traducciones que han recibido las obras de la autora a diferentes idiomas.

Hablamos de narraciones y poemarios que configuran una invitación al fascinante mundo de una mujer con alma potencialmente mística, cuyas influencias también así lo demuestran. ¿Te atreves a empezar el camino para descubrirla?

1. Guardar la casa y cerrar la boca

Un compendio de obras y momentos reveladores y sugerentes en la historia de las mujeres en la literatura. Siguiendo la misma línea editorial que Las primeras poetisas en lengua castellana (donde rescató un impresionante soneto de la mística misionera Luisa de Carvajal y Mendoza), Clara Janés ofrece un recorrido por las distintas culturas y periodos de la historia a través de las obras de distintas literatas.

Su interior encierra numerosas sorpresas, como que la libertad podía hallarse en el encierro (las monjas) y la esclavitud en la alcurnia (las reinas) y que, en contra de lo que afirmó Simone de Beauvoir, hubo muchas mujeres guerreras (incluso existieron órdenes de caballería femeninas).

2. Kamasutra para dormir a un espectro

De esta obra emana verdad, conocimiento, búsqueda, comprensión y, sobre todo, prodigio de escritura. Un libro que contiene el secreto de la transfiguración de la amada en el amado, último grado de perfección donde se desarrolla la etapa unitiva de la mística.

Por ende, el lenguaje también se vuelve necesariamente místico porque no hay otro modo de hablar de esta forma de unión. Sin embargo, aunque se perciben referencias al Cantar de los Cantares de Salomón y al Apocalipsis, Janés no habla de Dios. Habla del fantasma: ese que carece de realidad material y física, pero que la ha poseído enteramente. 

3. El libro de los pájaros

En este libro, Clara Janés ahonda en su interior para utilizar los símbolos propios de la noche oscura (propio de la poesía sanjuanista), pero con el toque contemporáneo de la caja negra y el espectro.

Asimismo, también utiliza la numerología pitagórica, e incluso se perciben en algunos escritos cierta relación con la cábala. Al fin y al cabo, el lenguaje numérico es también el de los secretos.

“La noche guarda el espectro
en su caja negra. Limpia los ojos
y los dispone para la visión secreta,
anterior a la conciencia,
anterior a la ignorancia,
anterior a la ausencia,
anterior al vacío”.

El libro de los pájaros (1999)-

4. Los secretos del bosque

Según los hindúes:

  • La vida del hombre se distribuye en cuatro etapas.
  • La tercera de las cuales se sitúa en el bosque.
  • Su fin es ir desprendiéndose de todo lastre para entrar en la última, en una desnudez total.

En Los secretos del bosque, Clara Janés hace una alegoría de ese vagar por la espesura todavía en pugna con los anhelos amorosos. Esto lleva a un continuo hacer y deshacer del camino que guarda una estrecha relación con la segunda vía de la mística (la vía iluminativa).

Libro abierto

El lenguaje místico florece en los libros de Clara Janés

Aunque parezca que una flor se seca y se marchita, dentro de la tierra siempre acaba floreciendo con el tiempo, las lluvias y el sol. Lo mismo ocurre con la mística, que gracias a los escritos de Clara Janés goza de una renovación profunda de su lenguaje.

Habrá que seguir este rastro para ver dónde termina y qué creaciones más acabará protagonizando. ¿Y a ti? ¿Qué libro de la lista te ha llamado más la atención?

Te podría interesar...
Leer no es vivir, pero es una manera de volver a la vida
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Leer no es vivir, pero es una manera de volver a la vida

Cuando terminas un libro, no se acaba: se queda dentro de ti. Leer con placer es aprender sin querer, es ser libre de mente y encontrar un refugio.