7 frases célebres de Pitágoras

Pitágoras fue el fundador de toda una tradición cuyo eco ha llegado a nuestros días. Más allá de sus catetos y su hipotenusa, la profundidad de su pensamiento merece que le demos un repaso.
7 frases célebres de Pitágoras
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 19 diciembre, 2020.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 18 diciembre, 2020

Última actualización: 19 diciembre, 2020

Pitágoras fue un filósofo y matemático que revolucionó el mundo de las ideas. Aunque su nombre va muy asociado a su famoso teorema y en filosofía se estudia dada la influencia que tuvo en filósofos posteriores, como Platón, se le puede considerar el primero en algunos debates que después han sido importantes. Algunos de ellos los descubriremos a través de las frases célebres de Pitágoras.

Nuestro personaje de hoy fundó la escuela pitagórica, famosa por sus enseñanzas en ciencias y artes. Sus alumnos eran personas cuya vida transcurría alrededor de los números, coincidiendo con el pensamiento del maestro: “todo es matemáticas”. No obstante, Pitágoras pensaba y reflexionaba mucho, algo que ha quedado patente en las frases que vamos a descubrir a continuación. Cada una de ellas guarda una enseñanza valiosa.

1. En búsqueda de la justa medida

“No seas ambicioso y tacaño; la justa medida es excelente para tales casos”.

La primera de las frases célebres de Pitágoras nos permite reflexionar sobre lo importante que es mantener posturas moderadas y prudentes en muchos debates. La ambición desmedida puede convertirnos en personas que no saben disfrutar de las pequeñas cosas, siendo la semilla de una insatisfacción continua.

En el caso de que seamos tacaños, esto evitará que utilicemos nuestro dinero sabiamente, para nuestro ocio, por ejemplo. Al final, la insatisfacción es lo que predomina tanto en una opción como en otra. En el punto medio está el equilibrio.

Mujer pensando seriamente

2. Educar en amor es fundamental

“Economizad las lágrimas de vuestros hijos, para que puedan regar con ellas vuestra tumba”.

La segunda de las frases célebres de Pitágoras aborda un tema esencial, la educación con amor. Una educación repleta de sonrisas, de momentos felices y en la que los más pequeños puedan ser niños. Sin embargo, existen situaciones que pueden hacer que las lágrimas sean habituales para los jóvenes.

Esto tal vez consiga que el día de mañana la relación con los progenitores esté tan destrozada que no quede más que la indiferencia. Siempre estamos a tiempo de remediarlo. Debemos cuidar a los niños y jóvenes.

3. Escuchar es el principio de la sabiduría

“Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio”.

¿Sabemos escuchar a los demás? ¿Existe un equilibrio en nosotros entre hablar y escuchar? Aunque esto parezca fácil de responder, en realidad, solemos hablar más que escuchar. Esto es un grave error.

Pitágoras era consciente de todo lo que uno puede aprender a escuchar. No hay prisa por responder, por refutar una opinión con la que no estamos de acuerdo. Escuchemos primero… para responder sabiamente después. Esta es la clave.

4. La importancia de educar a los niños

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Educar a los niños no es una tarea sencilla. Además, se vuelve especialmente compleja cuando hay tantas obligaciones y responsabilidades que compiten por nuestra atención. Por otro lado, educar es siempre una tarea activa; para hacerlo tenemos que elaborar planes, tomar decisiones e implicarnos. No solo vale con estar, también hay que hacer.

Pitágoras decía que la educación era el pilar en el que se apoya cada generación para establecer y seguir costumbres cívicas. La mejor actuación preventiva contra la violencia y la mejor apuesta para la convivencia en sociedad.

5. Ayuda a tus semejantes sin sentirte obligado

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela”.

Otra de las frases célebres de Pitágoras que es muy reveladora. A veces, queremos ayudar a los demás, ya sea porque tienen problemas con su pareja o porque se encuentran tristes.

Estar ahí para esas personas y apoyarles es algo que les ayuda muchísimo. Sin embargo, si hacemos esto es porque queremos y nos nace de lo más profundo de nosotros mismos. No estamos obligados a cargar con el peso que soportan los demás. Más que nada porque no resolvemos nada haciéndolo, solo nos sumamos una carga más.

6. A veces, es mejor estar callado

“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es”.

Una de las frases célebres de Pitágoras anteriores ya nos permitía reflexionar sobre la diferencia que marca una buena habilidad para la escucha. Pues este era un tema importante para este filósofo, ya que vuelve a insistirnos con esta otra frase que nos ha dejado en la importancia de mantener la boca cerrada.

Hablar por hablar, sin saber lo que se va a decir, puede tener como consecuencia decir algo absurdo o sin sentido. Por lo tanto, aprendamos a escuchar.

Pareja teniendo una conversación seria

7. La verdadera desgracia es cometer injusticias

“Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas”.

No podemos finalizar esta recopilación de las frases célebres de Pitágoras sin esta última que hace referencia a las injusticias. Todos hemos sido víctimas de alguna injusticia y es una situación que nos genera bastante frustración y malestar. No obstante, Pitágoras nos anima diciéndonos que la verdadera desgracia es cometer injusticias no ser el foco de ellas. Por lo tanto, aprendamos a gestionar estas situaciones porque no está en nuestras manos prevenirlas o evitarlas. Sí lo está no cometerlas.

¿Qué te han parecido estas frases que nos ha regalado Pitágoras? Cada una de ellas encierra una enseñanza muy valiosa, pero podemos quedarnos con algunos aspectos clave. Educar es fundamental para la sociedad, saber escuchar es más importante que hablar por hablar, hacer un esfuerzo por buscar o restaurar equilibrios merece la pena y ayudar a nuestros semejantes en un objetivo que siempre tiene recompensa -el interés sincero por el bienestar del otro-. ¿Con qué frase te quedas?

Te podría interesar...
Pitágoras, biografía del primer matemático puro
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Pitágoras, biografía del primer matemático puro

Pitágoras fue un personaje fascinante. Aunque lo conocemos principalmente por su teorema y sus grandes aportes a las matemáticas, él fue mucho más ...