6 libros de psicología para regalar a psicólogos

¿Estás buscando un regalo para un psicólogo? ¿Te gustaría que fuese un libro, pero temes elegir uno que no le guste? Pues bien, aquí te damos algunos títulos con los que es probable que aciertes.
6 libros de psicología para regalar a psicólogos
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 08 abril, 2022

Si tienes un amigo psicólogo, puede que pienses que lo último que deberías regalarle son libros de psicología. Es un “sabelotodo” de la materia, ¿para qué saturarle?, ¿no será mejor obsequiarle con un detalle que le permita desconectar?

Sin embargo, la profesión de psicólogo tiene mucho de vocacional, de manera que un libro original sobre la materia siempre puede ser un gran regalo. Por ello, hemos elaborado una pequeña selección.

Algunos están redactados de forma académica y sirven como guía directa de intervención en su consulta. Otros tienen como argumento la crítica al sistema de salud mental que hay en la actualidad y también están los que se atreven con el género de la novela para abordar sensaciones y emociones que las personas experimentan en un trastorno psicológico.

Elige el que creas que se ajusta más al momento de tu amigo y seguro que acertarás.

Muchos libros juntos
Un libro es una oportunidad para profundizar tanto en uno mismo como los demás.

1. Más Platón y menos prozac, de Lou Marinoff

Hablamos de un clásico que en su día fue muy polémico. Lou Marinoff está dispuesto a aceptar que existen algunos problemas que son genuinamente psiquiátricos más que filosóficos, por lo que recomienda tratarlos desde esta perspectiva. Sin embargo, muchos problemas que llegan a consulta no son psiquiátricos, sino filosóficos.

Para el autor, una gran cantidad de problemas se encuentran en una zona gris entre la psiquiatría pura y la filosofía pura y es especialmente aquí donde Marinoff propone su enfoque como alternativa a la psiquiatría. Critica el “modelo médico” de la enfermedad mental, condenando el aumento del número de trastornos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Todo psicólogo al leer este libro se preguntará: ¿y la psicología dónde queda? ¿Es una ciencia que debe parecerse a la medicina para ser respetada?

2. El don de la terapia: una carta abierta a una nueva generación de terapeutas y sus pacientes, de Irvin Yalom

Irvin D. Yalom ha sido psicoterapeuta durante más de 35 años. Su valiosa experiencia y su comprensión de la relación entre el cliente y el terapeuta se describen a la perfección en este libro. Para lograrlo, presenta algunos de los casos más interesantes que ha conocido, acompañándolos de 80 consejos esenciales para psicoterapeutas principiantes.

También aporta información valiosa sobre temas terapéuticos cruciales, como la identificación de sesgos personales, las visitas domiciliarias y la individualización del proceso de la terapia.

3. Descanso: por qué hace más cuando trabaja menos, de Alex Soojung-Kim Pang

Este libro es recomendable para cualquier lector que esté sufriendo los efectos de nuestra cultura orientada al logro, el perfeccionismo y la adicción al trabajo. Los psicólogos, como personas que son, también pueden caer en esta exigencia nada saludable.

Respaldado por datos científicos, esta obra presenta un argumento muy convincente sobre las formas en que podemos ser más productivos si dedicamos más tiempo al cuidado personal. Cubre temas como la importancia de las siestas, las vacaciones, los pasatiempos y los tiempos sabáticos.

4. Manual de capacitación de habilidades DBT, de Marcha Linehan

Como pionera de la terapia dialéctico-conductual (DBT), Marsha Linehan ha creado una doctrina terapéutica destinada a los pacientes de mayor riesgo de suicidio debido al trastorno límite de la personalidad. Linehan descubrió más tarde que la DBT podría ser útil para pacientes con una amplia variedad de trastornos emocionales y de conducta.

Los nuevos terapeutas encontrarán que el manual DBT de Linehan tiene una gran colección de hojas de trabajo para clientes y ejercicios que funcionan igualmente bien en un entorno individual o grupal.

Usando la metodología de Linehan para la conciencia emocional basada en la atención plena, los psicólogos pueden aplicar una de las modalidades terapéuticas más emocionantes a sus consultas para ayudar a los clientes a aceptar y regular mejor sus sentimientos.

5. La nueva ciencia del apego de los adultos y cómo puede ayudarle a encontrar y mantener el amor, de Amir Levine y Rachel Heller

Este libro es útil para cualquier persona interesada en comprender los estilos de apego y cómo pueden manifestarse en las relaciones románticas adultas. Sugiere que el estilo de apego puede explicar por qué ciertas personas pueden no ser compatibles.

Sus páginas pueden ofrecer alivio a una persona que ha estado luchando por comprender por qué una relación no está funcionando o no ha funcionado. Además, esta obra también es una buena vía para comprender el estilo de apego propio; con este conocimiento, es posible buscar mejores compañeros de vida o regular con más acierto su manera de relacionarse con los demás.

Café, libro y gafas
Los libros sobre tratamientos e intervenciones psicológicas suelen ser una buena opción porque favorecen la formación psicológica.

6. La campana de cristal, de Sylvia Plath

El relato en primera persona de Sylvia Plath sobre un lento descenso a la locura contiene descripciones detalladas de los patrones de pensamiento que pueden darse cuando las personas se encuentran en episodio de intensa angustia.

A lo largo del libro, Plath describe el lento declive de Esther Greenwood, una mujer de veintitantos años en la ciudad de Nueva York que sufre ansiedad. No es de fácil lectura, pero puede enseñar a los terapeutas cómo es luchar públicamente con ciertos patrones de comportamiento desadaptativos en sociedad.

Los terapeutas en formación también apreciarán la visión de Plath de la experiencia femenina como algo valioso para establecer una buena perspectiva en terapia. Eso sí, La campana de cristal no es adecuado para usar con los clientes directamente. En cambio, sí es un excelente material para construir una perspectiva más amplia.

El conocimiento es fundamental para entender la condición humana, sus emociones o comportamiento. Así, ya sea en forma de ensayo o de novela, siempre serán un buen regalo para un psicólogo.

Te podría interesar...
Los 5 libros de psicología más influyentes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los 5 libros de psicología más influyentes

El ámbito de la psicología se ha hecho con el tiempo más popular, ya que muchas son las personas interesadas cada vez más en su salud mental



  • Marinoff, L. (2017). Más Platón y menos prozac. B de Books.