Las 4 preocupaciones existenciales del ser humano según Irvin Yalom

¿Conoces las 4 preocupaciones existenciales a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida? Descúbrelo en este artículo en el que mencionamos a Irvin Yalom, uno de los pioneros sobre la psicoterapia existencial.
Las 4 preocupaciones existenciales del ser humano según Irvin Yalom
Leticia Aguilar Iborra

Escrito y verificado por la psicóloga Leticia Aguilar Iborra el 19 Febrero, 2021.

Última actualización: 19 Febrero, 2021

Una de las figuras más importantes en el plano de la psicoterapia existencial es la del catedrático de psiquiatría y psicoterapeuta Irvin Yalom. Acumula una gran cantidad de ensayos y novelas, entre las que se encuentran El problema de Espinoza, El día que Nietzsche lloró, etc. En sus obras suele plasmar de una manera sutil las 4 preocupaciones existenciales en el ser humano.

En su libro, psicoterapia existencial, Irvin Yalom alude a las 4 preocupaciones existenciales que causan conflictos internos en el ser humano. Estas se dividen en la preocupación sobre la muerte, la libertad, el aislamiento y la carencia de sentido vital.

Irvin Yalom y la psicoterapia existencial

La psicoterapia existencial es un término difícil de definir. Para hacerlo, adoptemos un enfoque filosófico en el que se contemplan las dificultades de las personas como agentes en proceso de evolución y de cambio, más que como meras categorías diagnósticas referentes a los modelos actuales basados en el enfoque biomédico.

Las personas se ven confrontadas con ciertos aspectos referentes a la existencia, algo a lo que alude Irvin Yalom con las 4 preocupaciones existenciales anteriormente referidas. Estas experiencias suelen generar angustia; una sensación muy particular que se convertiría en motivadora del crecimiento personal de aquellos que la sienten.

Hombre preocupado

Las preocupaciones existenciales según Irvin Yalom

El enfrentamiento de los individuos con su propia existencia genera malestar y sufrimiento. De hecho, las 4 preocupaciones existenciales descritas a continuación por Irvin Yalom no dejan de ser inherentes en la vida de todos los seres humanos.

Estas cuestiones muchas veces se ven disfrazadas con ciertas distracciones que aparecen en el paso por la vida. No obstante, si bien las distracciones alejan la vista de estas preocupaciones, no dejan de estar presentes.

Irvin Yalom engloba en la terapia de grupo, la terapia individual y la relación terapéutica las 4 preocupaciones básicas y universales. ¡Vamos con ellas!

La muerte

La muerte, como fenómeno, nos pone cara a cara con nuestra existencia. Esta preocupación es la primera que escribe Irvin Yalom como fuente del malestar. Según el autor, la muerte es una fuente principal de angustia.

Así, la muerte puede volverse el manantial primario del desarrollo de psicopatologías. No obstante, también puede ser la condición por la que nos permitimos vivir una vida auténtica.

En otras palabras, el enfrentamiento con la muerte no solo tiene que ver con la consciencia de la finitud de la vida, sino también del incontrolable paso del tiempo y de lo que se hace con este, a sabiendas de que la vida no es ilimitada. Una de las novelas que enfatiza esta preocupación existencial es La muerte de Ivan Illich de León Tolstoi.

La libertad

Irvin Yalom explica la libertad como otra de las preocupaciones existenciales. Aquí se menciona el sentido de la voluntad, la libertad en la toma de decisiones y la gestión de la responsabilidad en el mero aislamiento existencial; la mayoría de las decisiones en el plano más inmediato, aun contando con la opinión de otras personas, las terminamos tomando nosotros.

Es decir, si bien la libertad tiene su cara, el desafío de hacernos cargo de nuestra propia existencia puede pesar, en ocasiones, como una cruz. En algunos casos, incluso paraliza, no tomando ninguna acción en concreto. Esto se ejemplifica con la metáfora de Aristóteles de un perro hambriento que es incapaz de elegir entre dos porciones de comida igualmente atractivas o el problema del asno de Buridán, que muere de hambre en medio de dos haces de heno igualmente apetecibles.

El aislamiento

Ante el conocimiento de que la vida no es infinita, que en algún momento se acaba y que no se puede escapar de las connotaciones (tanto positivas como negativas) de la libertad, Irvin Yalom llega al tercer punto que se caracteriza por el aislamiento. El aislamiento es un concepto que se conoce en términos generales como la ausencia de relaciones interpersonales.

Aquí, no obstante, se distinguen tres tipos de aislamiento: el aislamiento interpersonal bien conocido, el intrapersonal y el existencial.

Yalom define el aislamiento intrapersonal como la división de ciertos acontecimientos negativos, dándose los procesos de disociación. El aislamiento existencial se define como la separación del individuo con el mundo. Un aislamiento que persiste a pesar del conocimiento de sí mismo y de establecer relaciones interpersonales gratificantes.

“Aunque alguno pueda morir por otro, ese “morir por" nunca podrá significar que el otro se haya salvado de su propia muerte. Nadie puede quitarle a otro la muerte de encima".

-Heidegger-

Hombre solo

La carencia de sentido vital

El significado de la vida es una de las áreas importantes en toda vida personal y por tanto, la última de las preocupaciones existenciales descritas por Irvin Yalom. Los significados dan origen a los valores, los cuales actúan sinérgicamente para llevar una vida plena y con sentido.

Los valores además alivian las anteriores preocupaciones existenciales descritas. Es en el momento en el que se tiene un “para qué" en la vida, dando sentido y significado al resto de preocupaciones. De esta forma, proporciona al individuo un esquema de acción personal y un sistema de creencias.

Irvin Yalom representan uno de los principales referentes sobre la psicoterapia existencial y constituye uno de los referentes claves junto a Viktor Frankl y Rollo May. A pesar de haberse hecho referencia sobre estas 4 preocupaciones existenciales, estas han sido desarrolladas muy brevemente, pues su obra atesora una riqueza que es imposible abarcar en unas líneas.

Te podría interesar...
Rollo May y el existencialismo en la psicología
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Rollo May y el existencialismo en la psicología

Rollo May fue un psicólogo estadounidense a quien se considera como el padre de la psicología existencial, una corriente influenciada por la filosofía



  • Tobías, C y García-Valdecasas , J. (2009). Psicoterapias humanístico-existenciales: Fundamentos filosóficos y metodológicos. Asoc. Española de Nueropsiquiatría. Vol XXIX, No.104, 437-453