Cristina Roda Rivera

Barcelona, Cataluña, España 287 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Máster en Intervención Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social por la UCO. Máster PIR en Academia APIR. En el año 2010 hizo prácticas en diversos centros de Salud de Córdoba y provincia (psicóloga para el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba).

Trabajó como psicóloga y educadora de la salud en Asociación Emet Arcoiris y como coordinadora de psicólogos en Menteágil, En los años 2017-2018 fue psicóloga y formadora para escuelas infantiles (Barcelona, empresa Talkabout). Junto al psicólogo José Olid redactó un libro sobre terapias de tercera generación. Actualmente, dirige un proyecto @psicotiadanas, asesoramiento psicológico online.


Últimos artículos por Cristina Roda Rivera
Clasificación de las terapias cognitivas

La clasificación de las terapias cognitivas pone de manifiesto que el rasgo común de todas ellas es considerar la cognición como elemento determinante de la conducta. Sin embargo, se diferencian en la importancia que le dan a los distintos procesos…

Técnicas psicológicas para aumentar conductas

Las técnicas psicológicas para aumentar conductas están basadas en la modificación de conducta, una orientación teórica y metodológica dirigida a la intervención. Basándose en los conocimientos de la psicología experimental, la modificación de conducta considera que las conductas normales y…

Monoaminas: qué son y funciones

Los neurotransmisores son esenciales para nuestro bienestar. Por ejemplo, gracias a ellos nuestro cerebro se comunica con otras partes del cuerpo. Las monoaminas se encuentran ubicadas dentro de la clasificación neurofisiológica de los neurotransmisores. La principal característica de las monoaminas…

Economía conductual: la disciplina revolucionaria

La economía conductual es producto del encuentro entre economía y psicología. Postula que la sugerencia indirecta puede influir en la toma de decisiones con la misma eficacia que la instrucción directa y racional. El principio de racionalidad que guía la…

Anatomía del encéfalo

El encéfalo es la parte superior del sistema nervioso central. Localizado en el cráneo, tiene funciones de conducción e integración de información, razonamiento, juicio o control del comportamiento. En cuanto a su distribución fisiológica, la anatomía del encéfalo se divide en…

¿Qué es el comportamiento incompetente?

Albert Bandura propuso que la conducta es el mediador de los efectos del ambiente sobre la persona. Si tienes una conducta competente, sabrás afrontar las situaciones vitales con más éxito. Por tanto, el comportamiento incompetente aludiría a una falta de…

En qué consiste la genética conductual

La genética conductual es la disciplina científica que se ocupa del estudio de las influencias genéticas sobre las características conductuales, entendiendo estas en un sentido amplio y abarcando la conducta observable y las características cognitivas y de personalidad. Hay que…

Teorías cognitivas de la depresión

Las teorías cognitivas de la depresión comparten un supuesto básico. Postulan que ciertos procesos cognitivos juegan un papel fundamental en el inicio, el curso y la remisión de la depresión. En este plano existen tres tipos de teorías cognitivas: las…

La teoría del pájaro Dodo en psicología

«Todos ganaron y todos deben recibir premios«. Esta frase la dijo el pájaro Dodo en Alicia en país de las Maravillas cuando se le pide que nombre al ganador de una carrera. En el mundo de la salud mental, la…

La importancia del juego simbólico

El juego simbólico comienza a desarrollarse en el niño entre los 12 meses y los 3 años. También se llama juego de imitación, de «simulación», de «ficción», de «actuar como si». Este tipo de juego ayuda al niño pequeño a…

¿Qué es la murderabilia?

La nueva película de Quentin Tarantino ha vuelto a levantar el «hype» por la historia de los asesinatos perpetrados por la secta de Charles Manson. Un hecho que conmocionó a Hollywood y sigue, de alguna manera, fascinando. En este sentido,…

La importancia de desconectar en vacaciones

Estamos en «época punta» de vacaciones. Muchas expectativas de desconexión y diversión para estos días, quizás demasiadas. Lo primero para que unas vacaciones cumplan su cometido de hacernos sentir mejor es no elevar demasiado el listón de lo que esperamos.…

Meninges: características y funciones

Las meninges son un trío de membranas que cubren y protegen el sistema nervioso central, compuesto por la médula espinal (dentro de la columna vertebral) y el encéfalo (dentro del cráneo). Están colocadas una encima de la otra. La capa…

Más contenido de La Mente es Maravillosa