Cristina Roda Rivera

Barcelona, Cataluña, España 256 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Máster en Intervención Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social por la UCO. Máster PIR en Academia APIR. En el año 2010 hizo prácticas en diversos centros de Salud de Córdoba y provincia (psicóloga para el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba).

Trabajó como psicóloga y educadora de la salud en Asociación Emet Arcoiris y como coordinadora de psicólogos en Menteágil, En los años 2017-2018 fue psicóloga y formadora para escuelas infantiles (Barcelona, empresa Talkabout). Junto al psicólogo José Olid redactó un libro sobre terapias de tercera generación. Actualmente, dirige un proyecto @psicotiadanas, asesoramiento psicológico online.


Últimos artículos por Cristina Roda Rivera
Mecanismos de defensa neuróticos y psicóticos

Los mecanismos de defensa son procesos psicológicos automáticos. Protegen al individuo de la ansiedad o la percepción de peligros internos y externos o factores de estrés. Median entre la respuesta del individuo al conflicto emocional y los factores de estrés…

Tratamiento psicológico del TDAH

El TDAH es un trastorno de inicio en la infancia que comprende un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según la edad y el desarrollo…

Patrones de consumo de alcohol según Jellinek

Elvin Morton Jellinek fue un fisiólogo y experto en bioestadística estadounidense que es considerado como el padre de los estudios científicos sobre alcoholismo. De hecho, sus investigaciones han contribuido a una mejor comprensión de esta enfermedad. Jellinek nació en Nueva…

Antipsicóticos: funcionamiento y tipos

Los antipsicóticos son psicofámacos disponibles únicamente con receta médica. Están autorizados para tratar problemas de salud mental cuyos síntomas incluyen sintomatología psicótica, como los que aparecen en la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, algunas formas de trastorno bipolar o en la…

Nuevas perspectivas en el tratamiento del TAG

Los clientes/pacientes con TAG informan de una mayor frecuencia de eventos traumáticos interpersonales en el pasado y de un apego más inseguro a su principal ser querido en la infancia (comparados con la población sin este diagnóstico). Por tanto, las…

Cuáles son los principales tipos de delirios

Los delirios generalmente ocurren en el contexto de una enfermedad mental o neurológica. Sin embargo, son de particular importancia en el diagnóstico de trastornos psicóticos. El psiquiatra y filósofo Karl Jaspers fue el primero en definir tres criterios principales de…

Redes sociales: el yo desintegrado

No sabemos si dentro de unos años las redes sociales serán evaluadas como el elemento más nocivo e inútil de esa maravilla llamada Internet. Quizás, los estudios que ya se han hecho, se están haciendo y se harán, de forma…

Más contenido de La Mente es Maravillosa