Blonde: conociendo a Marilyn Monroe

Blonde, el biopic sobre la vida de Marilyn Monroe ha llegado a Netflix, dejándonos conmocionados. ¿Estás preparado para conocer a Norma Jeane?
Blonde: conociendo a Marilyn Monroe
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 10 octubre, 2022

Blonde, la película sobre la vida privada de Marilyn Monroe, se ha estrenado en exclusiva en Netflix. Y ya es la película más vista de la plataforma. Basada en el libro del mismo nombre Blonde de Joyce Carol Oates, la película plantea la vida de Marilyn Monroe basándose en el texto y ficcionando cómo pudieron ser algunos de sus episodios más íntimos.

Tanto el director y guionista Andrew Dominik como la actriz Ana de Armas no se han dejado nada en el tintero. Han ido a por todas, han arriesgado hasta el final, y vaya si han ganado. Esta película supone un antes y un después en la industria del cine norteamericano, denunciando el trato vejatorio que han sufrido muchas actrices.

Más allá de los gustos personales, nadie había puesto en pantalla el sufrimiento de la actriz de esta forma. Plano a plano, mostrando todas las perversiones, misoginia y conducta maléfica hacia Marilyn.

Blonde no es más que la otra cara de la fama, pero esta vez contada de manera tan cruenta que es un historial de maltrato continuado que cualquier psicólogo puede ver en personas anónimas. Sin embargo, la historia de Marilyn lleva este sufrimiento a la gran pantalla. Su fama, su poder y su belleza solo hicieron que el historial de abusos se perpetrara por varias personas, como si su vulnerabilidad fuera el rumor más deseado para los inmorales.

¿Hay demasiada exposición de sufrimiento? ¿Es necesario contarlo con esa crudeza? La verdad es que no sobra ni falta nada, el maltrato es así de duro, o más. Cuenta lo que tiene contar. Nos recuerda a otras performance del sufrimiento humano vistas en pantalla.

La película Blonde es una obra maestra para los amantes del cine clásico, para los que de verdad respetan la memoria de Marilyn y para los amantes de las almas más puras.

Blonde: ¿qué tiene en la sangre Marilyn Monroe?

En una de las escenas, Norma Jeane, el nombre real de Marilyn Monroe, va a visitar a su madre ingresada en un psiquiátrico. Le pregunta al doctor si eso que tiene su madre se hereda, si se lleva en la sangre. ¿Qué podemos diagnosticar a Marilyn? Podríamos llegar a conocer más su historial médico y nunca a la persona. Se trata de dónde no pongamos el foco, o más bien, de dónde no pongamos el foco.

Lo que tiene Marilyn son heridas de las palizas de su madre y también sangre de palizas de su marido Joe DiMaggio. Tiene sangre de abortos siendo coaccionada a llevarlos a cabo y de abortos espontáneos. También hicieron sangre de ella las violaciones, los abusos sexuales en la infancia que no se muestran en el film, además de la infinidad de etiquetas que le colgaron.

Para dar un verdadero diagnóstico a Marilyn, hay que diagnosticar, si es así como se desea proceder, a todos los que le hicieron la vida imposible, aprovechándose de la extrema vulnerabilidad que cargaba desde su infancia. Dicen que somos libres para hacer lo que queramos, pero cuando solo conoces el terror, la humillación y el abuso deseas tanto cariño que los límites desaparecen para los demás, solo quieres que alguien te salve.

Marilyn Monroe no podía poner demasiados límites. Tenía que exponerse y solo esperar que la gente no volviera a ser tan miserable con ella. Pero cuando la gente ve heridas tan grandes, asume que esa persona no se ha cuidado lo suficiente, cuando en realidad hay que plantear por qué nadie se encargó de cuidarla. Nuestra autoestima viene de los demás, de lo que vivimos. Norma Jeane podía fingir ser Marilyn, pero no podía sentir como otra persona que no fuera a ella misma.

La polémica relación con el hijo de Charles Chaplin

En la novela de Joyce Carol Oates, la relación de Norma Jean con los hijos de Charles Chaplin y de Edward G. Robinson aparece de forma totalmente distinta. Se sabe algo de la relación sentimental de Norma con Cass Chaplin, pero no demasiado.

Sin embargo, en una gran parte de Blonde se relata una historia de amor entre Marilyn Monroe, Cass Chaplin y Edward Robinson Jr., interpretados por Ana de Armas, Xavier Samuel y Evan Williams respectivamente.

Se expone la relación sexual de los tres, llegando a afirmar Cass Chaplin que empieza a estar celoso de su amigo y que Norma será siempre la mujer de su vida. De esta relación a tres bandas, surge el primer embarazo de la actriz, que es obligada a abortar de forma despiadada por ejecutivos de su productora, porque se encontraban preparando el rodaje de Los caballeros las prefieren rubias.

En toda esta parte de la película, Andrew Dominik se toma la licencia de contar una historia de Marylin de forma detallada, cuando existe poca información sobre estas relaciones. Pero el director no da cabida a la especulación y la historia, más que imaginada (así ocurre en otras escenas de la película), parece ser contada con un trasfondo real lleno de detalles.

¿Dará Andrew Dominik explicaciones sobre estas escenas? ¿Se limpiará el honor de Cass Chaplin, presentado como un personaje vil y aprovechado durante toda la película? Sí, es una cuestión que ensombrece a Blonde y la que más críticas ha despertado.

Marilyn sonriendo

La misoginia del mundo del cine llevada al extremo

Marilyn era una persona con episodios de disociación derivados, probablemente, de todos los traumas sufridos. Aún así, era una mujer preocupada por hacer un cine de calidad, aportando datos de sus lecturas, representando la complejidad de los personajes y buscando sus recovecos más interesantes.

Ahora bien, si hablaba de la literatura de Dostoievski o de Antón Chéjov, era cosificada como una rubia boba, insignificante, que relataba algunos pasajes como si fuera una “enferma mental”. Una mujer de escaso valor por su cuerpo sexualizado. Carne para el entretenimiento, excitación masculina incompatible con una imagen profunda, sentimental e intelectual de la persona.

Su primer intento por conseguir un papel acaba con ella violada en un gran salón. La industria no la veía como una actriz con talento, como una mente inteligente, sino como un cuerpo destinado, de alguna manera, a explotar ese deseo que despertaba en los hombres.

Las escenas que definen a Marilyn como ser humano íntegro y complejo

En una de las escenas, vemos como Marilyn recibe un paquete por un repartidor. La cinta la retrata como una persona amable, incluso cuando la mayoría, por las circunstancias, probablemente nunca lo hubiéramos sido. Con la búsqueda de la propina, la cámara muestra sus botes de barbitúricos, sus bolsos de fiesta, su abrigo más común. Finalmente, encuentra un billete y vuelve rápido a la puerta, pero el repartidor ya se ha ido. Marilyn entiende que los demás no ven ella una persona de la que fiarse y a la que esperar.

Cuando su primer marido, Joe DiMaggio, le presenta a su familia, Marilyn es consciente de que se están burlando de ella. Vemos como contesta con aparente ingenuidad, defendiendo un mundo en el que pese a todo cree, incluso a aquellos que intentan burlarse de ella.

Poco a poco, Marilyn empieza a confiar más en las pastillas que en las personas. El veneno químico le parece más fácil de tragar que el humano. Cansada de la gente, conduce sorprendida por la gran cantidad de personas que la rodean y exclama: ¡oh dios, por qué has creado a tantas personas!, como si realmente deseara decir que si es necesario convivir con tanta gente y tan miserable.

Ella es un modelo a seguir, son otros los que deben analizar sus actos

Y a pesar de todo, ella nunca se vengó. Acabó completamente narcotizada por una vida que no le daba tregua. Que nunca se la dio.

Hay millones de personas como Marilyn que desean que el foco deje de apuntar con insistencia hacia un mismo punto, que la gota deje de caer en ese sitio que no aguanta más erosión emocional. Por mucha pena que pueda causarte esta película, piensa que ella nunca se deshumanizó y ahora nos parece aún una estrella más increíble, que brilla con toda la luz que otros intentaron robarle.

Te podría interesar...
La infancia traumática de Marilyn Monroe: ¿origen de sus problemas?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La infancia traumática de Marilyn Monroe: ¿origen de sus problemas?

La infancia traumática de Marilyn Monroe estuvo marcada por abandonos y abusos que marcaron su vida de adulta. Lo analizamos.



  • Leaming, B. (2010). Marilyn Monroe: A Biography. Crown.
  • Spoto, D. (2001). Marilyn Monroe: the biography. Rowman & Littlefield.